Vandal

Análisis de Viewtiful Joe Double Trouble (NDS)

Viewtiful Joe, el superhéroe más espectacular, protagoniza su tercera aventura dando el salto a Nintendo DS.
·
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión NDS.

Capcom presentó allá por 2002 una serie de desarrollos para GameCube, la consola doméstica de Nintendo. Entre ellos destacaba con luz propia la cuarta entrega de la saga Resident Evil, juego acompañado por unos todavía misteriosos Killer 7, P. N. 03, el desaparecido Dead Phoenix, y una gran sorpresa, el primer Viewtiful Joe, que sería convertido posteriormente a PlayStation 2. El año pasado recibimos la continuación de este juego, un segundo capítulo que se comercializó simultáneamente en GCN y PS2.

En cualquier caso, desde su primera entrega, Viewtiful Joe se ha desvelado como todo un superhéroe con un gusto estético exacerbado, algo que nos ha transmitido a través de sus poderes especiales. El juego que nos ocupa sigue una línea continuista, a diferencia de lo que pasará con la próxima entrega (en GameCube y PSP), que será un juego de lucha desenfadado. Sin embargo, en Nintendo DS los creadores de la saga vuelven a ofrecernos un título que sigue los preceptos clásicos del "yo contra el barrio", es decir, movimiento lateral –en líneas generales- de la pantalla, y una sucesión de enemigos que intentarán derrotarnos durante múltiples subfases, al final de las cuáles nos encontraremos con el inevitable jefe final.

PUBLICIDAD

A estos principios esenciales hay que añadir las características que se han convertido en marca de la casa: mucho estilo, humor desbordante, algunos puzles, continuas referencias a películas, y una enorme cantidad de efectos especiales, es decir, los poderes de Viewtiful Joe. Era de esperar que tratándose de la portátil de dos pantallas Capcom nos ofreciese un amplio catálogo de novedades en el abanico de posibilidades del héroe, y poca duda cabe de que el resultado ha sido sorprendente.

El primer contacto con el juego puede ser algo confuso para los jugadores que no conozcan la saga, como resultado de su algo alocada presentación de las escenas que van desarrollando la historia y el hecho de que en un primer momento no se nos dé un tutorial básico (que llegará, eso sí, tan sólo unos instantes después), un elemento cada vez más estandarizado en los videojuegos. La apuesta estética tomada para las escenas es interesante, pues en la pantalla superior podemos ver las secuencias animadas, hasta que se paran, obligándonos a subir la siguiente "diapositiva" desde la pantalla inferior (la táctil) a la superior.

El problema radica en que no hay una presentación de los personajes, de manera que tanto Jasmine (hermana de Joe, y actriz en ciernes), como Blue (héroe algo pasado, y director) o la propia Silvia (la novia de Joe), aparecen desde un primer momento sin que el jugador sepa necesariamente quiénes son. Lo cierto es que no se trata de un videojuego en el que el guión vaya a ser esencial, pero una mejor narración durante los primeros momentos (y, también, durante su desarrollo) hubiese sido de agradecer. En cualquier caso, una vez estemos metidos en faena repartiendo mamporros con estilo a diestro y siniestro, todo eso quedará atrás y apenas revestirá importancia.

La premisa básica del juego es, efectivamente, la de avanzar resolviendo pequeños puzles (que toman mayor relevancia por cortesía de la pantalla táctil, como veremos más adelante) mientras nos quitamos de delante a los enemigos, pero con un ligero matiz: hay que hacerlo con estilo y buen gusto. Para ello, Viewtiful Joe cuenta con toda una serie de poderes que va adquiriendo poco a poco según progresa en el juego, o bien comprándolos en la tienda a la que accederemos de vez en cuando en los interludios entre subfases. En esa tienda podemos adquirir patadas aéreas, deslizantes, o armas arrojadizas, por poner un ejemplo, pero la auténtica salsa la ponen los poderes VFX, es decir, los poderes de efectos visuales.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-17 14:20:00
Nintendo vuelve al exergaming apostando por un videojuego que se controla a base de fuerza muscular y de correr, y que convierte al jugador en un mando.
Análisis
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
Análisis
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
Análisis
2019-10-15 09:46:00
Un tercer episodio de la genial saga de rol de Falcom que nos acerca al final de la aventura, con un sistema de combate más pulido que nunca.
Análisis
2019-10-14 17:00:00
Una de las obras cumbres de la generación se estrena en Nintendo Switch con una inesperada y milagrosa conversión.
Análisis
2019-10-14 13:04:00
Un juego de puzles distinto y bastante ameno que resulta tan curioso como disfrutable.
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
8
Fecha de lanzamiento: Febrero 2006
Desarrollo: Capcom
Producción: Capcom
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD
6.95

PUNTÚA
Viewtiful Joe Double Trouble para Nintendo DS

24 votos
Flecha subir