Avance Harvest Moon DS

El simulador de granja con más solera del mundo del videojuego hará su primer debut en la Nintendo DS.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión NDS.

De nuevo tendrás que sacar la hoz, la azada, el hacha y demás enseres típicos para afrontar otra entrega de este juego tan peculiar, programado esta vez para la Nintendo DS. En esta ocasión se ha utilizado totalmente el mismo motor de las dos últimas entregas aparecidas para GBA, que son Friends of Mineral Town, y More Friends of Mineral Town, aprovechando el uso de la pantalla táctil, el punto fuerte de la consola, al proporcionar más fluidez al juego. Así, el desarrollo principal de la acción tendrá lugar en la pantalla superior, mientras que en la inferior se muestra el inventario, en donde iremos alternando las diferentes herramientas con el uso del stylus, sin necesidad de acudir a una pantalla alternativa que corte el desarrollo de la acción. El otro uso de la pantalla táctil es el de interactuar con los animales de nuestra granja, como por ejemplo cepillarlos, y… nada más.

Ya sea por desidia, falta de tiempo, o simplemente porque no se ha podido encajar con el motor gráfico, lo cierto es que Natsume nos trae un juego con una apariencia gráfica bastante pobre dada la consola que se trata, desarrollo totalmente en dos dimensiones y con apenas diferencias visuales apreciables respecto a Friends of Mineral Town, y en el que se aprovecha muy poco las características táctiles que diferencian a esta consola de la competencia. Sin embargo, en el aspecto jugable han sabido dar una o dos vueltas de tuerca a lo visto en GBA, versiones que podían presumir, por profundidad y alternativas de desarrollo, de ser las mejores versiones aparecidas.

PUBLICIDAD

En esta aventura, una bruja ha lanzado sin querer un hechizo sobre la Diosa de la cosecha, transformándola en piedra y enviándola a otra dimensión. Se da cuenta del error que ha cometido porque sin la diosa su vida sería muy aburrida, así que pide la ayuda de los duendes para encontrarla, enviándolos en su búsqueda. Tu deber será deshacer todo este entuerto, rescatando a la susodicha diosa de esa dimensión desconocida, devolviéndole su apariencia normal y encontrando a esos personajillos. Por supuesto la experiencia no será gratuita, y a medida que progreses se irán desbloqueando nuevas habilidades u opciones que harán más llevadero y divertido el juego.

Todo se desarrolla bajo la óptica de alguien que intenta llevar una granja, por lo que deberás aprender a sobrevivir, cultivando hortalizas, árboles y cuidando de las especies de animales que poco a poco vas adquiriendo para obtener productos básicos como leche o huevos. Con los ingredientes que vas consiguiendo, podrás sacar tus habilidades de cocinero y descubrir más de cien recetas diferentes para saciar el apetito. Las herramientas que utilices tendrán a su vez diferentes niveles, de tal forma que influirán en su rendimiento y en el nivel de cansancio que producen en el personaje.

Hay que ser tan bueno ordeñando como ligando mozas
Otra de las necesidades más básicas de cualquier granjero, y que siempre ha tenido especial importancia en anteriores entregas, es la de encontrar la media naranja ideal. Esta vez el plantel disponible será bastante amplio, incluyendo posibles parejas especiales como por ejemplo la mismísima bruja. Pero conquistar a aquella chica que más te guste, ya sea por apariencia física o por carácter, no será tarea fácil, pues hay rivales que tratarán de hacerse con ellas, o en algunas ocasiones deberás cumplir ciertos requisitos que a priori serán bastante exigentes. Incluso, una vez has contraído matrimonio, tendrás que mantener el nivel de "enamoramiento" si no te quieres encontrar con alguna desagradable sorpresa.

El paso del tiempo en el juego también sigue la misma rutina vista en otras entregas de la saga. Las horas pasan rápidamente, y en seguida te encontrarás jugando de noche, teniendo que irte a descansar para recuperar fuerzas y poder afrontar el día siguiente con nuevas energías. La verdad es que no podría ser de otra manera, la acción del juego exige que el tiempo pase relativamente rápido, pues de otra manera, si fuese como por ejemplo en Animal Crossing: Wild World, te encontrarías plantando hoy unas patatas y no podrías recogerlas hasta dentro de unas cuantas semanas: la acción sería tan pausada que el juego no tardaría en ocupar un lugar de honor entre los juegos más tediosos de nuestra colección. Natsume ha encontrado el equilibrio perfecto de paso de tiempo para que siempre tengamos algo que hacer, ya sea cortando hierba, conociendo algún nuevo personaje, recolectando objetos, pescando, participando de alguno de los minijuegos que se van desbloqueando, o participando en los festivales; lo cierto es que no hay lugar para el aburrimiento, incluso te verás obligado a planificar cada día exhaustivamente llegado cierto punto.

Retrasos en su lanzamiento
Por todo lo dicho, podemos esperar otra gran entrega de esta serie, con muchas y jugosas novedades y sorpresas a nivel jugable, pero con un lastre que es el motor gráfico, obsoleto tratándose de una máquina con potencial para hacer juegos en tres dimensiones más que aceptables, (ahí tenemos el ejemplo de Animal Crossing: Wild World) o al menos, juegos en 2D con mayor riqueza visual que la que aquí nos trae Natsume. Otro pequeño (gran) problema a tener en cuenta es el continuo retraso que está sufriendo el lanzamiento.

Ya sea por problemas de traducción u otros, el caso es que este juego ya lleva unos meses en el mercado estadounidense, y ni siquiera se tiene la seguridad de que finalmente será lanzado aquí en España y en castellano, y quizás cuando lo haga pase más que desapercibido por las tiendas dado el aspecto visual más bien propio de juegos de acompañamiento del lanzamiento de una consola. Una verdadera lástima pues se trata de un título que proporcionaría horas y horas de diversión.

Últimos avances

Visions of Mana - Impresiones
Visions of Mana - Impresiones
Impresiones
2024-03-28 14:00:00
Jugamos a uno de los mundos semiabiertos y a una sección lineal del primer ‘Mana’ de la saga principal en más de 15 años, que destaca por su arte y por su combate.
Judas - Avance
Judas - Avance
Avance
2024-03-28 12:21:00
Ken Levine y Ghost Story Games llevan toda una década trabajando en un nuevo juego de acción en primera persona repleto de ideas revolucionarias que prometen elevar la narrativa del medio al siguiente nivel.
Stellar Blade - Impresiones
Stellar Blade - Impresiones
Impresiones
2024-03-27 14:02:00
Probamos la demo de la esperada obra de Shift Up, una aventura de acción que promete deleitarnos con grandes combates y mucho espectáculo.
Lost Soul Aside - Avance
Lost Soul Aside - Avance
Avance
2024-03-27 09:09:00
Ya queda menos para disfrutar de esta ambiciosa aventura de acción que fue anunciada hace 8 años, apadrinada por PlayStation dentro del programa China Hero Project. Te contamos todo sobre este ambicioso hack and slash para PS5 y PC que tiene muy buena pinta.
Cataclismo - Impresiones
Cataclismo - Impresiones
Impresiones
2024-03-26 08:42:00
Mitad juego de estrategia y gestión, mitad juego de construcción a base de piezas, Cataclismo es la nueva apuesta del estudio valenciano Digital Sun por combinar géneros en una cautivadora propuesta.
World of Warcraft - Impresiones
World of Warcraft - Impresiones
Impresiones
2024-03-25 09:46:00
Blizzard ha sorprendido a propios y extraños creando su propio PUBG o Fortnite dentro de World of Warcraft con un resultado divertidísimo que tiene mimbres de convertirse en un modo permanente.
Género/s: Granjas / Simulación
PEGI +3
Plataformas:
NDS

Ficha técnica de la versión NDS

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 13/4/2007
  • Desarrollo: Natsume
  • Producción: Rising Star
  • Distribución: Virgin Play
  • Precio: 39.95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Tarjeta de juego
  • Textos: Español
  • Online: No
COMUNIDAD
8.16

Harvest Moon DS para Nintendo DS

72 votos
Flecha subir