Análisis de Spore Creatures (NDS)

Un ser vivirá una aventura para la que tendrá que sobrevivir, explorar, luchar, relacionarse y evolucionar.
Spore Creatures
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
NOTA
5.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
6
Análisis de versión NDS.

En la industria del videojuego todavía hay pocos reyes Midas, auténticos genios que conviertan en éxito seguro todo lo que hagan. Aunque, bueno, si lo pensamos bien eso sucede en todas las industrias en realidad. En cualquier caso, Will Wright, padre de SimCity y Los Sims, nos ofrece ahora su nueva creación Spore, una nueva apuesta en la que la gestión de recursos será esencial para, en este caso, no sólo construir una sociedad, sino toda una civilización.

La versión para Nintendo DS busca unos objetivos diferentes en muchos aspectos a la entrega para PC (a la espera de ver qué nos deparará el juego en sus versiones para consolas y, también, iPhone), algo que ya se puede intuir fácilmente por su título: Spore Creatures. Diferente, aunque igualmente desenfadado y mostrando una apuesta original, la nueva marca de Maxis y Electronic Arts ha sabido adaptarse a la portátil de Nintendo con los cambios necesarios, aunque, claro, esto también puede tener sus aspectos negativos.

Desde luego, se deja atrás la inabarcable (pero sorprendentemente satisfactoria y bien plasmada) ambición de controlar una civilización desde su estado apenas pluricelular hasta su conquista del espacio, para dar paso a una historia llevada (aunque parcialmente) más por un guion en el que se nos sitúa en un campo concreto, convirtiendo el título abierto de PC en una aventura bastante lineal con toques de acción en el que el control sobre la civilización se queda atrás para ponernos en el control de un bicho al que, desde muy temprano, podremos ir consiguiéndole cachos de cuerpo que le añadiremos en el nido. Eso se traduce, básicamente, en una estructura de evolución del personaje bastante próxima a la del rol tradicional: al luchar acumulamos experiencia, con la que luego subiremos de nivel mejorando las estadísticas vitales del ser, y, claro, según avancemos y consigamos más partes de cuerpo y se las añadamos, potenciaremos también esas características así como elementos importantes: qué debemos comer, qué reacción promovemos en las otras criaturas, etc. Porque no es lo mismo ser un encantador bicho social que una bestia parda con mucha fuerza bruta, o un armadillo venido a más. Todo ello empezará con el control de bicho sin extremidades que no hace más que arrastrarse por el mundo: Oogie. Y su vida empieza más movida que la de las pobres tortugas: un malvado bicho que quiere conquistar el universo (o, al menos, una parcela razonablemente grande en primera línea de playa), y ahora mismo unos huevos en el agua se han cruzado en su camino. Ese ser malvado, con experiencia en elaboración de virus para llevar a cabo sus planes, está completamente obstinado en hacerse con Oogie y compañía, por lo que huir, sobrevivir, evolucionar y vengarnos es parte fundamental de lo que nos cuenta el juego. Para hacer todo eso, tendremos que relacionarnos con criaturas, y hacernos amigos o bien enfrentarnos a ellos. Del mismo modo, podemos comernos huevos o llevárnoslos por ahí... en definitiva, la verdad es que Spore Creatures muestra en líneas generales varias alternativas y muchas opciones para afrontar el juego, pese a que los primeros pasos (que funcionan, claro, como tutorial) parezcan mostrar lo contrario. Realmente no llega a alcanzar nunca ni la sombra de posibilidades de juego de la versión para PC, pero es que el usuario que busque en Nintendo DS esa jugabilidad, se habrá equivocado de pleno. Aquí Spore es otra cosa.

De hecho, el título en realidad está estructurado en niveles (que son aquí diferentes planetas), cada uno de ellos dividido en una cantidad variable de fases (que son islas) de las que debemos salir para pasar a la siguiente, dejando por tanto un título muy lineal en su planteamiento, aunque con margen para operar y afrontar los retos con varias soluciones en casi todos los casos. El centro esencial del concepto jugable es la exploración de los entornos, para encontrar partes de cuerpo que aprovechar, animales con los relacionarnos (a palos o con cantos de sirena y bailes, que todo es posible), nidos, comida... y el modo de llegar al final del nivel alcanzando el objetivo propuesto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimos análisis

FIFA 21 - Análisis
FIFA 21 - Análisis
Análisis
2020-12-05 14:23:00
Electronic Arts actualiza su título deportivo de cara a la nueva generación, con pequeños cambios que se agradecen en lo jugable y que llaman la atención en lo visual.
Worms Rumble - Análisis
Worms Rumble - Análisis
Análisis
2020-12-04 17:51:00
Las lombrices más famosas del universo regresan en un alocado arcade de estilo battle royale.
Haven - Análisis
Haven - Análisis
Análisis
2020-12-03 15:35:00
Una aventura diferente y destinada a un público muy particular donde la relación de pareja es su principal motor.
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Fire Emblem: Shadow Dragon & the Blade of Light - Análisis
Análisis
2020-12-02 17:09:00
La aventura que lo inició todo hace 30 años llega finalmente a Occidente para permitirnos descubrir los orígenes de una de las sagas más queridas de Nintendo y de un gran género.
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Fitness Boxing 2: Rhythm & Exercise - Análisis
Análisis
2020-12-02 16:00:00
Quema esos polvorones con esta secuela que apena introduce novedades importantes, pero que sigue ayudándonos a ponernos en forma.
Twin Mirror - Análisis
Twin Mirror - Análisis
Análisis
2020-12-01 18:00:00
Dontnod vuelve a la carga con un juego entretenido pero falto de ideas.
PEGI +7
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
5.5
  • Fecha de lanzamiento: 4/9/2008
  • Desarrollo: Maxis
  • Producción: EA Games
  • Distribución: Electronic Arts
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Español
  • Online: Sí
COMUNIDAD
4.09

PUNTÚA
Spore Creatures para Nintendo DS

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir