Análisis de Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos (NDS)

7.5
6.5
7.9
7
8
Otros análisis: Wii

La verdad que si hace unos años nos dicen que aparecería un juego en cuya portada Mario y Sonic se daban la mano, habríamos tardado poco en echarnos a reír pues más bien nos habríamos imaginado a los dos personajes enfrentados.

Más allá del hecho de que Sega cambiase radicalmente el rumbo como compañía hace unos años abandonando el mercado del hardware, está el hecho de que tras el anuncio de la propia marca de hacer solamente títulos bajo sus cuatro letras, muchos empezamos a soñar que los dos grandes enemigos juntos podrían dar mucho de si, y aunque su primeras colaboraciones no están siendo juegos de plataformas, cosa que muchos esperarían, estas primeras colaboraciones nos están dejando con cada vez mejores sensaciones. Si el juego en su versión Wii nos dejo un poco indiferentes, podemos decir que en su hermana portátil las opiniones han cambiado un poco, veamos por qué.

Las olimpiadas más locas
Aunque el juego cuente con licencia oficial de los próximos juegos olímpicos de Pekín, también encontraremos algunas inventadas llamadas "fantasía" en las que a modo de mini-juego realizaremos pruebas poco tradicionales. La versión para la pequeña de Nintendo nos muestra todas las mismas pruebas que en su hermana mayor, cambiando la forma de realizar los eventos. Pese a que es una versión posterior, y podríamos esperar algún cambio revolucionario, pero al beber de la versión Wii, arrastra tanto sus virtudes como defectos.
Mismas pruebas, diferentes sensaciones
Empezando por las opciones con las que nos encontramos en este título, podemos encontrar prácticamente las mismas opciones que en Wii, pues hasta las propias voces del speaker son las mismas, lo que hace presagiar pocos cambios en esta versión, aparte de los lógicos cambios jugables y gráficos. En la primera toma de contacto veremos que en el menú principal tendremos las opciones para un solo jugador, multijugador hasta cuatro a la vez (que no en modo wifi, tan solo relegado a comparar y subir record) y la galería para mirar trofeos y volver a jugar a algunos mini-juegos.

Al jugar en el modo solitario, tendremos también las mismas opciones que en Wii, partida rápida para empezar en algún evento específico, modo misión a en forma de lograr los objetivos marcados que nos irán especificando y el modo mas largo, el modo circuito con el que competiremos en varios eventos intentando conseguir la mayor puntuación y luchar contra los demás personajes en las mismas pruebas. Dividido en tres categorías iniciales, elegiremos la clase principiante para ir subiendo la dificultad e ir añadiendo pruebas al conjunto global, después, pasamos a elegir uno de los circuitos disponibles –al estilo Mario Kart- en el que en cada uno de ellos tendremos tres pruebas a superar.

La manera en la que se dividen los personajes será en cuatro bloques, en el que cada uno sobresaldrá con sus cualidades, potencia, velocidad, y personajes hábiles y completos. La elección de cada uno de estos personajes para diferentes pruebas resultará vital para superar ciertas pruebas, pues puede que tengamos predilección por alguno en concreto, pero para llegar más alto en puntuaciones y logros, deberemos elegir cuidadosamente para romper records. La manera de ejecutar las pruebas hace que los antiguos juegos de olimpiadas "machaca-botones" pasen a ser en esta versión a un "machaca-pantallas" pues la mayoría de las pruebas son realizadas con la pantalla táctil.

Las disciplinas que también encontramos en su hermana mayor, aquí serán ejecutadas de otra manera -lógicamente- pero que son el principal motivo por el que esta versión no desmerece como si lo hacia en su versión Wii. En estas disciplinas, encontraremos todo tipo de pruebas, desde atletismo, ciclismo, esgrima, tiro, tenis de mesa, lanzamiento de jabalina, hasta pruebas acuáticas, y gimnasia. Dentro de que estamos hablando de unas olimpiadas protagonizadas por los personajes mas conocidos del videojuego, lo que encontramos en estas pruebas se a implementado de manera realista por un lado, y por otra mas "fantasiosa" debido a que muchos de los mini-juegos que encontramos aquí se inclinaran menos por la simulación.

Los controles en las pruebas pasan como ya hemos comentado por la pantalla táctil por lo general, y en algunas usaremos la cruceta y los botones, -mencionar el anecdótico uso del micrófono para pedir aplausos- en todas ellas veremos como acciones como correr –moviendo el stylus de izquierda a derecha sobre la pantalla táctil- o saltar, se harán de la misma manera, por lo que en muchas de ellas el aprendizaje será menor, y nos podremos centrar en otros factores para superar las pruebas, pues por ejemplo en los 400 metros lisos, no todo será la velocidad al mover el stylus, sino también tendremos nuestra barra de resistencia que tendremos que ir controlando para que no nos agotemos.

En su conjunto, disponemos de una gran variedad de pruebas, y aunque algunas tampoco estén todo lo bien que esperásemos, estas junto a los mini-juegos de "fantasía" que en total podremos tener hasta ocho, componen un título bastante rejugable, sobre todo al comparar –y deprimirnos- nuestros records en la red desde el modo wifi. Un pequeño detalle a destacar sobre estas pruebas de fantasía, es el echo de que abandonen todas las normas reales para convertirse en juegos mas propios de la propia nintendo, incluyendo objetos especiales como setas y esmeraldas, lo que hace que estos juegos sean un descanso también entre tanta prueba "seria", sin duda todo un acierto.

Lo que distingue esta versión es una mejor implementación en el modo ejecutar las pruebas, pues mientras en Wii había bajones notables de una prueba a otra, como podían ser el modo de tiro al plato, y la esgrima, aquí se solventan de una manera menos forzada y hacen que en conjunto, es este modo supere a la versión Wii.

Gráficamente cumple, y no suena mal
El uso a dos pantallas de gráficos poligonales sorprende bastante que, aunque es verdad que merma la capacidad que si los mostrase en una sola pantalla, no desmerecen en absoluto en el conjunto global, pues tanto el modelado de los personajes como los escenarios amplios conjuntan un resultado final bastante bueno.

En el apartado sonoro nos sorprenderemos al ver como el Speaker muestra en completo castellano el titulo del juego: Mario y Sonic en los juegos olímpicos, pero será ahí cuando dejaremos de escuchar otra cosa en castellano, pues todas las voces incluidas pasan a ser en ingles, un detalle menor, pero algo desconcertante al solo doblar el titulo de presentación. La música es el apartado más flojo, y no por malas, sino porque pasan a un segundo plano al no haber ninguna melodía destacable, y simplemente acompañan y festejan los logros y medallas que obtengamos.

Un buen juego de vieja escuela
Y decimos vieja escuela, porque mantiene el estilo fiel de machaca botones trasladándolo a machacar nuestra pantalla táctil, mientras que esta propia pantalla hace que otras pruebas sean mucho mas divertidas que limitarse a una sola acción. Un título que sin duda, hace que la portátil de Nintendo la acoja casi a la perfección por lo que la pantalla táctil puede dar de si. Hay muchas pruebas a desbloquear, muchos mini-juegos ocultos y el modo multijugador aunque sea solo local, añade una interesante opción a una oferta bastante buena en el catalogo de la Nintendo DS.

Lo cierto es que es una pena que el modo multijugador se quede solamente en comparar y subir records, pues estamos completamente seguros que si se hubiera incluido esta opción el juego habría ganado muchos enteros, y habría sido un juego sobresaliente y no "solo" notable. Tampoco aprovecha esta reunión entre los universos y tan solo hace uso de ellos para representar a los personajes, y poco más, por lo que queda en una simple colaboración casi anecdotica.

Con todo esto, tenemos el primer juego en el que vemos a Mario y Sonic juntos, bastante completo con todas las opciones y pruebas que ofrece, se hace bastante divertido a modo de 4 jugadores por lo que no podemos dejar de echar en falta este modo a través de Internet, con lo que habríamos tenido siempre con quien jugar. Aun así, un titulo bastante recomendable y sin duda el mejor juego de olimpiadas para la portátil de Nintendo.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00