Análisis de Más Brain Training del Doctor Kawashima (NDS)

5
6
8
8
9
Éxito sin precedentes
Cuando Vandal Online tuvo la oportunidad de asistir a la presentación del primer Brain Training para Nintendo DS, Nintendo España afirmó que el juego tendría un éxito relativo, creciendo en ventas poco a poco y ampliando el mercado de los videojuegos. Un año después Brain Training no sólo ha superado estas expectativas de ventas, sino que se ha convertido en un verdadero fenómeno de masas, siendo esencial en el dominio de Nintendo DS en el mercado portátil español. Consecuencia directa son la pléyade de clones que están saliendo para todas las plataformas, y que intentan emular el desarrollo y diseño del original con más o menos pericia. Así, Brain Training es ya una marca reconocida, y todo un referente para la compañía de Kyoto. ¿Cómo no continuarlo?

Pues bien, casi un año después nos llega este Más Brain Training, una secuela continuista que reemplaza todas las pruebas del anterior juego, introduciendo nuevas y algún añadido interesante. Se mantienen los Sudoku, el Dr. Kawashima como guía (que, por cierto, derivado del éxito del juego ha visto su libro de test cerebrales publicado en España), y el sistema estadístico. Precisamente este último es la clave en el carácter adictivo del juego, ya que fomenta la superación de una puntuación gracias al seguimiento diario de todas y cada una de las pruebas que tiene el juego. Aparte, complementando las pruebas se han incorporado diversos test psicotécnicos que substituyen a los dibujos de la anterior entrega. En fin, todo ello con el objeto de ofrecer adicción y un desarrollo medido al jugador.

Nuevas pruebas
En el test de edad cerebral las nuevas pruebas son: Piedra papel o tijeras, resta seguida, cifrado, sumón, memorizar y número mayor. La mayoría reciclan conceptos del juego anterior con nuevos elementos. Dos ejemplos claros: Piedra papel o tijeras es una adaptación del juego de enunciado de colores y memorizar es prácticamente lo mismo que realizábamos con las palabras pero esta vez con números. Los restantes sí son más innovadores, aunque se establecen dentro de las operaciones de análisis matemático y percepción.

Los juegos de práctica diaria recogen los anteriores, y añaden algunos bastante curiosos y mucho más innovadores. Así, tendremos signos matemáticos, recital musical, composición, cambio correcto, sonidos mezclados, orden de llegada, hora exacta y calcular altura. Son especialmente divertidos recital musical, composición y calcular altura por ser con mucho los más variados y que se salen fuera del cálculo en sí. Esto es, recital musical permite de manera precisa tocar un piano a la vez que una balada – las canciones son casi todas música Country -, composición es una pequeña y particular versión de los juegos de creación de palabras a través de letras, y, por último, calcular altura nos exige establecer un cálculo rápido de bloques en una especie de cuadro de Tetris. Sin duda un plantel notablemente más variado que la entrega anterior.

Como complemento en el seguimiento diario, tendremos test de creación de imágenes a través de puntos e incluso test de memoria, pruebas paralelas a los dibujos que servían para fidelizar el juego diario en la primera entrega.

Reto y accesibilidad
Realmente con este número superior de pruebas y test el jugador con ganas de superarse tendrá Más Brain Training para rato. Es precisamente el reto y su mecánica la que convierte a este título en adictivo, y todo ello con seguimiento constante por parte del sistema de estadísticas del Dr. Kawashima. Uno de los elementos en los cuales se ha insistido poco en los distintos análisis del Brain Training original es en su brillante interfaz, que establecía una accesibilidad plena.

Con un diseño minimalista y establecido en torno a tutoriales si bien pesados para el jugador especializado, esenciales para instruir al lego, era prácticamente imposible que nadie dejara el juego por su dificultad. Es quizá la principal virtud de la franquicia Brain Training, de la cual este Más Brain Training establece una interacción más pulida gracias al reconocimiento de más símbolos de manera más sencilla.

Pasatiempos y multijugador
Metido un poco a contrapié en el primer juego, el Sudoku recibe aquí en Más Brain Training un tratamiento superior incorporando un número mucho mayor. La interacción establece ampliaciones a las casillas y el uso del lápiz para dibujar los números. Lo más interesante es la incorporación de Bactericida, versión táctil del viejo y convertido para casi todas las plataformas de Nintendo Dr. Mario. Divertido, quizá no tiene ya el nivel de profundidad de un Meteos o incluso el clásico infravalorado Panel de Pon. A pesar de todo es un añadido notable que aporta un desarrollo y duración mayor al juego.

En cuanto al multijugador, muchos recordarán que en el Brain Training original estaba ausente, quizá debido al carácter individualizado de los test. En Más Brain Training esta falta se ha corregido, y contamos con un multijugador inalámbrico entre cuatro DS establecido en torno a minijuegos de dibujo (casi casi un remedo del clásico Pictionary, del cual muchos de nuestros lectores se acordarán), formación de palabras, memorización y cambio correcto. Los dos minijuegos que mejor funcionan son precisamente los dos primeros, ya que el concepto de los dibujos y la formación de palabras implementa conceptos de los juegos de mesa bastante eficientemente.

Apartado audiovisual
Más Brain Training mantiene el carácter minimalista de la anterior entrega, con escasos colores y menús bastante claros. Sólo se ha ganado en sofisticación visual en alguna prueba con gráficos más detallados, pero en ningún caso realistas o compuestos por polígonos. Más interesantemente, la incorporación de la prueba del piano ha introducido una variedad musical que no se encontraba en el original, y sin duda ofrece un trasfondo agradecido para nuestros oídos. Los FX son también un poco más variados, lo que ofrece la perspectiva de que es quizá el sonido la única mejora aparente de este título respecto al anterior.

Conclusión
¿Por qué cambiar la fórmula si funciona? Nintendo ha mantenido la mayoría ingredientes del juego original, ofreciéndonos una secuela continuista que ofrece nuevas pruebas pero a costa de no variar ni un ápice el diseño original. Este doble carácter entre la innovación y la ruptura lastra en parte las posibilidades de una ampliación real del concepto respecto al anterior juego. A pesar de esta escasa innovación, el magnífico diseño y excelente accesibilidad vuelven a poner los niveles de jugabilidad y diversión muy altos. Sólo hay que jugar a la gran cantidad de imitadores de Brain Training para darse cuenta del verdadero talento de Nintendo a la hora de realizar este juego. Quizá en una futura entrega, establecida en torno a test más precisos pero manteniendo la gran interfaz y desarrollo, Brain Training pueda pasar de un notable simulador a el simulador definitivo de este tipo de test mentales. Como hemos mencionado al principio, quizá la prueba de su éxito es que gracias a este juego por primera vez gente totalmente ajena al medio se ha interesado por una consola.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis