Análisis de Pokémon Conquest (NDS)

El crossover entre Nobunaga's Ambition y Pokémon ha dado lugar a uno de los últimos imprescindibles de Nintendo DS. ¿Estáis preparados para unificar Ransei?
Pokémon Conquest
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9.1
DIVERSIÓN
9.5
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Cuando se anunció Pokémon Conquest no fuimos pocos los que nos sorprendimos de ver cómo dos sagas tan radicalmente opuestas como son Pokémon y Nobunaga's Ambition se juntarían en un único videojuego. De hecho, esta unión ha sido tan extraña que Nintendo no se ha atrevido a traerlo a España (aunque sí a Europa), lo cual es una pena, ya que nos encontramos no solo ante el mejor spin-off que estas criaturas han protagonizado, sino ante uno de los mejores títulos que podemos encontrar para Nintendo DS.

Unificando Ransei

La premisa de Pokémon Conquest es simple. El título se ambienta en un lejano país inspirado en el Japón feudal llamado Ransei. En estas tierras existen los Pokémon y algunas personas consiguen entenderse con ellos sin necesidad de mediar palabras gracias a los vínculos que los unen, por lo que acaban por convertirse en guerreros. Ransei está dividida en 17 regiones y según cuenta la leyenda, un Pokémon legendario se le aparecerá a aquel que consiga conquistarlas. Dependiendo de cómo sea el corazón de aquel que consiga unificar Ransei, este traerá la desgracia y la destrucción al mundo o lo sumirá en una nueva era de esplendor.

PUBLICIDAD

Debido a esta leyenda, múltiples guerreros y señores feudales pugnan por conquistar todas las regiones de este mundo, aunque en vez de recurrir a la violencia de la guerra, los conflictos los resuelven con honorables duelos de Pokémon. Nosotros encarnaremos al joven señor feudal de la región de Aurora (pudiendo elegir entre chico o chica, como es costumbre ya en la saga), y nuestro objetivo será el de reclutar un gran ejército de guerreros para unificar Ransei.

 1

Su argumento, es simple, sencillo, directo, y encaja sorprendentemente bien. En cuanto al desarrollo de la historia, no os esperéis algo complejo y con muchos giros argumentales. Se reserva alguna que otra sorpresa y se hace muy entretenida y amena, lo suficiente para que queramos seguir jugando, pero tampoco va a pasar a la historia.

Por el camino nos encontraremos a una gran cantidad de personajes históricos de esta época, como Yukimura Sanada, Masamune Date, Kenshin Uesugi, o el mismísimo Nobunaga Oda. En total, podremos reclutar 200 guerreros distintos y hacernos con 200 tipos de criaturas diferentes. No todos los guerreros se unirán a nosotros de la misma forma, aunque el método habitual suele ser derrotarles en menos de cuatro turnos, sin que nos hayan golpeado, o con un ataque superefectivo. En cambio, para conseguir Pokémons salvajes tendremos que forjar un vínculo con ellos en una batalla colocándonos en una casilla contigua a la suya y superando un minijuego.

Un detalle importante a tener en cuenta, es que en este juego no existen los niveles como tal. A diferencia del resto de juegos de Pokémon, aquí nuestras criaturas se irán haciendo más fuertes mientras mayor sea el vínculo con su entrenador. Esto se representa mediante un porcentaje. La gracia radica en que no todos los guerreros pueden forjar los mismos vínculos con los Pokémon. Esto significa que dependiendo de la combinación que tengamos de entrenador y Pokémon, podremos llegar hasta un porcentaje mayor o menor como máximo.

 2

Este sistema hace que si queremos alcanzar el máximo potencial de una de estas criaturas, tengamos que buscar la combinación perfecta. Cada guerrero tiene un Pokémon que es su "Perfect Link" y con el cual podrá subir su vínculo hasta el 100%. Por tanto, nuestra tarea no se limitará únicamente a "hacernos con todos", sino que también tendremos que buscar los Perfect Links de nuestros reclutas.

Entrando un poco más en su desarrollo jugable, decir que nos encontramos básicamente ante un juego de rol y estrategia. En el mapa principal podremos ver desde una vista aérea toda Ransei y cómo se comunican sus distintas regiones unas con otras. Aquí nuestro objetivo será planificar nuestra estrategia a seguir por turnos. Cada guerrero solo puede realizar una acción en un mismo turno (moverse de un reino a otro de nuestra posesión no cuenta), por lo que tendremos que decidir dónde situarlos, si ponerlos a combatir para entrenar, si mandarlos a batallar contra un reino rival para intentar conquistarlo, y un largo etcétera.

 3

Cada turno se corresponde con la duración de un mes, por lo que podrán pasar cosas distintas en cada uno de ellos, como que aparezca un Pokémon raro en algún lugar o que un vendedor ambulante llegue a nuestras tierras para vendernos objetos exóticos. Pero ojo, que entre un turno y otro también podemos ser atacados por un reino rival, por lo que conviene no descuidar nuestras defensas. Para hacer más fácil el proceso de planificación y ahorrarnos combatir hasta el infinito para entrenar, tenemos la opción de delegar en cada uno de nuestros reinos las acciones que queremos que se lleven a cabo para que se realicen de forma automática, aunque estas solo se limitan a acciones menores como realizar un entrenamiento o recuperar energía, y no siempre es del todo fiable.

Es de destacar que cada guerrero tiene sus propias estadísticas, por lo que dependiendo de sus puntos fuertes y débiles, será más apto para unas tareas u otras. Por ejemplo, si un personaje con mucho carisma va a una tienda conseguirá mejores precios, y si uno con mucha fuerza va a una mina conseguirá grandes cantidades de dinero.

 4

Pero la verdadera chicha del juego la encontramos en las batallas. Estas se resuelven en diversos mapeados divididos por casillas donde podremos enfrentarnos en combates de hasta seis Pokémon contra otros seis. Si atacamos, para ganar tendremos o bien que eliminar a todo el equipo contrario o hacernos con unas banderas. En cuanto a las banderas hay algunas variantes, ya que nos pueden pedir que las aguantemos durante varios turnos o que simplemente consigamos controlarlas todas simultáneamente. Si por el contrario defendemos, podemos o bien cumplir el objetivo o aguantar el límite de turnos fijado al principio del enfrentamiento.

Cada Pokémon es único, por lo que el límite de casillas que se podrá mover por turno variará de uno a otro. Cada uno de ellos también tiene varias habilidades pasivas, aunque tendremos que seleccionar una sola para combatir. Estas pueden ir desde absorber un elemento determinado para ganar vida o que cuando derrotemos a un enemigo tengamos un turno extra. En cuanto a los ataques solo tendrán uno, pero existe una amplia variedad de ellos. No solo podrán poner diversos estados alterados, sino que también pueden tener diversas áreas de efecto (lo cual recrea de forma bastante acertada cómo sería el efecto real de estos ataques). Esto es algo a tener muy en cuenta, ya que podemos dañar a nuestros aliados, por lo que una buena colocación de todo nuestro equipo se acaba convirtiendo en algo fundamental.

 5

Los propios guerreros también tendrán un papel muy importante durante las batallas, ya que aunque no combaten directamente, pueden apoyar a las criaturas con sus habilidades. Cada uno de ellos solo puede usar su habilidad una única vez por combate, por lo que nos tocará medir muy bien cuando usarlas. Gracias a ellas podremos curar a todos nuestros Pokémons, mejorar su ataque, precisión, o probabilidades de golpe crítico, sanar estados alterados, etcétera.

Tampoco podemos olvidarnos de la efectividad de los diversos tipos de Pokémon, por lo que se mantiene presente esta característica de la saga principal. Atacar una región llena de Pokémons de agua con nuestras criaturas de tipo fuego es prácticamente un suicidio, ya que se nota muchísimo cuando un tipo es efectivo frente a otro, o viceversa. Pero esto no solo se limita al daño que realizamos o recibimos, ya que también influye a la hora de movernos por los escenarios. Por ejemplo, uno del tipo agua podrá nadar por los lagos o ríos que nos encontremos para conseguir ventajas estratégicas o atajar camino, mientras que uno del tipo veneno no sufrirá nada de daño por pisar un charco venenoso. Esto se aplica también con los Pokémon del tipo volador o que tienen la capacidad de levitar, ya que podrán sobrevolar casi todos los obstáculos del escenario, incluso a los Pokémon rivales o las zonas muy altas que nos tendrían que obligar a dar un rodeo por norma general.

 6

Hablando de los escenarios, tenemos que destacar el gran protagonismo que tienen y el dinamismo y la variedad que aportan al título. Todos ellos son muy distintos entre sí, están genialmente diseñados y tienen características propias y únicas que nos obligarán a adaptar nuestras estrategias constantemente. Podemos encontrarnos con escenarios llenos de portales teletransportadores que van cambiando a cada turno, un ring donde al recibir daño caeremos fuera, uno donde se producen erupciones volcánicas con sus correspondientes lluvias de piedras ardiendo, otro con bolas gigantes que podremos empujar para atacar a nuestros enemigos, etcétera.

Al igual que en la saga principal de Pokémon, las evoluciones jugarán un papel bastante destacable en este título. Nuestras criaturas evolucionarán de la misma forma a la de los juegos tradicionales. Por ejemplo, Charmander irá evolucionando a medida que subamos su vínculo con un guerrero, mientras que con Eevee tendremos varios métodos distintos, ya sea equipándole una piedra elemental o haciéndole combatir en un escenario determinado (si combatimos con él lo suficiente en una región helada, evolucionará a Glaceon, por poner un ejemplo). Siempre que queramos podremos cancelar este proceso, aunque una vez que hayamos dejado que tenga lugar no habrá marcha atrás.

Pero el tema de las evoluciones no se limita únicamente a los Pokémons, ya que nuestro protagonista y los guerreros especiales (es decir, los que se corresponden con los personajes históricos) también pueden "evolucionar". A este proceso le llaman "Transformación", y gracias a él sus armaduras cambiarán, sus estadísticas aumentarán y sus habilidades mejorarán sustancialmente. Incluso puede cambiar el Pokémon con el que mantienen el Perfect Link.

 7

En cuanto a su duración, decir que estamos ante un juego con una ingente cantidad de horas por delante. Completar la historia principal nos puede llevar entre unas 10 y 15 horas, siempre que vayamos directamente a ella. Pero una vez que hayáis visto los títulos de créditos descubriréis que en realidad no habéis hecho más que empezar y que os queda una increíble cantidad de cosas por hacer y arcos argumentales que completar. No os queremos contar más para no estropearos la sorpresa, pero completar Pokémon Conquest al 100% nos puede llevar entre unas 80 y 100 horas tranquilamente. Y si encima tenemos algún amigo con el juego, podremos explotar su multijugador competitivo para ampliar más todavía esa cifra. Eso sí, inexplicablemente el juego se ha quedado sin multijugador online, toda una pena, ya que esta opción habría dado muchísimo de sí. Las únicas opciones en línea que encontraremos se limitan simplemente a poder descargarnos los diversos eventos que vaya subiendo Nintendo.

Hay que tener en cuenta que si bien es un título divertidísimo y con una profundidad jugable a prueba de bombas, su ritmo de juego es bastante más lento que el de la saga principal. Aquí los combates son muy largos y nos obligarán a pensar cuidadosamente nuestros movimientos. Por otra parte, su dificultad no es demasiado alta, aunque supone el desafío suficiente para obligarnos a usar la cabeza constantemente y que la experiencia sea muy reconfortante, por lo que puede ser disfrutado enormemente tanto por novatos como por veteranos. Además, el título hace un trabajo excepcional a la hora de enseñarnos sus mecánicas y entresijos, ya que nos va enseñando a jugar muy poco a poco y con calma, para que tengamos tiempo de asimilarlas todas sin saturarnos. Aunque ojo, esto no significa ni mucho menos que tenga un tedioso tutorial de horas y horas, ya que lo único parecido a algo así es la primera batalla, la cual no dura ni cinco minutos.

 8

Entrando ya en lo que es su apartado gráfico, Pokémon Conquest aprovecha gran parte del potencial de Nintendo DS. Gracias a esto disfrutaremos de unos escenarios con una gran cantidad de detalles y llenos de elementos. Los Pokémons también lucen de maravilla, son grandes y resultan perfectamente reconocibles. El título se permite el lujo incluso de incluir diversos efectos de rotación y zoom para que podamos apreciar las batallas desde todos los ángulos posibles. Esto no es solo un añadido técnico digno de elogio, sino que es algo que ayuda bastante a la jugabilidad.

También tenemos que destacar la impecable dirección artística del juego, gracias a la cual disfrutaremos de unas ilustraciones tanto de Pokémons como de los guerreros realmente buenas y muy nítidas. Probablemente sea, y con diferencia, el juego de la saga que mejores diseños de personajes tiene, algo que notaremos rápidamente desde el principio simplemente con el aspecto que lucen nuestro héroe o heroína principal. Lo único que no nos ha gustado tanto es que el diseño de los guerreros secundarios (los que no son los especiales), se repiten más de la cuenta.

 9

Por otra parte, el sonido se mantiene también a muy buen nivel, con una banda sonora con temas muy pegadizos y que casan perfectamente con el espíritu del juego, y los efectos de sonido son muy variados y se escuchan bastante bien, donde destacan especialmente los diversos "chillidos" que hacen las criaturas. Voces no hay, pero tampoco llegamos a sentir la necesidad de un doblaje (aunque es algo que nunca está de más).

Finalmente, tenemos que señalar que Pokémon Conquest no ha llegado de forma oficial a España (como ya comentamos al principio del texto), ya que por algún extraño motivo que desconocemos, Nintendo ha decidido no traerlo a nuestro país, cuando sí que ha llegado a otras partes de Europa como Reino Unido. ¿Esto qué significa? Pues que el título se encuentra totalmente en inglés. El nivel de inglés que se usa es muy básico, pero hay mucho texto que leer y una gran cantidad de menús y datos que tenemos que tener en cuenta.

 10

Conclusiones

Esperamos que Nintendo cambie de parecer con Pokémon Conquest y acabe por traerlo a España, ya que estamos ante un auténtico juegazo y uno de los últimos imprescindibles que va a dar de sí Nintendo DS. Sería una pena que un título de este calibre se quedase sin llegar a nuestro país de forma oficial, lo que lo acabaría convirtiendo en un gran desconocido por nuestros lares. Independientemente de este problema de distribución, si no os preocupa que los textos estén en inglés y queréis disfrutar de uno de los mejores y más originales SRPGs del mercado y con decenas de horas de juego por delante, no os lo penséis y haceros con él, no os arrepentiréis.

Carlos Leiva
Redactor
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Pupperazzi - Análisis
Pupperazzi - Análisis
Análisis
2022-01-20 15:54:00
Pupperazzi nos lleva a un adorable mundo habitado por perros para que les saquemos fotos mientras hacen monerías. Una irresistible premisa que aprovecha sus limitaciones con inteligencia.
Windjammers 2 - Análisis
Windjammers 2 - Análisis
Análisis
2022-01-20 10:07:00
25 años después, el clásico de recreativas vuelve con una gran secuela que mantiene su esencia intacta.
Nobody Saves the World - Análisis
Nobody Saves the World - Análisis
Análisis
2022-01-19 09:27:00
DrinkBox Studios nos trae un RPG de acción al estilo clásico con transformación en diferentes personajes y un interesante cooperativo.
God of War - Análisis
God of War - Análisis
Análisis
2022-01-12 17:00:00
Kratos debuta en PC con una buena adaptación a ordenadores permitiéndonos disfrutar de la mejor calidad gráfica a más de 60 fps y sin fallos destacables en su rendimiento.
Monster Hunter Rise - Análisis
Monster Hunter Rise - Análisis
Análisis
2022-01-10 17:05:07
Una de las mejores entregas de la aclamada saga de caza de monstruos de Capcom se estrena en PC con una gran conversión a la altura de las expectativas.
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Sonic Colours: Ultimate - Análisis
Análisis
2021-12-21 16:31:00
Volvemos a completar la remasterización de Sonic Colours en Switch tras el lanzamiento de su versión 3.0, una actualización que hace que el juego por fin sea completamente disfrutable en la híbrida de Nintendo.
Género/s: Tactical RPG
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
9.1
  • Fecha de lanzamiento: 18/6/2012
  • Desarrollo: Tecmo Koei
  • Producción: Pokemon Company
  • Distribución: -
  • Precio: 30,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Pokémon Conquest para Nintendo DS

14 votos
Flecha subir