Vandal

Análisis de Kirby Superstar Ultra (NDS)

Kirby, el héroe rosado y hambriento más famoso de Nintendo, vuelve a nuestra portátil en una fantástica remasterización de uno de los mejores títulos del personaje.
·
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión NDS.

Desde su nacimiento oficial en agosto del año 1992, Kirby ha protagonizado hasta hoy una veintena de títulos. Desde los juegos propiamente pertenecientes a la serie Kirby’s Dreamland y derivados -o lo que es lo mismo, los títulos de plataformas puras y duras en las que nuestro héroe daba rienda suelta a sus habilidades digestivas y metamórficas-, hasta títulos ciertamente curiosos como Kirby’s Pinball Land o Kirby’s Block Ball (curiosamente, ambos creados para la primera Game Boy monocroma), nuestro carismático héroe ha inundado los catálogos de todas las plataformas de la factoría Nintendo desde hace casi veinte años.

En la Nintendo DS nuestro héroe ya ha protagonizado un par de títulos muy dispares entre sí: el primero, Kirby’s. Canva’s Curse, estaba totalmente controlado a través de la pantalla táctil de la consola, y nos proponía un sistema de juego muy original basado en crear diferentes plataformas y rampas con nuestro lápiz táctil para que nuestro héroe (convertido en bola por una maligna bruja) pudiera deslizarse por ellas. El segundo en orden de aparición fue Kirby Mouse Attack, una aventura mucho más tradicional que recogía de nuevo el control clásico de la serie y lo transportaba (con algunas mejoras notables a nivel técnico) a la portátil de doble pantalla de Nintendo.

Reviviendo viejas glorias

En el título que nos ocupa, los desarrolladores de la saga (el infatigable estudio Hal Laboratory) han optado por revivir un clásico incondicional de la canónica Super Nintendo (canónica, por lo menos, en lo que se refiere a creación de un estilo y una estética de juego, presentes aún hoy en consolas muy posteriores en el tiempo): Kirby Super Star. Éste juego fue el tercero de los que surgieran para la consola de dieciséis bits en la década de los noventa, y el anterior a la tercera entrega de la saga central del héroe: Kirby’s Dreamland 3. En él, se nos planteaba un sistema de juego ligeramente diferente al que nos tenía acostumbrados la serie, si bien estaba significativamente inspirado en las aventuras de plataformas de Kirby.

PUBLICIDAD

El cartucho original, del año 1996, estaba compuesto por varias aventuras cortas del género plataformas (así como algunos minijuegos), en las cuales debíamos cumplir determinados objetivos siguiendo una serie de indicaciones previas y con un orden creciente de dificultad. En todas ellas veíamos un marcado componente multijugador que nos permitía batirnos en duelo (o cooperar, en el caso de las aventuras plataformeras) junto a otro jugador frente a la pantalla de nuestros televisores.

El espíritu de aquél juego se ha conservado en este fantástico remake para Nintendo DS, añadiendo incluso alguna que otra aventura desbloqueable (aparte de las originales que ya aparecieran en el juego de Super Nintendo), así como una serie de minijuegos que controlaremos mediante la pantalla táctil de nuestra consola, claramente pensados para aprovechar las posibilidades de juego multijugador que ofrece la portátil a través de su conexión inalámbrica. Todos estos pequeños minijuegos (complementarios, todo hay que decirlo, a las aventuras de plataformas que conforman la mayor parte del juego) podrán compartirse, además, mediante la descarga de datos desde una consola a otra, pudiendo jugar en cada uno de ellos hasta cuatro jugadores mediante un único cartucho.

Polifacético Kirby...

Desde el principio, al encender nuestra consola con la tarjeta de juego en su interior, nos percataremos de que esta adaptación se ha desarrollado con especial cuidado, seguramente debido a la importancia del título original para Super Nintendo dentro del catálogo de la compañía (se llegó a decir, en algunos casos, que el título era el mejor de la saga realizado hasta la fecha). Las secuencias cinemáticas que adornan la introducción del juego (y que, por cierto, acompañarán a cada una de las mini-aventuras que conforman el mismo) han sido elaboradas muy notablemente, mostrando unas magníficas animaciones en tres dimensiones en las que se nos pone rápidamente al día acerca del argumento de cada parte del título.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-09-13 16:37:00
Las aventuras interactivas de Telltale y Still Not Bitten de Skybound basadas en el universo de la novela gráfica The Walking Dead se reúnen en una recopilación completa, mejorada y llena de extras.
Análisis
2019-09-13 13:15:41
PES 2020 llega este año con su mejor propuesta a nivel jugable que le convierte en el mejor simulador de fútbol de la generación a pesar de sus habituales problemas con los modos de juego.
Análisis
2019-09-13 11:01:49
Zen Studios adapta su famosa serie de videojuegos a Nintendo Switch con una edición que recopila algunas de las mejores mesas, añade nuevos modos y ofrece vibración HD.
Análisis
2019-09-11 14:00:00
Un shooter de mechas con un estilo artístico original y personal firmado por el productor de Armored Core, pero que se queda corto en el combate y en la variedad de misiones.
Análisis
2019-09-11 11:56:16
Los creadores del metroidvania Momodora vuelven con una nueva aventura de acción que evoluciona su fórmula jugable y visualmente.
Análisis
2019-09-10 15:29:00
Los creadores de Bound by Flame y The Techmonancer nos sorprenden con su mejor juego hasta la fecha, un divertido y variado RPG inspirado en la época colonial.
PEGI +3
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: HAL
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Kirby Superstar Ultra para Nintendo DS

Flecha subir