Análisis de Absolver (PS4, Xbox One, PC)

Un sorprendente juego de lucha y rol que a pesar de sus limitaciones tiene mucho potencial.
Absolver
·
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Hablar de videojuegos de lucha es hacerlo de sagas Mortal Kombat, Street Fighter, Tekken o el esperado Dragon Ball FighterZ. Son sagas consagradas que llevan años vigentes en la industria del videojuego y que dentro de sus límites e imposiciones propias innovan dando pasos en terrenos como el online. Pero lo cierto es que a pesar de los avances del género, en los últimos años ninguna de estas grandes superproducciones se ha salido especialmente de los esquemas básicos que lo vieron nacer. Contamos con juegos excepcionales, es cierto, pero no son frecuentes propuestas que rompan con lo establecido.

Esta carretera recta por la circulan licencias tradicionales vivió a comienzos de año unas interesantes curvas con For Honor, la propuesta de combates entre soldados de época de Ubisoft, y vuelve a fracturarse en el buen sentido con la llegada de otra licencia de nuevo cuño, Absolver de la desarrolladora Sloclap. El juego, que parte del sello editorial independiente Devolver Digital, se define a sí mismo como un título online de acción y rol centrado en las artes marciales, y en efecto son componentes que están ahí, pero también destaca, y mucho, la lucha.

Abandonamos el nido para ver el mundo de 'Absolver'.

Porque Absolver es un juego de peleas cara a cara, un espacio donde crear nuestro avatar, mejorarlo y personalizarlo para participar en combates exigentes donde los movimientos se ejecutan al gusto del consumidor. No estamos ante el clásico juego de peleas donde eliges un personaje predefinido y te estudias al dedillo su set de movimientos. Aquí lucharás con un avatar creado y entrenado desde cero al que le puedes configurar su listado de movimientos de manera personalizada a medida que aprendes ataques jugando tanto de los personajes controlados por la máquina como de otros jugadores humanos.

La jugabilidad de Absolver se basa fundamentalmente en dos puntos. El primero es su componente PvE o de jugador contra el entorno; el segundo, el PvP competitivo. Nuestra partida comienza con el clásico editor de personajes en el que elegimos género y diseño estético de entre escasos elementos en cuanto a pelo, color de piel, etc. Llegados a este punto, nuestro avatar es elegido por un ser superior y emplazado a vestir una máscara para poder trasladarse a las tierras perdidas de Adal, una suerte de sociedad de corte mediterráneo en torno a cuyas ruinas y caída se desarrolla la trama del juego.

Los escenarios que visitaremos pertenecen a una antigua civilización.

Nada más dar nuestros primeros pasos por este mundo, se nos encomienda acabar con los "Marcados", enemigos de alto rango que están distribuidos por el escenario, para poder superar la prueba impuesta. Así es cómo arranca Absolver, que no pierde tiempo en mostrar al jugador elementos en tutoriales más allá de indicaciones básicas de su sistema de combate. En lo narrativo, el equipo de Sloclap, ex de Ubisoft Paris, deja gran parte de la construcción del universo a lo que observa el jugador en las partidas. Todo gira en torno a una estructura narrativa que imita desde la distancia a la fórmula de From Software (Dark Souls), influencia que está presente incluso en el diseño del escenario.

El juego nos presenta tres estilos de lucha iniciales disponibles.

La tierra de Adal que visitamos es de tamaño reducido, pero está compuesta por varias zonas diferenciadas y con personalidad. La trama se completa, eso sí, en pocas horas (unas cinco horas de media) y está compuesta por una misión principal y varios jefes secundarios. Los escenarios son de estructura laberíntica y nos harán perder la orientación en más de una ocasión, sobre todo si tenemos en cuenta que el mapa que se nos presenta no es para nada ilustrativo. Es un mundo con encanto que se cimenta en el motor gráfico Unreal Engine 4 y que hace un uso muy personalista del mismo para crear esa sensación de estar caminando por los vestigios de una sociedad perdida en el tiempo. De la banda sonora se ha encargado Austin Wintory (Journey, Abzu).

En este modo PVE nos cruzaremos tanto con enemigos controlados por la inteligencia artificial como con rivales humanos. Cada una de sus zonas está instanciada y nos permitirá reunir hasta tres jugadores simultáneos para cooperar matando enemigos o combatir entre sí. La filosofía de juego es simple en este modo: avanzas completando la misión principal y los jefes secundarios solo o alíate con un jugador de tu misma área para colaborar. Basta con fijar el objetivo y enviar una solicitud de cooperación en la misma zona.

En esencia, la faceta PVE se utiliza como una excusa de pocas horas para que el jugador aprenda por sí mismo las mecánicas de Absolver y ciertamente no es equiparable a un juego de rol tradicional ni por tamaño ni por objetivos o posibilidades. Es más bien una historia limitada. Lo que realmente importa en Absolver es el PVP. Los enfrentamientos jugador contra jugador pueden iniciarse de dos formas: en el mismo mundo de PVE contra quien nos crucemos o usando el sistema de matchmaking para buscar enfrentamientos.

Nos enfrentaremos a combates contra jefes opcionales y secundarios.

En los careos contra otros jugadores (uno contra uno) es donde encontraremos la verdadera magia de Absolver, pues en este espacio desplegamos todo lo que hemos aprendido y desarrollaremos nuevas habilidades. El sistema de progresión de personaje creado por Sloclap parte de la selección de uno de los tres estilos de combate iniciales disponibles (Windfall, Forsaken y Kahlt), de la progresión por niveles (máximo 60) mediante la experiencia que ganaremos y de los ataques que vayamos aprendiendo en enfrentamientos con enemigos. No se desbloquean de forma tradicional, sino mediante la observación: cuando esquivamos o nos protejamos de un golpe iremos llenando la barra de aprendizaje. Sucede tanto con la IA como con jugadores humanos.

Una vez desbloqueado el ataque, lo podemos integrar en nuestra selección de movimientos y configurarla a nuestro gusto. En combate, Absolver basa sus golpes en dos movimientos básicos, el clásico "fuerte y flojo", y en la combinación de este dúo con cuatro posiciones posibles del luchador que nos servirán para concatenar movimientos y ejecutar combos configurados previamente. Para entenderemos de forma clara: el ‘move set’ es como una baraja de cartas que podemos colocar con libertad.

El ‘loot’ tras matar enemigos nos ofrecerá mejor equipamiento.

A estos elementos debemos sumar el uso de armas (escasas) como espadas que implican movimientos propios y de habilidades especiales colocadas en varios ‘slots’ para ejecutar con tiempo de recarga. Todo esto hace que cada jugador de Absolver pueda tener un estilo de lucha propio en función de su capacidad creativa a la hora de crear a su personaje, que también se puede personalizar con los clásicos puntos de habilidad aplicados a campos como fuerza, salud, resistencia, etc. Aunque en los primeros veinte minutos de juego puede abrumar, cuando te haces con su estructura resulta muy gratificante.

El sistema de personalización de golpes de luchador y la profundidad de las opciones de combate hacen de Absolver no solo un juego de lucha diferente, sino también un título que deberían analizar los grandes desarrolladores del género. Es un punto muy a favor del trabajo de Sloclap y el verdadero punto fuerte de esta propuesta. Los enfrentamientos contra otros jugadores, la posibilidad de aprender sus movimientos y el toque competitivo hacen que el componente PVE sea absorbido por el PVP a las pocas horas. A todo esto debemos sumar las escuelas, que liberan un cuarto estilo de lucha y a las que nos podemos alistar y hasta fundar una propia.

A pesar de ser un juego con ideas frescas y originales, Absolver no es ni mucho menos perfecto. De hecho, los elementos más criticados del juego están terminando por enturbiar estas bondades en su lanzamiento. Sloclap ha reconocido buena parte de los problemas y ya están en camino soluciones, pero no se pueden obviar problemas como los errores de red y el lag que provoca que ciertos combates en PVE sean un suplicio, algún que otro fallo gráfico que hemos notado en su versión para PC y la falta de contenido palpable en su modo para un jugador. En estos aspectos es donde se nota que al título le habrían venido bien unos meses extras de desarrollo.

La primera experiencia en cooperativo es esencial y muy gratificante.

Conclusión

Absolver es un videojuego de rol, acción y combates muy interesante si eres aficionado a la lucha y 29,99 euros. Su sistema de movimientos para el avatar a la hora de aprender y configurar libremente nuestros ataques es innovador y atractivo. Se domina a los pocos minutos y puede ser tan complejo como horas tengas para invertir. Esto hace que su gran baza sean los combates jugador contra jugador y que los defectos de su escueto mundo no resalten demasiado, pero a pesar del trabajo creativo de Sloclap, Absolver tiene todavía unos cuantos parches por delante para convertirse en el juego al que aspira ser.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Cosmocover.

7.5

Sistema de combate profundo e innovador.