Análisis de Yu-Gi-Oh! World Championship 2007 (NDS)

Macarena Mey Rodríguez ·
6.7
5.5
6.6
7
6.5

Desde que comenzó a emitirse hace ya unos años la serie de animación Yu-Gi-Oh!, han sido muchos los juegos basados en ella, los cuales han sido lanzados para prácticamente todas las consolas. El éxito de la serie, que nos presenta combates de cartas coleccionables, hizo que pronto el juego de cartas popularizase, sobre todo entre el público joven, y no pocos se hicieron con una gran colección de cartas. Éste hecho, unido a la sencillez de pasar la mecánica del juego a formato electrónico, propició la aparición de un gran número de títulos basados en el mismo. Desgraciadamente, tanto para los seguidores del juego como para aquellos interesados en iniciarse en él, la mayoría de estos videojuegos no alcanzaban unas cotas mínimas de calidad, siendo tan sólo productos de bajo nivel que trataban de aprovechar el tirón de la serie. En esta ocasión, el juego que nos ocupa es Yu-Gi-Oh! World Championship 2007, que trae ciertas novedades que quizás alejen a la saga de la mediocridad acostumbrada.

Al comenzar la partida, y dependiendo del sexo elegido, controlaremos a un chico o una chica, y podremos elegir entre un buen número de opciones dentro del menú. La opción más lógica, sobre todo si desconocemos la mecánica del juego de cartas, es probar con el extenso tutorial, que a lo largo de 15 lecciones, nos irá enseñando cada uno de los detalles del sistema. Tras cada una de las lecciones, que variarán mucho en longitud dependiendo de la complejidad de lo que nos enseñen, se nos harán una serie de preguntas para afianzar los conocimientos. Una vez tengamos una base, tendremos duelo de entrenamiento cada cierto número de lecciones aprendidas, que exigirán de toda nuestra concentración para ser superados, pues nuestras cartas serán mucho peores que las de nuestro oponente. El tutorial es bastante completo, aunque su longitud puede echar atrás a aquellos que deseen jugar desde el principio. Debemos tener en cuenta que el sistema de juego es bastante complejo y requiere su tiempo llegar a hacerse con él, aunque nada impide al jugador saltarse el tutorial o dedicarse sólo a aquellas lecciones que crea necesarias. Además de las lecciones, dentro del tutorial tendremos un glosario, que resolverá las dudas que nos surjan acerca de los términos empleados en el juego.

Tanto si hemos probado el tutorial, como si ya conocíamos el juego, pronto nos familiarizaremos con la mecánica. Partiremos de un mazo de inicio que constará de 40 cartas, aunque posteriormente podremos ampliar su número. Entre todas estas cartas, nos encontraremos tres grandes tipos: monstruos, magias y trampas. Con las cartas de monstruos podremos atacarnos o defendernos (dependiendo de la posición en la que la coloquemos dentro del tablero de juego) de los monstruos de nuestros enemigos, y el daño infringido a la carta perdedora será el daño que sufrirá el dueño del mazo, disminuyendo así su barra de vida, la cual, si llega a cero, hará que pierda el duelo. Con las cartas de magia podremos activar ciertos efectos, tanto beneficiosos para nosotros como perjudiciales para nuestro enemigo. Por último, las cartas de trampa las podremos colocar en el tablero y no podrán activarse hasta que se den las circunstancias descritas en las cartas. Afortunadamente, el juego se encargará de avisarnos cuando una de estas cartas pueda activar su efecto, y nosotros tan sólo tendremos que decidir si queremos usarla en ese momento o más adelante.

El sistema de juego es algo complejo, pues es prácticamente igual al juego de cartas, lo cual pondrá las cosas más fáciles a aquellos que conocen el juego. Afortunadamente todas las cartas son auto explicativas, y, salvo algunas excepciones, dejan bastante claro los efectos de las mismas. Un detalle que ensombrece la mecánica de juego, es la activación de los efectos de las cartas de monstruos. Al igual que en el caso de las cartas de trampa, el juego nos avisará cuando podamos usar el poder especial de alguno de nuestros monstruos. El problema es que, una vez aceptado, no podremos cancelar la acción, y tendremos que seleccionar un blanco obligatoriamente, aunque el efecto sea negativo y sólo podamos elegir como objetivo alguna de nuestras cartas. Esta situación es bastante frustrante, pues si no tenemos cuidado, acabaremos destruyendo algunas de nuestras cartas sin poder hacer nada para evitarlo. Esto unido a otros pequeños detalles, como no poder abandonar un duelo hasta el turno diez (lo que hará que debamos apagar la consola si deseamos abandonarlo en ese momento) hace que el juego se haga molesto en ocasiones, sobre todo si pensamos en lo fácil que hubiera sido solucionar esos pequeños detalles.

2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
2019-09-13 13:15:41