Análisis de Age of Mythology: The Titans (PC)

Actualizado: 14:24 5/12/2018
8
8.5
8.5
8.5
8.4

Viene siendo habitual que todos los juegos de estrategia tengan como mínimo una expansión, y Age of Mythology no es una excepción. La expansión que nos ofrece Ensemble Studios continúa la historia del juego original, añadiendo una nueva civilización y se añade una criatura nueva para las civilizaciones del original.

Pero antes un poco de historia

De la relación entre Gea, la diosa madre, y Urano, dios del cielo, nacieron los titanes. Estos fueron doce, divididos a partes iguales entre varones y hembras, naciendo también cíclopes y hecatónquiros. Urano profesaba odio eterno a sus hijos por temor a que le arrebataran el cetro y mandó enterrarlos en las profundidades del averno. Pero Cronos (uno de los titanes) le arrebato el cetro y se estableció el apogeo de los titanes, los cuales gobernaron sobre el universo.

Como los dioses griegos eran bastante humanos, Cronos repitió la historia de su padre y eliminó a cada uno de sus hijos (titanes menores) comiéndoselos. Rea (su esposa y uno de los titanes originarios) escondió a uno de sus hijos llamado Zeus, dando a Cronos una piedra como sustituto de éste. Este señuelo permitió salvar la vida a Zeus, que luego obligó a regurgitar a Cronos a sus cinco hermanos devorados (a la piedra también). Así se desato la guerra entre los Titanes Originarios (los hijos de Urano) y la nueva generación de Titanes (los hijos de Cronos), se inicio la Titanomaquia.

Ésta se decidió gracias a la liberación de Cíclopes y Hecatónquiros, que ayudaron a Zeus contra Cronos y los Titanes Mayores. Así pues Zeus fue coronado rey del olimpo y así seria mientras los Titanes permanecieran encerrados en el Tártaro. Uno de los jóvenes titanes que ayudaron a Zeus era Prometeo, éste junto a su hermano Epimeteo fueron los encargados de repartir los dones a los seres vivos. Epimeteo, que era un poco despistado, se olvidó de dar el don a los seres humanos. Prometeo, como benefactor de la humanidad, robó el fuego a los dioses y se lo dio a los humanos como don, con el cual dominarían a todos los demás animales. Zeus por esta acción le condenó a eterna agonía encadenado a un monte donde un águila picotearía su hígado una y otra vez.

Ésta es la historia de los Titanes, dioses primigenios que en la Titanomaquia decidieron el destino de los cielos. También es la historia de la expansión de Age of Mythology que analizamos hoy: The Titans.

La Atlántida

Aparte de la inclusión de Titanes y ciertas mejoras en edificios, la principal inclusión de esta expansión es la civilización de la Atlántida: Los Atlantes. La Atlántida nos es conocida por los diálogos de Platón, en ellos se nos refiere como la civilización más avanzada para la época y una especie de arcadia utópica. De esta civilización originaria sepultada por un cataclismo se han hecho miles de interpretaciones sobre su situación (Creta, Azores… incluso alguien defendía Cataluña), pero nada en concreto.

En el juego los Atlantes son una civilización primigenia que mezcla atributos de los griegos y los nórdicos y que es protegida por los dioses Titánicos anteriores a Zeus (Urano o Cronos). Tienen también una campaña que sigue sus aventuras después de la caída de la Atlántida. Este modo transcurre tiempo después del original, cuando los atlantes intentan reconstruir su civilización sin la ayuda de los dioses. Su situación es crítica ya que reciben continuos ataques de los salvajes en las tierras nórdicas, se agota la madera para construir refugios y la moral de las tropas va cayendo en picado. Un día, Crios –un oráculo- les cuenta que los dioses le han mostrado un santuario y que allí encontrarán su salvación. Castor, el hijo de Arkantos, guía a su pueblo hasta el santuario, y allí descubren templos en memoria de los titanes. Como no han recibido ayuda de ninguno de los dioses del Olimpo deciden adorar a los titanes, y así es como comienza la nueva campaña de Age of Mythology.

A lo largo de doce misiones tendremos que manejar a los Atlantes y luchar contra los dioses del Olimpo. En el juego aparecerán viejos conocidos como Ajax o Amanra que alegrarán a los seguidores del juego. Se han añadido nuevos hechizos para los atlantes, entre ellos destaca el poder de "deconstuir", con el que veremos como los edificios se van deshaciendo a pedazos. La historia está muy bien narrada mediante secuencias cinemáticas realizadas con el motor gráfico del juego.

Los Titanes y su puerta al Tártaro

Pero lo mejor sin duda es la inclusión de los Titanes: nos encontraremos con Prometeo, Cerbero etc. Así, uno de los añadidos más divertidos es una especie de puerta al averno de donde se pueden liberar a los titanes. Este inframundo es conocido como Tártaro en la mitología clásica y el Titán se ajusta estéticamente a la cultura elegida por el jugador (La Civilización Nórdica tiene un Troll como Titán). Cuando creas un Titan no ganas la partida, pero sí tienes una unidad casi indestructible que es casi imposible de tumbar por las civilizaciones enemigas. Es realmente espectacular ver al Prometeo de turno arrasar casas sin control y ver como los enemigos solo le hacen rasguños. Es por esto que las misiones con estos monstruos se deben jugar de otra manera, a los titanes no se les puede vencer fácilmente por lo que tendremos que realizar diversas tareas para debilitarlos, como por ejemplo construir cuatro centros urbanos para purificar la tierra y así debilitar al titán Prometeo.

El mundo de la Hélade

El juego es continuista con su predecesor, si ya Age of Mythology tenía muy buenos gráficos, Titans no es una excepción y representa inmensos territorios en 3D isométrico. Aunque el número de polígonos no es muy alto (los personajes y entornos son de baja poligonización), las texturas y efectos son formidables. También hay efectos de luz muy curiosos en muchos hechizos y dan un aspecto tenebroso en ocasiones al juego (invocar a los lobos nórdicos cambia la iluminación del entorno, estando el efecto logradísimo). Como en todos los títulos de la saga AOE las animaciones son excelentes, así un cíclope es capaz de coger a un soldado de la cabeza y lanzarlo por los aires sin que parezca ridículo. No es un apartado radicalmente innovador (se podría decir que se basa en juegos anteriores como el propio AOM o Myth de Bungie), pero cumple su cometido.

Superliminal - Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Terminator: Resistance - Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.