Nintendo WIFI Connection

Un repaso a la historia del juego online de Nintendo, y una bienvenida al de Nintendo DS.
Nintendo WIFI Connection
·

La generación actual de consolas domésticas, iniciada por Sega con DreamCast, ha marcado el pistoletazo de salida para el establecimiento definitivo de los juegos con opciones online para consolas, aunque con resultados algo dispares. La ya citada DreamCast venía equipada de serie con un módem de 36kbps, un dispositivo que para la época –pues en pocos años las velocidades y la penetración de la banda ancha han sido espectaculares- era más que suficiente para garantizar el acceso a todas las opciones de red, con juegos como Phantasy Star Online. De todos modos, aquellos que tuviesen ya conexiones de alta velocidad podían hacerse con un adaptador de banda ancha, con su correspondiente entrada estándar RJ-45, sustituyendo así al módem sobre línea telefónica que venía de serie.

PlayStation 2 se hizo esperar, y no venía equipada con módem ni adaptador de banda ancha, pero finalmente se comercializó una tarjeta de red para alta velocidad y un disco duro que eran esenciales para jugar a Final Fantasy XI, un juego de rol masivo en un mundo persistente que fue una estupenda carta de presentación en las regiones en las que salió a la venta. La revisión de la consola, la minúscula PsTwo, ya incluye tarjeta de red de serie, dando mayor soporte a los juegos con opciones de juego en red, que son cada vez más.

Pero la principal impulsora fue Microsoft con el servicio Xbox Live para su consola Xbox, un servicio bajo suscripción que proporciona un amplio campo de posibilidades, como listas de amigos, comunicación por voz durante el juego, organización de torneos... La consola venía equipada a nivel de hardware desde el primer momento, pero la compañía tardó unos meses en lanzar el soporte para el juego en red, por lo que la primera hornada de títulos (como Halo, Amped o el primer Project Gotham Racing) no contaban con estas opciones; pero una vez el sistema empezó a funcionar, las secuelas ya contarían con muchas opciones y modos de juego orientados hacia el multijugador en red, convirtiéndose en uno de los principales baluartes de esta consola

PUBLICIDAD

Nintendo, por su parte, aunque diseñó y comercializó tanto un adaptador de banda ancha como módem (a 56kbps) no dio soporte a este tipo de juego con GameCube. Sega, convertida ya en compañía independiente de software, lanzó Phantasy Star Online Ep. 1&2, y hace relativamente poco la tercera entrega, siendo los únicos juegos online disponibles fuera de Japón. Nintendo, por su parte, tan sólo incluyó la posibilidad de conectar consolas en red local, con juegos como Kirby Air Ride o Mario Kart Double Dash!!, algo que ha hecho que reciba bastantes críticas. Quizás la falta de apoyo por los propios padres de la criatura y la, en consecuencia, poca penetración en el mercado de los accesorios necesarios para conectar la consola a la red, han hecho que los juegos de terceras compañías que sí incluyen modos de juego en red para las otras consolas prescindan de esta posibilidad en GameCube.

Sea ésta una decisión acertada o no a nivel empresarial, fue una pequeña decepción para diversos colectivos de usuarios, aunque Nintendo siempre esgrimió que sólo se acercaría al juego en red cuando pudiese ser fiable, garantizase una buena experiencia de juego, y gratuito. Parece que el momento ha llegado ya, puesto que desde que Nintendo DS fue presentada en sociedad se habló de que tendría soporte para el juego en red sin cables, como sucederá con la próxima consola de sobremesa de la compañía nipona. Ahora ha llegado el momento de estrenar este sistema: Nintendo WiFi Connection.

Flecha subir