Análisis de Trauma Center: Under the Knife (NDS)

8
8.1
8.7
8.8
8.7
Concepto innovador
Recordamos pocos juegos cuyo contexto se base en un Hospital. Realmente la mayoría se basaban en la gestión de estos o lo hacían parte de la trama (normalmente de terror). Trauma Center es un caso extraño, ya que no es precisamente un juego de gestión sino un completo simulador de cirujano. Las posibilidades táctiles de Nintendo DS han abierto la veda para este tipo de juegos y Atlus ha desarrollado este título pensando exclusivamente en esto.

La interfaz de desarrolla en dos pantallas: la superior con la información del paciente y la misión (estadísticas vitales, puntuación, la efigie de la enfermera que nos asiste) y la inferior con el torso del paciente dispuesto a ser horadado. A la derecha e izquierda de este cuerpo nos encontraremos con los distintos utensilios a utilizar en la operación. Aparte del escalpelo y los hilos de sutura, nos encontraremos elementos más nuevos como láser o sistemas de extracción. No olvidemos que el juego se presenta en un futuro cercano, lo que le hace incluir prácticas casi de ciencia ficción en la mesa de operación.

Cada operación está limitada por dos contadores: el de la operación en sí (en la pantalla superior) y el de las estadísticas vitales (en la pantalla inferior). El primero es inexorable, y si lo perdemos tendremos como resultando la pantalla de final de juego. El segundo, las estadísticas vitales, pueden ser modificadas dependiendo del grado de precisión en la operación o simplemente aplicando la jeringuilla verde (que es capaz se salvar muchas partidas en los modos más sencillos). Esto es, si eres torpe con las incisiones puedes aniquilar varios segundos de este cronómetro vital.

Todas estas operaciones se desarrollan a través de un curioso modo historia que ahora comentaremos.

Riesgo de Pandemia
Nos encontramos en el año 2016 en un complejo médico extremadamente avanzado. Nuestro protagonista es Derek Stiles, un joven doctor que trabaja en este Hospital. Allí, ha sido una de las jóvenes promesas en cirugía, pero en la actualidad se debate sobre su profesión. Mientras va conociendo gente nueva que le ayudará en su trabajo (la vehemente enfermera Angie Thompson), tendrá que hacer frente a una amenaza vírica terrorista. Esta trama domina los últimos capítulos del juego, pasando la historia de ser un simple juego médico a una especie de lucha contra el bioterrorismo de una malvada organización. No se puede negar la originalidad Atlus al pergeñarla.

Este modo historia se desarrolla como las aventuras gráficas de Japón, con enormes retratos de los protagonistas y cajas de texto que van desarrollando la historia. Introduce eficientemente varios personajes para dar un toque variado al contexto del hospital, y que aportan un mayor desarrollo en la trama.

Puesto que este modo sirve de excusa para enlazar las distintas operaciones, no se le puede llamar una aventura ya que carece casi por completo de elecciones del protagonista. No obstante, por ver los curiosos caminos que toma el argumento no tiene un interés desdeñable. La única tara es su escasa duración, matizada en parte por alta dificultad de algunas operaciones.

Apartado audiovisual
Trauma Center sigue la estela de Nintendogs al camuflar escasas cantidades de polígonos con ardides de diseño. Esto es, al representar sólo el cuerpo del paciente y en ningún momento la sala de operaciones o el doctor el juego se permite una sofisticación en los órganos bastante aparente. No estamos hablando de PSP, claro, pero en ningún momento tendremos la impresión de las limitaciones en 3D de la consola. Así, todos los elementos del cuerpo humano están magníficamente representados, y sólo en ocasiones muy especiales (al acercarse) veremos errores gráficos leves. Al mismo tiempo, la interfaz es bastante clara y jugando un poco podremos identificar la función de cada icono. Esto será fácil gracias a la ayuda de otros personajes en las primeras misiones del juego, que actúan como tutorial.

Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.