Análisis de Trauma Center: Under the Knife (NDS)

8
8.1
8.7
8.8
8.7
Concepto innovador
Recordamos pocos juegos cuyo contexto se base en un Hospital. Realmente la mayoría se basaban en la gestión de estos o lo hacían parte de la trama (normalmente de terror). Trauma Center es un caso extraño, ya que no es precisamente un juego de gestión sino un completo simulador de cirujano. Las posibilidades táctiles de Nintendo DS han abierto la veda para este tipo de juegos y Atlus ha desarrollado este título pensando exclusivamente en esto.

La interfaz de desarrolla en dos pantallas: la superior con la información del paciente y la misión (estadísticas vitales, puntuación, la efigie de la enfermera que nos asiste) y la inferior con el torso del paciente dispuesto a ser horadado. A la derecha e izquierda de este cuerpo nos encontraremos con los distintos utensilios a utilizar en la operación. Aparte del escalpelo y los hilos de sutura, nos encontraremos elementos más nuevos como láser o sistemas de extracción. No olvidemos que el juego se presenta en un futuro cercano, lo que le hace incluir prácticas casi de ciencia ficción en la mesa de operación.

Cada operación está limitada por dos contadores: el de la operación en sí (en la pantalla superior) y el de las estadísticas vitales (en la pantalla inferior). El primero es inexorable, y si lo perdemos tendremos como resultando la pantalla de final de juego. El segundo, las estadísticas vitales, pueden ser modificadas dependiendo del grado de precisión en la operación o simplemente aplicando la jeringuilla verde (que es capaz se salvar muchas partidas en los modos más sencillos). Esto es, si eres torpe con las incisiones puedes aniquilar varios segundos de este cronómetro vital.

Todas estas operaciones se desarrollan a través de un curioso modo historia que ahora comentaremos.

Riesgo de Pandemia
Nos encontramos en el año 2016 en un complejo médico extremadamente avanzado. Nuestro protagonista es Derek Stiles, un joven doctor que trabaja en este Hospital. Allí, ha sido una de las jóvenes promesas en cirugía, pero en la actualidad se debate sobre su profesión. Mientras va conociendo gente nueva que le ayudará en su trabajo (la vehemente enfermera Angie Thompson), tendrá que hacer frente a una amenaza vírica terrorista. Esta trama domina los últimos capítulos del juego, pasando la historia de ser un simple juego médico a una especie de lucha contra el bioterrorismo de una malvada organización. No se puede negar la originalidad Atlus al pergeñarla.

Este modo historia se desarrolla como las aventuras gráficas de Japón, con enormes retratos de los protagonistas y cajas de texto que van desarrollando la historia. Introduce eficientemente varios personajes para dar un toque variado al contexto del hospital, y que aportan un mayor desarrollo en la trama.

Puesto que este modo sirve de excusa para enlazar las distintas operaciones, no se le puede llamar una aventura ya que carece casi por completo de elecciones del protagonista. No obstante, por ver los curiosos caminos que toma el argumento no tiene un interés desdeñable. La única tara es su escasa duración, matizada en parte por alta dificultad de algunas operaciones.

Apartado audiovisual
Trauma Center sigue la estela de Nintendogs al camuflar escasas cantidades de polígonos con ardides de diseño. Esto es, al representar sólo el cuerpo del paciente y en ningún momento la sala de operaciones o el doctor el juego se permite una sofisticación en los órganos bastante aparente. No estamos hablando de PSP, claro, pero en ningún momento tendremos la impresión de las limitaciones en 3D de la consola. Así, todos los elementos del cuerpo humano están magníficamente representados, y sólo en ocasiones muy especiales (al acercarse) veremos errores gráficos leves. Al mismo tiempo, la interfaz es bastante clara y jugando un poco podremos identificar la función de cada icono. Esto será fácil gracias a la ayuda de otros personajes en las primeras misiones del juego, que actúan como tutorial.

El sonido es circunstancial, y sólo tiene cabida en las amenas melodías que acompañan los diálogos del modo historia. Las operaciones ven la música como algo fortuito, y están acompañadas por un numeroso plantel de efectos sonoros (incluidas voces digitalizadas). Esto último con el omnipresente "ping" que deja ver la presión arterial del paciente. En fin, todo ello para que tu misión como doctor tenga un mayor realismo e interés.

Rapidez y precisión
Trauma Center es un juego que exige nervios de acero y una calibración perfecta de táctil de Nintendo DS. Esto no quiere decir que se controle mal (es muy preciso), sino más bien que es muy difícil en las operaciones avanzadas. La presión del tiempo de prueba y la estadística vital de paciente (representada sonoramente con el omnipresente ping), crean una tensión en el jugador que puede repercutir en las pruebas a realizar. Esto es, se deben tener nervios de acero para realizar algunas pruebas, y recurrir notablemente a la jeringuilla verde para arrancar algunos segundos antes de que el indicador vital finalice. Esto es especialmente notorio en las últimas misiones, las cuales exigen una precisión notable y sobre todo una gran rapidez.

Rapidez y precisión son, por tanto, las dos medidas de la máquina a la hora de medir tu precisión como cirujano. La primera se dejará ver en labores específicas como una rápida incisión o extracción de ciertos elementos. La segunda demuestra tu mano a la hora de seguir los trazados marcados por la máquina a la hora de cortar o coser la herida. Esta es, sin duda, la más difícil, y dependiendo algunas heridas exige tener nervios de acero. Es recomendable para este juego tener un lápiz de grosor superior al que viene incluido con la DS, ya que conseguirás un punto de apoyo superior a la hora de realizar los diversos trazos. No es estrictamente imprescindible, pero las desesperadas pruebas finales bien merecen una ayuda.

Corto y rejugable
El modo historia no es precisamente largo, y en apenas una docena de misiones estarás cerca de la conclusión final. No obstante, las técnicas secretas que deberás aprender en los últimos capítulos te traerán un poco de cabeza. Ahí se dejará ver si mereces un puesto en el Hospital por tu precisión como cirujano. Una vez finalizado, accederás a misiones extras que irán desbloqueando otras misiones todavía más difíciles. Al mismo tiempo, se abre un modo competición para mejorar las puntuaciones que hayas obtenido en el modo historia. Como hemos comentado, a mayor precisión y rapidez más puntuación y un mayor ranking.

Conclusión
Trauma Center es un juego de habilidad y puzzle bastante bien conseguido, y uno de los que mejor aprovechan las posibilidades de Nintendo DS. Su concepción jugable funciona bastante bien, pero las taras de desarrollo y el corto número de misiones la reducen. Atlus deberían incluir más instrumental, otro tipo de operaciones que hicieran un mayor hincapié en el diagnóstico (este último te es dado desde el principio) y un desarrollo menos lineal en el modo historia para la secuela. No obstante, como diseño ha resultado un completo éxito puesto que muchos cuestionaron la viabilidad de un juego así en consola. Craso error, Trauma Center funciona a la perfección y es el juego que mejor aprovecha la pantalla táctil en Nintendo DS.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00