Análisis de GO Series 10 Second Run DSiW (NDS)

·
-
-
8
-
-

Un juego en el que 10 segundos es el tiempo máximo para pasar una fase, eso es lo que nos propone GO Series: 10 Second Run, una pequeña excentricidad japonesa que con 50 fases nos da algo más que ocho minutos y medio de juego. De hecho, da muchísimo más.

Esta nueva gama, GO Series, es el resultado de la colaboración entre Gamebridge y Rising Star Games, con el objetivo de publicar en el mercado europeo diversas propuestas japonesas de grupos de renombre en ese mercado, como Suzak, ArtePiazza o G-mode, como en el caso que nos ocupa. Estos estudios han colaborado con grandes compañías, y han firmado entregas de sagas como F-Zero o Wario, sin ir más lejos, pero estas pequeñas propuestas, píldoras jugables, son responsalidad íntegra suya.

10 Second Run es un juego de plataformas reducido a la mínima expresión, con gráficos que más que minimalistas son puramente esquemáticos, una línea estética que ya hemos visto en algunos juegos Flash ingeniosos, así como con algunas variantes, siendo uno de los ejemplos de más éxito N+. Éste es quizás incluso más simplista en su concepción, con un fondo completamente blanco y un cronómetro en la pantalla inferior.

Las primeras fases son muy sencillas, y el reto está más bien en superar nuestros propios récords, lo que se puede a llegar a medir en centésimas de segundo. De hecho, con tan sólo 10 segundos, arañar unas centésimas (no digamos ya unas décimas) acabará convirtiéndose en todo un logro. Pero poco a poco todo va haciéndose más difícil.

Aunque al principio sólo se trata de saltar, poco a poco se van añadiendo obstáculos, fases más largas, y saltos más ajustados, hasta que al final hay que sincronizar perfectamente los movimientos, realizar saltos ajustados hasta el último píxel. Por supuesto, la muerte está a la orden del día, ya sea porque no nos da tiempo, porque caemos al vacío, o porque caemos sobre pinchos, una plataforma se mueve en el peor momento, etc.

Lo bueno es que el ritmo de juego no sólo es endiablado a la hora de imponer este reto minimalista, sino que, además, no se pierde a la hora de tener que volver a empezar una fase, algo muy importante para no cortar la diversión, puesto que dada la progresión de la dificultad las últimas fases seguramente habrá que jugarlas muchas veces.

Pero la clave principal de su rejugabilidad reside en superar los récords, en bajar el tiempo fijado, aunque hay también un modo adicional, el maratón, en el que el tiempo de las fases propuestas se va acumulando, y debemos superarlas, claro, en el menor tiempo posible, por lo que cuando se pasa el tiempo éste sigue sumándose. Van en grupos, y tras superar uno se desbloquea el siguiente, aunque hay que tener en cuenta que son fases extraídas del modo de juego estándar.

El apartado artístico es esquemático, pero no sólo en los gráficos, pues es también extremadamente minimalista en su música. Las plataformas son trazos negros sobre el fondo blanco, y el personaje que controlamos es rojo, hecho con unos pocos píxels. Los obstáculos son de tonos azules, y la meta es amarilla con un identificador rosa, por lo que el código de colores ayuda a detectar a simple vista los peligros y el objetivo último, algo muy interesante dado lo frenético del juego. La música resulta muy acelerada y puede ponernos nerviosos, sí, pero imprime el ritmo necesario para esta concepción jugable, y la cuenta atrás de los últimos segundos, absolutamente metalizada, funciona más que bien en el contexto.

GO Series: 10 Second Run es el plataformas llevado a la mínima expresión. Su curva de dificultad acaba siendo endiablada, como en los juegos más terribles del género, hasta que su nivel de exigencia es tan alto que esos diez segundos se convierten en minutos y minutos de intentarlo. Y luego superaremos nuestros récords, y esta experiencia de juego a priori tan corta revelará entonces que hay horas de juego por sacarle, porque es un arcade como pocos, que le sobra con 10 segundos para mostrar sus virtudes.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00