Análisis de Sim City DS (NDS)

El clásico juego de construcción y gestión de centros urbanos llega a Nintendo DS con notables resultados e interesantes y divertidos añadidos.
·

En relación con las tendencias y necesidades que surgirán entre la ciudadanía, gracias a la completa interfaz con la que nos encontraremos, aunque también algo compleja, en todo momento podremos conocer cualquier detalle relacionado con nuestras infraestructuras y finanzas. De este modo, por ejemplo, sabremos si en un barrio todavía no ha llegado la energía eléctrica, o si el radio de influencia de nuestro hospital cubre una zona determinada. Por lo tanto, con este mapa sectorial podremos planificar sin problemas nuestra urbe, aunque lógicamente combinar todas estas infraestructuras y lograr contentar a nuestros ciudadanos no será una tarea sencilla, sobre todo porque determinadas infraestructuras tendrán asociados diversos aspectos negativos, como la contaminación o el empobrecimiento a nivel estético de las zonas en las que se sitúa. Además, el nivel de detalle llega a tal extremo que incluso deberemos tener en cuenta el número de habitantes por zona, ya que un barrio saturado de individuos rápidamente perderá valor y provocará una emigración masiva de ciudadanos.

También, como explicábamos, las finanzas cobrarán un gran protagonismo en el juego ya que tendremos una cantidad de dinero determinada que iremos ampliando con los impuestos, y que podremos estudiar mediante sencillos gráficos que nos marcarán los gastos e ingresos durante diversos períodos de tiempo. Como en los inicios deberemos realizar un desembolso de dinero enorme, en más de una ocasión nos encontraremos con problemas de liquidez de difícil solución, lo que nos obligará a realizar todo tipo de maniobras para salvar nuestra ciudad.

A este respecto, antes de iniciar una partida desde cero, es decir, en las que deberemos dirigir la ciudad desde sus inicios, tendremos que escoger uno de los escenarios que se nos presentarán en un gran mapa con distintas características orográficas (puede haber zonas con agua, montañas, etc.), y el dinero con el que contaremos inicialmente, lo que lógicamente nos marcará el nivel de dificultad de cada uno de estos entornos. Sin embargo, los desarrolladores también han incluido la posibilidad de velar por la seguridad de una ciudad ya construida, teniendo que cumplir únicamente unos objetivos concretos como alcanzar un nivel de población determinado, o sobrepasar una cantidad de dinero concreta. Por lo tanto, los usuarios que encuentren excesivos problemas a la hora de diseñar desde cero una ciudad, podrán seguir disfrutando del juego ampliando otras urbes ya creadas. No obstante, en estos casos, se pierde parte de la gracia de Sim City DS.

Otro de los aspectos más interesantes en esta adaptación del clásico a la portátil de Nintendo la encontramos en las distintas situaciones que nos obligarán a hacer un uso intensivo de las características de Nintendo DS. En este caso, hablamos de los divertidos y a la vez trágicos momentos en los que diversas catástrofes asolarán nuestra gran ciudad. Por lo tanto, en esta ocasión, si aparece un gran incendio en nuestra región podremos extinguirlo a base de soplidos sobre el micrófono de la portátil, mientras que si sufrimos el ataque de un gigantesco gorila, o un OVNI trata de abducir objetos y personas deberemos usar el stylus para sacar a la gente del rayo abductor a base de pinchar y deslizar, o usar un enorme punto de mira similar a los de los aviones de combate para acribillar a balazos al malvado simio. También, Electronic Arts nos permitirá enviar cartas a otros alcaldes mediante el sistema Nintendo Wi-Fi Connection lo que, además de poder hablar con otros jugadores, nos permitirá hacernos con una serie de monumentos especiales que mejorarán el nivel de nuestra ciudad.

Gráficos
Duración
Sonido