Avance Trauma Center: Under the Knife

En abril llegará a Nintendo DS uno de los juegos más originales e interesantes que hasta ahora han salido para la consola de Nintendo... y que no sería posible en ninguna otra. Primeras impresiones.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

En muchos artículos sobre juegos de Nintendo DS repetimos, con frecuencia, que la pantalla táctil de la consola supone un perfecto medio para nuevas formas de jugabilidad, y cada vez son más los juegos de la consola de Nintendo que hacen uso de ella de forma interesante, aunque son pocos los que se podrían calificar como "únicos" de Nintendo DS. Trauma Center: Under the Knife es uno de ellos. Llamado Caduceus (como el símbolo astrológico del dios griego sanador, Hermes –el de las farmacias-) en Japón, Trauma Center es un juego de operaciones, donde usaremos la pantalla táctil de la consola Nintendo DS para tratar a pacientes en operaciones contrarreloj, donde tendremos que luchar no solo contra el crono, sino también contra las siempre decrecientes constantes vitales de nuestro paciente y, en la mayoría de las ocasiones, con complicaciones de última hora que harán que tengamos que ser muy hábiles para salvar la operación.

PUBLICIDAD

Trauma Center, que llegará a Europa en el mes de abril, nos pone en la piel del ingeniosamente bautizado Doctor Derek Stiles, un médico novato que comenzará su carrera profesional en un hospital. Aunque esto puede parecer una mera excusa para las operaciones que tendremos que realizar, lo cierto es que el juego cuenta con una completa historia que se narra a base de diálogos, y que recuerda mucho a la de un manga.

No solo por el estilo gráfico de los personajes –aparte del texto aparecerán los personajes en diversas posturas y actitudes, todas ellas de aspecto manga, y con las típicas exageraciones de los mangas-, sino también por la forma de contar la historia y las relaciones de los personajes.

Esta historia no solo juega un papel antes y después de cada operación, sino que durante las operaciones se irán desarrollando las relaciones entre el protagonista y los diferentes doctores y enfermeras con las que tratará. De hecho, todo está dividido en capítulos, y algunos de ellos son simplemente "de historia". Los niveles, por lo tanto, están perfectamente enlazados entre sí gracias a este gran peso de la historia, dándole al juego no solo una jugabilidad divertida –de la que luego hablaremos- sino un trasfondo interesante. Esperemos que en la versión europea estén todos los diálogos traducidos al castellano.

Cada operación es diferente, pero la resolución de cada una de sus fases siempre acarreará el uso de una serie de herramientas. Tendremos un bisturí para hacer incisiones, material para suturar, inyecciones con las que administrar antiinflamatorios o un líquido verde que milagrosamente sube las constantes vitales, gel antibiótico para desinfectar, un láser para eliminar los elementos más minúsculos, pinzas, un aparato para drenar heridas y demás, un escáner que también sirve para ampliar la visión y, por último, nuestras manos.

Esta serie de herramientas puede parecer limitada para todas las operaciones que tendremos que realizar, pero los diseñadores se han encargado muy bien de hacer que cada procedimiento combine el uso de varias, tomándose, naturalmente, una inmensa cantidad de licencias en lo que a medicina rigurosa se refiere, pero logrando un juego divertido en el que se reta al jugador a aprenderse cómo son los procedimientos, y a aplicarlos luego con la mayor destreza y velocidad posible.

En cada operación estaremos siempre asistidos por una enfermera, que en un principio nos dirá cuál es el procedimiento a realizar. Por ejemplo, para eliminar una inflamación en una vena, tendremos primero que aplicar antiinflamatorio para bajar la hinchazón, luego, antes de que vuelva a hincharse, cortar la zona del problema y depositar el quiste en la bandeja médica con las pinzas. Luego, rápidamente y antes de que se pierda mucha sangre, drenarla con el aparato de drenaje, y conectar los dos extremos de la vena con las pinzas. Finalmente, suturar. El reto del juego consiste, por lo tanto, en aprenderse el procedimiento para el resto de la operación pero, sobre todo, lograr hacerlo con la mayor velocidad posible porque generalmente tendremos cuatro o cinco inflamaciones simultáneas que tendremos que tratar a gran velocidad, evitando que explote la vena y el paciente empiece a perder sangre y ritmo cardíaco a toda velocidad.

Para ayudarnos en eso, y muy relacionado con la historia, tendremos a nuestra disposición el poder especial de Derek, que el juego, místicamente, llama el "toque curador". Este "toque curador" consiste en la habilidad de ralentizar el tiempo –concentrarse mucho-, que lograremos al comienzo del juego, y que aplicaremos dibujando una estrella de cinco puntas –sí, la satánica- con la mano dentro del cuerpo del paciente. Cuando esto ocurra el tiempo se ralentizará, y muchas veces esto nos salvará el pellejo –mejor dicho, el del paciente. El problema, naturalmente, es que los estados de concentración son limitados.

Cada operación tiene un límite de tiempo –cinco minutos-, dentro del cual tendremos que completar todos los pasos necesarios para terminarla. Aparte del tiempo, que no se puede agotar, hay que prestar especial atención a las constantes vitales del paciente, que bajan siempre que hacemos algo, y que están representadas por un número y una barra de energía. Para hacer que suban solamente tenemos que inyectar al paciente un líquido, aunque ello naturalmente lleva un tiempo, ya que el procedimiento para poner una inyección incluye no solo aplicarla sino también llenar poco a poco la jeringa.

En este sentido el juego resulta un tanto arbitrario, ya que aunque lo hagamos muy mal, siempre podremos poner varias inyecciones a toda velocidad, y el paciente sobrevivirá, y a veces lo hemos hecho todo muy bien, pero no hemos estado atentos a ponerle al paciente una inyección de este tipo de vez en cuando, y de repente surge un problema y hay dos nuevos quistes que extraer, y vemos como perdemos en tan solo unos segundos por no habernos preocupado de mantener altas las constantes anteriormente.

Trauma Center: Under the Knife resulta uno de los juegos más interesantes para Nintendo DS en la primera mitad del año. Aunque pronto tendrá competencia en Japón –preparan otro juego de operaciones-, en Europa será el único de su estilo, y su originalidad y su gran diseño proporcionarán horas de diversión a todos los que quieran jugar a los médicos en sus ratos libres. El 28 de abril estará en las tiendas.

Pablo Grandío
Director y fundador

Últimos avances

Fortnite Battle Royale - Impresiones
Fortnite Battle Royale - Impresiones
Impresiones
2024-12-19 18:43:00
Los creadores de Fortnite quieren plantear una alternativa a hero shooters de la popularidad de Overwatch, Valorant y Marvel Rivals.
My First Gran Turismo - Impresiones
My First Gran Turismo - Impresiones
Impresiones
2024-12-16 17:28:00
Sony estrena una demo gratuita de GT7, algo limitada, pero que puede ser el primer paso para entrar en el mundo de Gran Turismo.
Mark of the Deep - Impresiones
Mark of the Deep - Impresiones
Impresiones
2024-12-11 16:23:00
Mark of the Deep es una aventura pirata con elementos soulslike, metroidvania y una dosis de roguelite en su sistema de progresión.
Crimson Desert - Impresiones
Crimson Desert - Impresiones
Impresiones
2024-12-06 15:31:00
Jugamos a una versión preliminar, centrada en combates contra jefes, del videojuego en mundo abierto para un jugador de los creadores del popular MMO Black Desert Online.
Marvel Rivals - Impresiones
Marvel Rivals - Impresiones
Impresiones
2024-12-06 08:22:00
Lo más importante del shooter PvP basado en los personajes de Marvel es ofrecer partidas 6vs6 que realmente ofrezcan algo único.
UFL - Impresiones
UFL - Impresiones
Impresiones
2024-12-04 09:31:00
La nueva propuesta de Strikerz ofrece partidos arcade divertidos pero aún falta hacer varias mejoras de jugabilidad, equilibrio y añadir más contenido para hacer frente a los grandes del género.
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8.7
  • Fecha de lanzamiento: 28/4/2006
  • Desarrollo: Atlus
  • Producción: Atlus
  • Distribución: Nintendo
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
7.9

Trauma Center: Under the Knife para Nintendo DS

68 votos
Flecha subir