Análisis de Age of Mythology: The Titans (PC)

Alberto Pastor y Julio Gómez ·
8
8.5
8.5
8.5
8.4

Viene siendo habitual que todos los juegos de estrategia tengan como mínimo una expansión, y Age of Mythology no es una excepción. La expansión que nos ofrece Ensemble Studios continúa la historia del juego original, añadiendo una nueva civilización y se añade una criatura nueva para las civilizaciones del original.

Pero antes un poco de historia

De la relación entre Gea, la diosa madre, y Urano, dios del cielo, nacieron los titanes. Estos fueron doce, divididos a partes iguales entre varones y hembras, naciendo también cíclopes y hecatónquiros. Urano profesaba odio eterno a sus hijos por temor a que le arrebataran el cetro y mandó enterrarlos en las profundidades del averno. Pero Cronos (uno de los titanes) le arrebato el cetro y se estableció el apogeo de los titanes, los cuales gobernaron sobre el universo.

Como los dioses griegos eran bastante humanos, Cronos repitió la historia de su padre y eliminó a cada uno de sus hijos (titanes menores) comiéndoselos. Rea (su esposa y uno de los titanes originarios) escondió a uno de sus hijos llamado Zeus, dando a Cronos una piedra como sustituto de éste. Este señuelo permitió salvar la vida a Zeus, que luego obligó a regurgitar a Cronos a sus cinco hermanos devorados (a la piedra también). Así se desato la guerra entre los Titanes Originarios (los hijos de Urano) y la nueva generación de Titanes (los hijos de Cronos), se inicio la Titanomaquia.

Ésta se decidió gracias a la liberación de Cíclopes y Hecatónquiros, que ayudaron a Zeus contra Cronos y los Titanes Mayores. Así pues Zeus fue coronado rey del olimpo y así seria mientras los Titanes permanecieran encerrados en el Tártaro. Uno de los jóvenes titanes que ayudaron a Zeus era Prometeo, éste junto a su hermano Epimeteo fueron los encargados de repartir los dones a los seres vivos. Epimeteo, que era un poco despistado, se olvidó de dar el don a los seres humanos. Prometeo, como benefactor de la humanidad, robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos como don, con el cual dominarían a todos los demás animales. Zeus por esta acción le condenó a eterna agonía encadenado a un monte donde un águila picotearía su hígado una y otra vez.

Ésta es la historia de los Titanes, dioses primigenios que en la Titanomaquia decidieron el destino de los cielos. También es la historia de la expansión de Age of Mythology que analizamos hoy: The Titans.

La Atlántida

Aparte de la inclusión de Titanes y ciertas mejoras en edificios, la principal inclusión de esta expansión es la civilización de la Atlántida: Los Atlantes. La Atlántida nos es conocida por los diálogos de Platón, en ellos se nos refiere como la civilización más avanzada para la época y una especie de arcadia utópica. De esta civilización originaria sepultada por un cataclismo se han hecho miles de interpretaciones sobre su situación (Creta, Azores… incluso alguien defendía Cataluña), pero nada en concreto.

En el juego los Atlantes son una civilización primigenia que mezcla atributos de los griegos y los nórdicos y que es protegida por los dioses Titánicos anteriores a Zeus (Urano o Cronos). Tienen también una campaña que sigue sus aventuras después de la caída de la Atlántida. Este modo transcurre tiempo después del original, cuando los atlantes intentan reconstruir su civilización sin la ayuda de los dioses. Su situación es crítica ya que reciben continuos ataques de los salvajes en las tierras nórdicas, se agota la madera para construir refugios y la moral de las tropas va cayendo en picado. Un día, Crios –un oráculo- les cuenta que los dioses le han mostrado un santuario y que allí encontrarán su salvación. Castor, el hijo de Arkantos, guía a su pueblo hasta el santuario, y allí descubren templos en memoria de los titanes. Como no han recibido ayuda de ninguno de los dioses del Olimpo deciden adorar a los titanes, y así es como comienza la nueva campaña de Age of Mythology.

A lo largo de doce misiones tendremos que manejar a los Atlantes y luchar contra los dioses del Olimpo. En el juego aparecerán viejos conocidos como Ajax o Amanra que alegrarán a los seguidores del juego. Se han añadido nuevos hechizos para los atlantes, entre ellos destaca el poder de "deconstuir", con el que veremos como los edificios se van deshaciendo a pedazos. La historia está muy bien narrada mediante secuencias cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego.

Los Titanes y su puerta al Tártaro

Pero lo mejor sin duda es la inclusión de los Titanes: nos encontraremos con Prometeo, Cerbero etc. Así, uno de los añadidos más divertidos es una especie de puerta al averno de donde se pueden liberar a los titanes. Este inframundo es conocido como Tártaro en la mitología clásica y el Titán se ajusta estéticamente a la cultura elegida por el jugador (La Civilización Nórdica tiene un Troll como Titán). Cuando creas un Titan no ganas la partida, pero sí tienes una unidad casi indestructible que es casi imposible de tumbar por las civilizaciones enemigas. Es realmente espectacular ver al Prometeo de turno arrasar casas sin control y ver como los enemigos solo le hacen rasguños. Es por esto que las misiones con estos monstruos se deben jugar de otra manera, a los titanes no se les puede vencer fácilmente por lo que tendremos que realizar diversas tareas para debilitarlos, como por ejemplo construir cuatro centros urbanos para purificar la tierra y así debilitar al titán Prometeo.

El mundo de la Hélade

El juego es continuista con su predecesor, si ya Age of Mythology tenía muy buenos gráficos, Titans no es una excepción y representa inmensos territorios en 3D isométrico. Aunque el número de polígonos no es muy alto (los personajes y entornos son de baja poligonización), las texturas y efectos son formidables. También hay efectos de luz muy curiosos en muchos hechizos y dan un aspecto tenebroso en ocasiones al juego (invocar a los lobos nórdicos cambia la iluminación del entorno, estando el efecto logradísimo). Como en todos los títulos de la saga AOE las animaciones son excelentes, así un cíclope es capaz de coger a un soldado de la cabeza y lanzarlo por los aires sin que parezca ridículo. No es un apartado radicalmente innovador (se podría decir que se basa en juegos anteriores como el propio AOM o Myth de Bungie), pero cumple su cometido.

La tragedia griega y la música

AOM cuenta con una banda sonora de aires mediterráneos que recuerda fuertemente a películas como Zorba el griego. Aunque intuyo que la música de la época oscura de la Hélade no fuera ni por asomo así (es conveniente recordar la influencia Árabe-Otomana en toda la costa de los Balcanes, muy posterior a toda la época de apogeo de Grecia), la mayoría de las piezas musicales son bastante pegadizas y uno puede acabar conociéndolas. Los efectos de sonido siguen siendo muy variados teniendo cada unidad palabras en su idioma originario, así muchos reconocerán algunas frases que dicen los Griegos al ser seleccionados. El juego mantiene un doblaje de muy buena calidad, pues se han utilizado las voces del anterior juego, por lo que todas las voces del modo campaña están dobladas al castellano.

¿Estrategia?

El juego mantiene el esquema del Age of Empires original que mezclaba de manera sui-generis a Dune 2 y Civilization, con lo cual tenemos un centro de la ciudad donde se originan los ciudadanos y diversos edificios donde se generan unidades militares o mitológicas. Una de las cosas que pretendía el AOM original y que consiguió a medias era diferenciar cada civilización radicalmente al estilo del Starcraft (y, a pesar de los esfuerzos, la diferencia entre Nórdicos y Griegos sigue siendo muy inferior a la de Terran y Zerg, por ejemplo). Quizás por eso los Atlantes sean un paso atrás en este sentido, ya que son excesivamente parecidos tanto estéticamente como a la hora de jugar con los griegos.

Su gran añadido es la posibilidad de recoger recursos sin construir un Granero, lo que les convierten en autenticas máquinas de consumir recursos. Pero en lo que respecta a las unidades militares son bastante similares a los griegos y no dejan de tener nombres distintos pero mismos efectos. Eso sí, estas unidades militares tienen menos potencia que las griegas y deben depender de los héroes y criaturas mitológicas muy a menudo (también es que la infantería griega es indestructible). Del mismo modo poseen unos "pasajes celestiales" que transportarán a las tropas a distintos lugares del mapa. Como es habitual no podían faltar las unidades mitológicas especificas de los Atlantes, en este caso podremos encontrar Sátiros, Driadas, autómatas, etc, las cuales están documentadas de manera muy eficiente por el equipo de Emsemble. Luego en las mejoras destinadas a otras civilizaciones se han incluido poderes especiales como "El Hacha de Muspell" (mejoras para los lanzadores de hachas) o "Flota Heroica" (muy basado en los escritos de Homero, es simplemente una mejora de defensa de los barcos cuando luchas con criaturas mitológicas).

La expansión mantiene la importancia de la figura de los dioses, al principio tendremos que elegir entre tres dioses distintos, el dios que elijamos nos concederá un hechizo para utilizar en el juego, así si escogemos a Zeus obtendremos el poder del rayo y unidades mitológicas especificas del culto a este dios. La expansión trae tres dioses mayores nuevos (Urano, Cronos y Gea, los titanes primigenios) con sus correspondientes dioses menores. Como es habitual la elección de deidad se debe hacer viendo todos los pros y contras, centrarse en Caballería esta bien para ataques rápidos, pero te deja vendido con una infantería mínima, así que pensar bien antes de elegir el dios a adorar.

Aun siendo un juego muy divertido, el factor estrategia es más reducido todavía que en Age of Empires 2. Para ganar la mayoría de juegos monojugador o multijugador no es necesario plantear una estrategia, sino hacer clic muy rápido en el icono. Tristemente, tanto las formaciones como las defensas están totalmente de adorno, no obstante todavía esperamos que en AOE3 Ensemble se decida a dotar al juego de un motor estratégico más avanzado (al estilo del Cossacks).

Opiniones

Titans es una digna expansión del juego original, quizás mi mayor critica es que los Atlantes no sean especialmente diferentes del resto de civilizaciones. Uno hubiera deseado una mitología más diferente a las del juego (la India o China podrían haber dado muchísimo juego), ya que las diferencias entre Griegos y Atlantes son bastante exiguas. No obstante el modo campaña sigue siendo muy divertido y la labor pedagógica del juego tiene mucho mérito a pesar de ser poco valorada (está documentadísimo y muchos habrán conocido a Prometeo gracias a este juego). En fin, una expansión un tanto corta en virtudes, de un juego que mereció mejor suerte solo por el tema que trata.

Julio Gómez

AOM es una digna expansión, no es nada revolucionaria, pero continua con la fórmula del primer Age of Empires, que sigue siendo divertida. La historia es muy buena y nos mantendrá pegados en los monitores del ordenador durante horas para saber cómo acaba todo. Quizás es demasiado corto y es triste que solo hayan añadido una unidad nueva para las demás razas. Hubiera estado bien añadir más tropas y nuevas construcciones para las demás civilizaciones. En definitiva, todos los que disfrutaron con Age of Mythology no deben perderse la expansión, disfrutarán mucho con la nueva campaña y aprenderán mucho sobre la mitología clásica.

Alberto Pastor

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis