Análisis de Harvest Moon: Island of Happiness (NDS)

Aparece una nueva entrega de la saga Harvest Moon, dispuesta a proporcionarnos cientos de horas de diversión.
7
6
8
9
8.5

Con el lanzamiento de Harvest Moon: La Isla de la Alegría, se afianza en el mercado español una de las sagas que a lo largo de una década a conseguido una importante legión de seguidores en todo el mundo. De hecho, cuando Harvest Moon vio la luz por primera vez, en Snes, fue toda una apuesta arriesgada ya que era un juego que se alejaba totalmente de los cánones que imperaban por aquel entonces; no era un juego de acción, ni de plataformas, ni tampoco podía considerarse un juego de rol propiamente dicho ya que no seguía una línea argumental muy clara. Sin embargo, tuvo el éxito suficiente para crear una saga que hoy en día cuenta con más de veinte títulos repartidos en varias consolas tanto de Nintendo como de Sony, y hoy en día hay varios proyectos en marcha que aseguran una continuidad, multiplataforma también, a largo plazo.

Simulador de granja

Harvest Moon: La Isla de la Alegría nos mete en la piel de un personaje que decide hacerse a la mar en un barco de inmigración en la búsqueda de nuevas tierras. Pero una tormenta provoca un naufragio, y apareceremos en una isla a la que también han podido llegar otros supervivientes. En seguida se decide que el lugar es idóneo para comenzar una nueva vida, además, hay claros indicios de que allí hubo civilización, por lo que encontrar vivienda no será nada difícil. Sin embargo, a nosotros nos toca vivir en lo que aparentemente fue una granja, y se nos emplaza a convertir aquel lugar en un lugar próspero, sacando a relucir nuestras dotes para cultivar, criar ganado, ejercer de minero, y comerciar para que la gente del mundo exterior tenga conocimiento de ese magnífico lugar y así animarlos a que visiten estas nuevas tierras, para crear nuevos establecimientos y negocios de los que sin lugar a dudas sacaremos provecho.

Al contrario de lo que suele suceder con otros títulos de simulación, como por ejemplo el reciente Animal Crossing Lets Go To The City, el tiempo irá increíblemente rápido, de tal forma que los días pasarán de una forma veloz, a lo que habrá que añadir que el año de Harvest Moon está dividido en sólo cuatro meses, uno por cada estación. Esto es necesario porque el juego ofrece la posibilidad de cultivar hortalizas y frutas de temporada, y está implementado un sistema para que el jugador advierta cómo va progresando la planta al sucederse los días a lo largo de diferentes estados antes de dar el fruto.

Sin embargo, los lugares interiores como puede ser una casa, un cobertizo, o una mina, carecen de paso de tiempo, y también existen objetos que permiten ralentizar (o aumentar) la duración de los días. Desde el principio sólo podremos acceder a dos productos de temporada, por ejemplo nabos y patatas en primavera, y los demás sólo estarán disponibles cuando hayamos logrado vender cierto número de esas hortalizas. Una de las novedades de La Isla de la Alegría, es que hay un nuevo sistema de maduración que depende directamente de la cantidad de sol y lluvia que hayan recibido nuestros cultivos, de tal modo que si por ejemplo se encadenan varios días sin que aparezca el sol, no apreciaremos ningún crecimiento en las semillas plantadas, con el consiguiente riesgo de que se mueran por haberlas regado demasiado. Y es que además existe un tope de sol y agua que varía según la especie, traspasado el cual la planta se muere, pero cuanto más cerca del punto crítico se coseche, más calidad tendrá y más beneficios se obtendrán.

2019-06-26 15:00:00
El icónico fontanero de Nintendo regresa con una completísima e imprescindible secuela para todos los amantes de los buenos juegos de plataformas.
2019-06-25 18:00:00