Análisis de Harvest Moon DS (NDS)

Tras varios meses de incertidumbre sobre su lanzamiento en España, al fin llega el mejor simulador de granja del universo videoconsolero. Prepara tus herramientas para uno de los mejores juegos de rol que hay para Nintendo DS
·
Actualizado: 12:08 22/8/2019
GRÁFICOS
4.5
SONIDO
4.5
NOTA
8
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión NDS.

A pesar de que la serie Harvest Moon lleva ya más de 10 años en el mercado, con entregas para prácticamente todas las consolas de Nintendo y también para las dos consolas de sobremesa de Sony, en España apenas es conocida. Por ejemplo, Harvest Moon: A Wonderful Live para GameCube sí fue convertida a formato PAL, pero sólamente estuvo a la venta en el Reino Unido, donde cosechó (nunca mejor dicho) un notable éxito, llegando a ser incluso uno de los pocos juegos que entró a formar parte de la categoría Platinum en ese país.

La última entrega de esta serie creada por Natsume, fue para la GameBoy Advance, con título Harvest Moon: Friends of Mineral Town, de la que puede decirse que por desarrollo y contenido ha sido la más cuidada y por tanto el mejor juego de toda la serie; posteriormente también se ha hecho una secuela denominada Harvest Moon: More Friends of Mineral Town, donde se pulían algunos pequeños defectos y se potenciaba un poco más algunas de sus virtudes, pero no llegó a salir del mercado americano. Otros títulos de esta serie que Nintendo anunció su lanzamiento hace unos meses han sido el Harvest Moon: Songs of Liberty para GameCube y Harvest Moon: Rune Factory para Nintendo DS, pero sin embargo se han cancelado mientras que al otro lado del charco y también en Japón sí disfrutan de ellos desde hace un tiempo. Algunos rumores apuntan a que Songs of Liberty se está adaptando a Wii, aunque es poco probable que finalmente llegue a estas lides. Poca gente tenía conocimiento de este título, teniendo que recurrir a la importación si se quería disfrutar de él, por supuesto, en un correcto inglés.



Finalmente, Harvest Moon DS, que inicialmente incluía el idioma español oculto en el interior de los circuitos de la tarjeta (no era opcional), ha tardado mucho tiempo antes de ser lanzado en nuestro país. A caballo entre que ninguna productora consideraba este título lo suficientemente atractivo para el mercado español y que la traducción existente no cumplía los requisitos de calidad mínimos de traducción, lo cual requería un dinero extra para corregirla convenientemente, el caso es que llega con más de seis meses de retraso, aunque eso sí, se ha aprovechado este tiempo para depurar fallos y defectos de traducción a nuestro idioma. Por tanto será el primer Harvest Moon que nos llegue en castellano, cosa muy de agradecer por la gran cantidad de texto que, como buen juego de rol, alberga en su interior.



Mucho más que una granja
El juego comienza con la princesa bruja del pueblo petrificando a la diosa de la cosecha y enviándola a otra dimensión. Consciente de su error, también envía a todos los duendes en su búsqueda, por lo que finalmente los ha hecho desaparecer de la aldea. Una de tus tareas será recuperar a todos ellos, duendes y diosa, para que el pueblo recupere la normalidad. Un pequeño tutorial nos indica las operaciones más básicas para un granjero, esto es, los cuidados básicos de los animales como cría, curar enfermedades, alimentación, y una pequeña iniciación de cómo tratar el terreno para poder cultivar las diferentes especies hortícolas que se podrán conseguir a lo largo de las estaciones. También se nos presentará el alcalde nada más salir de nuestra casa, y a partir de ahí el jugador tiene plena libertad en sus acciones. Uno puede dedicarse a cultivar las primeras verduras, jugar un poco con nuestras dos mascotas, o recorrer el pueblo de arriba abajo para familiarizarnos con las diferentes localizaciones, o también buscar a algún vecino para conocerlo y empezar a ganar su amistad.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Hellbound - Análisis
Hellbound - Análisis
Análisis
2020-08-08 05:45:00
El estudio argentino Saibot Studios nos trae Hellbound, un shooter que intenta beber de los clásicos pero al que le hace falta inspiración para destacar.
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Fall Guys: Ultimate Knockout - Análisis
Análisis
2020-08-07 12:59:00
Una divertida mezcla de battle royale y Humor Amarillo, cuya peculiar propuesta llega por lo cómico y se queda por lo desafiante.
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Horizon: Zero Dawn - Análisis
Análisis
2020-08-06 10:48:08
Probamos la versión para PC de Horizon Zero Dawn, uno de los mejores sandbox de los últimos años que cuenta con una adaptación para ordenador que cumple pero que podría mejorar.
Skully - Análisis
Skully - Análisis
Análisis
2020-08-05 09:26:00
Un título muy sencillo pero entretenido protagonizado por una calavera rodante.
Relicta - Análisis
Relicta - Análisis
Análisis
2020-08-04 09:27:00
Cubos, magnetismo y antigravedad. Así es este divertido nuevo juego de puzles independiente para consolas y PC.
Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
Análisis
2020-08-03 16:11:00
Armaos de sigilo y preparaos para sobrevivir en esta aventura de terror inspirada por el folclore galés.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.16

PUNTÚA
Harvest Moon DS para Nintendo DS

72 votos
Flecha subir