Vandal

Análisis de The Urbz: Sims In The City (NDS)

EA lanza una de sus últimas franquicias en los comienzos de Nintendo Ds, esperando encontrar la fórmula para el juego estilo Sims portátil.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
6
SONIDO
7
NOTA
6.6
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

No hay duda de que Los Sims han sido uno de los fenómenos del videojuego más importantes de los últimos años, particularmente por el acercamiento del videojuego a un mercado de menudo tamaño hasta ese momento: el femenino. Bien es conocida una regla no escrita de las grandes empresas de videojuegos, que es que cuando un juego tiene éxito hay que hacer secuelas inmediatamente y, eventualmente, productos derivados. Los Urbz: Sims en la Ciudad es del tipo de los segundos, y se trata de trasladar la idea original a un entorno urbano, donde detalles como la modificación de la casa o el ascenso laboral quedan en un papel secundario ante la necesidad de ascender a nivel social.

Las versiones para consolas grandes, ajenas a Maxis y a Will Wright, creador de Los Sims, salieron hace ya unos meses, en la temporada navideña, adquiriendo un mediano éxito de ventas y no muy alto de crítica. Además de la correspondiente entrega para Game Boy Advance, EA lanzó también –en los Estados Unidos- Los Urbz como título de lanzamiento de la flamante Nintendo DS, quizás intentando probar cómo puede encajar la jugabilidad Los Sims en una consola con pantalla táctil y con un mercado todavía por conocer pero aún así prometedor.

PUBLICIDAD

El caso es que la pantalla táctil, quizás lo menos llamativo de DS a simple vista pero finalmente lo que más posibilidades jugables da, no se ha utilizado exhaustivamente en Los Urbz DS. Más que adaptar el manejo de nuestro Urbz a la pantalla táctil, aprovechando las posibilidades que ésta da para adaptar un "control PC" –como harán Age of Empires o Europa Universalis-, esta encarnación de los Urbz parece más bien la versión de Game Boy Advance utilizando, eso sí, la pantalla táctil como navegador auxiliar por los menús y las diferentes opciones de juego que tendremos. En resumen, que lo que habitualmente se hacía a base de menús, se hará ahora en tiempo real, en la pantalla de abajo, lo cual hace al juego más dinámico y menos cansino pero también evidencia cierta desidia a la hora de aventurarse a utilizar las posibilidades de la susodicha pantalla táctil – como otros juegos del lanzamiento hacen con mayor atrevimiento.

De este modo nos encontramos con lo mismo que en la versión Game Boy Advance, o prácticamente lo mismo para ser completamente justos, solo que con minijuegos táctiles, la posibilidad de cuidar mascotas y una nueva área (La isla Splicer) que explorar. Es decir, tendremos que mantener a nuestro Sim razonablemente feliz (es decir, desayunado, dormido y aseado, como suele decirse) y de este modo ir superando los diferentes retos con los que nos encontraremos, que incluyen relacionarse simpáticamente con otros Sims para entablar buenas relaciones y solventar varios minijuegos-trabajo, que son los que nos darán dinero.

Como en la versión Game Boy Advance, en la pantalla de juego – en este caso, la superior- veremos en una especie de listado de barras de energía lo contento que está nuestro Urb en cada una de sus facetas: dormir, comer, higiene, necesidades, diversión, comodidad con el espacio... Para rellenar esas barras generalmente tendremos que hacer la acción evidente: ir a la cama, tomarnos un tentempié que podremos adquirir en cualquiera de las numerosas máquinas, ir al baño o mirar un poco la tele. Nada que requiera mucha habilidad, salvo un poco de memoria para saber dónde está cada cosa y, sobre todo, algo de paciencia; pues serán numerosas las ocasiones en las que estemos hablando con otro personaje del juego, o a punto de llegar a donde se cumple un objetivo, y tener que atender una de las necesidades de nuestro Urb, pues cuando las barras están bajas son prácticamente ineludibles.

Pablo Grandío
Director y fundador
Se hizo gamer con una Game Boy y comenzó a programar en el mítico BASIC. Compagina las incontables horas que ha dedicado a Vandal desde 1997 con su afición por los cómics, el Dépor y la carne a la parrilla, no necesariamente en ese orden.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-10-23 17:02:19
Uno de los mayores clásicos de la primera PlayStation regresa a la vida con un remake muy fiel, pero al que le ha faltado algo de ambición.
Análisis
2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
6.6
Fecha de lanzamiento: Febrero 2005
Desarrollo: EA Games
Producción: EA Games
Distribución: Electronic Arts
Precio: 44.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
COMUNIDAD
7.25

PUNTÚA
The Urbz: Sims In The City para Nintendo DS

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir