Análisis de Sega Superstars Tennis (NDS)

7
7
7
7
7
Otros análisis: Xbox 360 y PS3

A pesar de intentar ir por el mundo libres de prejuicios, un juego con un nombre como el del título que nos ocupa es susceptible de llenar de escepticismo los corazones de jugadores y público en general. Sega Superstars Tennis, sin duda, no deja de ser un anuncio de lo que, a buen seguro, nos ofrecerá el título: un juego de tenis en el que, para bien o para mal, podremos encarnar a las estrellas más destacadas del universo de la compañía. Podremos jugar manejando a los clásicos Sonic, Tails, o el malvado Dr. Eggman (¿dónde quedó el carismático Dr. Robotnik?), así como otros personajes de la compañía, como Aiai, de Super Monkey Ball; Amigo, de Samba de Amigo; o al mismísimo Nights, protagonista de, entre otros, el reciente Nights: Journey of Dreams, para Wii.

En total, contaremos con un plantel de dieciséis personajes del universo SEGA, ocho de ellos disponibles desde el inicio, más otros ocho desbloqueables a medida que vayamos ganando torneos en el juego. Cada personaje, como es de rigor, contará, aparte de los dos golpes de raqueta básicos, con una habilidad especial, la cual otorgará mayor velocidad, fuerza o efecto a nuestros lanzamientos. Conseguiremos nuestro ataque especial una vez hayamos golpeado la pelota un número determinado de ocasiones, momento en el cual una estrella brillará intermitente bajo nuestro personaje, a la espera de que apretemos los gatillos laterales de nuestra consola para invocar el poderoso ataque que, por otro lado, no durará demasiado.

Y todo acompañado de unas animaciones, la verdad, bastante conseguidas, sobretodo teniendo en cuenta que estamos jugando a un título de la pequeña portátil de Nintendo. Al inicio de la partida, podremos ver una magnífica secuencia cinemática en la que se nos presentarán a todos los protagonistas del título (al menos, los que vienen por defecto desde el inicio del juego), secuencia que, por otra parte, también podemos ver en las diferentes versiones del juego para el resto de plataformas. Si bien las animaciones durante el juego no tendrán, ni mucho menos, la calidad que veremos en el vídeo del inicio, la verdad es que, aún así, no están nada mal.

El aspecto gráfico en general ha sido bastante cuidado. Se han respetado las peculiaridades de los entornos y escenarios temáticos, distinguiendo en cada caso a qué juego o saga de juegos hacen referencia, con una cantidad de detalles nada despreciable que harán de cada pista un cuadro plástico digno de ver. Por otro lado, tengamos en cuenta que podremos también desbloquear muchas más pistas a lo largo del juego, cada una de ellas inspirada en juegos de la compañía SEGA, como Out Run o Afterburner. Así, el abanico de escenarios y entornos en los que disputaremos los diferentes partidos de cada torneo es muy amplio.

Quizás los modelos de los personajes durante la acción del juego podrían haberse realizado mejor, aunque las limitaciones a las que somete la pequeña pantalla de la Nintendo DS pueden ser una razón de peso para justificar el reducido tamaño de los personajes y la poca apreciación que tenemos de los detalles característicos de cada uno de ellos, detalles que, por otra parte, sí podremos ver en las imágenes que acompañan a la selección de personaje, o en las animaciones correspondientes a los inicios y finales de cada jugada, además de la ya mencionada animación que acompaña a la invocación de la habilidad especial de cada personaje.

La música del juego, por otra parte, nos traerá muy buenos recuerdos de la época dorada de Sega, ya que la mayoría de las melodías están inspiradas en las bandas sonoras de los clásicos de la compañía a los que hace referencia el título, eso sí, con notables mejoras en lo que respecta a su instrumentación y a la calidad de sonido con la que podremos escucharlas. Contaremos también con algunas voces digitalizadas para cada uno de los personajes principales, las cuales darán un toque ciertamente simpático a la acción del juego, aunque cansarán rápidamente al jugador, debido a que se repiten con demasiada asiduidad, dado que la gama de expresiones no es demasiado extensa.

El escepticismo del jugador continúa presente, una vez hayamos comenzado a jugar a Sega Superstars Tennis, al ver que el título carece, aparentemente, de una modalidad principal de juego que pueda distinguirse del resto. En el menú principal podremos elegir entre Partido, que no es sino un partido rápido entre personajes aleatorios elegidos por la máquina; Torneo, en el que seleccionaremos un personaje de entre los posibles para enfrentarnos a una serie de contrincantes dispuestos a tal efecto, en un total de cinco partidos consecutivos, en las modalidades de individuales o dobles, a nuestra elección; y Juegos, seguramente el apartado más novedoso e interesante del título, en el que nos enfrentaremos a una serie de minijuegos, inspirados en diferentes franquicias de videojuegos de la compañía Sega. Aún así, no encontraremos un modo principal reconocible, en el que poder embarcarnos en competiciones de cierta longitud, modalidad de juego de la que, por otro lado, sí disponen las versiones para consolas domésticas.

La sencillez de la interfaz de menús, por otra parte, también choca, ya que deja mucho que desear en cuanto a presentación; sobretodo, teniendo en cuenta que venimos de una espectacular secuencia de varios minutos de duración que nos ha dejado con la miel en los labios. A pesar de todo, en un juego de tenis lo importante es el deporte en sí, o al menos así debiera ocurrir. En el título que nos ocupa, los partidos de tenis, la verdad, no son, desgraciadamente, lo mejor del juego. El primer problema con el que nos encontramos en este sentido es la nula dificultad de los partidos. Podremos pasar a finales en un torneo sin demasiados esfuerzos, y aún en el nivel de dificultad más elevado de entre los posibles, los partidos contra los diferentes personajes protagonistas no representarán ningún reto para los jugadores acostumbrados a este tipo de títulos. En este sentido, no cabe esperar un nuevo Virtua Tennis protagonizado por las estrellas de Sega, sino un título más bien facilón que, seguramente, decepcionará a los seguidores del género por su escasa dificultad.

Por otra parte, la modalidad de Dobles no ofrece toda la diversión que cabría esperar, ya que nuestro acompañante (en el caso de que juguemos nosotros solos al juego, sin hacer uso del multijugador, la consola nos asignará un acompañante controlado por ella misma) en los partidos será más molesto que otra cosa, ya que, debido a una inteligencia artificial que brilla por su ausencia, éste entorpecerá nuestro juego durante el partido, poniéndose delante nuestro en el momento menos oportuno, o acaparando todos los servicios, no dejándonos golpear la pelota en todo el partido.

Y sí, contamos con una modalidad muiltijugador de la que, a buen seguro, los usuarios del juego darán buena cuenta. No obstante, ésta tiene dos enormes defectos: el primero, que no podamos compartir el juego con otros jugadores, debiendo poseer varias tarjetas de juego en caso de querer jugar varios jugadores a la vez; el segundo, aún más deleznable si cabe, es que los desarrolladores del juego no hayan pensado en ninguna opción para aprovechar las opciones online que nos ofrece la portátil. Sin duda, un modo multijugador vía Internet hubiera mejorado mucho la jugabilidad del título, y lo hubiera convertido en un juego muy a tener en cuenta en el catálogo de la consola.

Aún así, no tiremos la toalla todavía: Sega Superstars Tennis tiene aún mucho que ofrecernos, ya que casi toda la diversión del juego radica en los minijuegos que acompañan el título. En ellos, podremos jugar a diferentes juegos inspirados en ocho títulos clásicos de la compañía: Chuchu Rocket, Curien Mansion (conocido también como House of the Dead), JetSet Paradise, Puyo Puyo, Sonic The Hedgedog, Space Harrier, Super Monkey Ball y Virtua Squad (o Virtua Cop, según el caso). Cada uno de ellos tiene unas características y unos objetivos diferentes, dependiendo del juego en el cual se inspiren. Así, por ejemplo, en los minijuegos inspirados en el juego de Sonic, deberemos de recoger anillos en la pista de tenis, mientras unas lanzadoras nos tiran bolas con pinchos y bombas para evitar que completemos nuestra misión con éxito.

Los escenarios y los objetivos de cada minijuego han sido desarrollados siempre teniendo en cuenta el título original en el cual se basan, con lo que los seguidores de la compañía Sega reconocerán muchos guiños a las grandes franquicias y sagas de la misma. Y lo más interesante de todo es la manera en la que se han adaptado éstas a un título deportivo, ya que el tenis será el nexo común en todos los minijuegos, utilizando nuestra raqueta como arma para deshacernos de naves espaciales o zombies hambrientos, o como herramienta para resolver los puzles más rebuscados de ChuChu Rocket o Puyo Puyo.

Podremos enfrentarnos a un total de diez minijuegos por cada categoría, cada uno de ellos con ligeras variaciones frente a los anteriores, aunque todos ellos bajo un mismo precepto, esto es, el juego original en el que se basan. La verdad es que, en conjunto, no serán excesivamente difíciles, y en pocas horas podremos haber completado todos los minijuegos de todas las categorías. No obstante, sin duda, constituyen uno de los elementos más interesantes del título. Por otra parte, una vez hayamos completado los diez minijuegos de una categoría, podremos disponer de la misma en la modalidad de juego por puntos, modo en el cual deberemos de acumular el mayor número de puntos posible con únicamente tres vidas en nuestro haber.

Sega Superstars Tennis es un título deportivo simplemente correcto, aunque, por otro lado, es también un notable recopilatorio de minijuegos inspirados en el universo de la compañía Sega. Si bien seguramente defraudará a los aficionados al género deportivo, satisfará ampliamente a los seguidores de la compañía, y despertará, a buen seguro, la nostalgia en muchos de los jugadores de más edad. En definitiva, en Sega Superstars Tennis encontramos un título que, a pesar de todos sus defectos, constituye un sentido (y divertido) homenaje a una de las compañías desarrolladoras de videojuegos más importantes de todos los tiempos.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00