Vandal

Análisis de The Settlers DS (NDS)

Los usuarios de Nintendo DS ya pueden disfrutar del clásico título de gestión de colonias con esta versión de The Settlers adaptada al sistema de control de la portátil.
·
GRÁFICOS
6.5
SONIDO
6
NOTA
7.3
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión NDS.

Poco a poco los usuarios de la exitosa portátil de doble pantalla de Nintendo han podido disfrutar de algunos de los clásicos de la estrategia en el mundo del PC adaptados con mayor o menor acierto a las características de la portátil, como pueden ser Age of Empires 2 o Sim City 2; o de títulos estratégicos nacidos en las propias consolas como es el caso de la fantástica serie Advance Wars. Con estos antecedentes, y en conmemoración de la década que ya ha cumplido la serie The Settlers, Ubisoft y los creadores de esta clásica saga, Blue Byte, nos ofrecen esta adaptación del título aparecido en 1996 manteniendo todos los elementos jugables y gráficos intactos, con todo lo que esto conlleva, pero presentando toda la acción mediante un sistema de control adaptado por completo a las características de Nintendo DS.

Gestionando una colonia

En The Settlers los usuarios se encontrarán con un título de estrategia centrado casi por completo en la gestión y mantenimiento de una pequeña colonia la cual deberemos también defender de posibles ataques invasores con un discreto pero efectivo ejército. Por supuesto, ésta no será una tarea sencilla puesto que tendremos que tener en cuenta siempre una serie de factores que modificarán notablemente el funcionamiento de nuestra incipiente industria. Esto significa, por ejemplo, que para conseguir leña deberemos lógicamente construir una cabaña para los leñadores, pero también necesitaremos un aserradero donde se enviará todo el material recogido, y una cabaña forestal para no dejar la región en la que nos hemos asentado "pelada" de árboles.



Este tipo de construcciones en cadena se irán complicando más y más conforme evolucione nuestro asentamiento, lo que como decíamos al final hará que tengamos que tener en cuenta una gran cantidad de factores a la hora de seguir desarrollando nuestra pequeña aldea. Por lo tanto, como indicábamos al inicio de este análisis, este sistema de juego resulta idéntico al visto en el original, por lo que ya desde un principio los aficionados al género deben tener claro que no se trata de una versión modificada de The Settlers.

Dicho esto, como es habitual en el género, iniciaremos la partida con un único centro urbano rodeado de naturaleza, lo que lógicamente nos obligará a ponernos manos a la obra desde un principio. En este caso, controlaremos toda la acción mediante el stylus en la pantalla táctil, haciendo uso únicamente de la cruceta para desplazar la cámara, y del botón lateral L1 para intercambiar el contenido entre las pantallas, lo que explicaremos a continuación. Además, los usuarios también pueden usar el resto de botones a modo de teclas de acceso rápido, aunque el funcionamiento con la táctil, sin ser perfecto, resulta bastante bueno.



El principal problema, no obstante, lo encontraremos en la falta de información con la que se encontrarán todos los usuarios, resultando realmente agobiante en caso de ser un principiante en la saga. Y es que ya sea entrando en el modo libre o en la campaña principal, en ningún momento se nos presentará un tutorial con el que conocer al detalle todas las funciones con las que contaremos en el juego.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Análisis
2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
Análisis
2019-08-16 10:41:00
Triumph Studios lleva Age of Wonders a la ciencia ficción con un genial exponente del género 4X.
Análisis
2019-08-15 10:53:00
3D Realms vuelve a la acción con un FPS de corte tan clásico que utiliza el mismo motor gráfico que Duke Nukem 3D, y también buena parte de su propuesta jugable.
Análisis
2019-08-14 11:59:04
Un entretenido y simpático juego tipo party con múltiples minijuegos y tableros, muy recomendable para disfrutar con la familia y los amigos.
Análisis
2019-08-13 17:21:00
Un ingenioso juego de puzles entretenido, desafiante y con unas cuantas sorpresas.
Género/s: Estrategia
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Blue Byte
Producción: Ubisoft
Distribución: Ubisoft
Precio: 39,95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: ----
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
The Settlers DS para Nintendo DS

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir