Análisis de Fossil League: Dino Tournament Championship (NDS)

Macarena Mey Rodríguez ·
7.5
6
5.5
5
5

Fossil League: Dino Tournament Championship, Fossil League a partir de ahora, es un título que se inspira claramente en el conocidísimo Pokémon. Es esta ocasión, nuestro deber será atrapar y entrenar a más de 100 dinosaurios, recorriendo varias épocas prehistóricas y desvelando poco a poco la historia que sus creadores nos ofrecen. Debemos decir que las similitudes con el juego de Nintendo son muchas, tantas que casi podríamos hablar de un clon, aunque sin embargo el juego de MTO queda muy lejos de su modelo, como veremos a continuación.

Todo comienza cuando nuestro protagonista, Taiga, cumple doce años, edad en la que se permite sacarse la licencia para viajar en el tiempo y ve cumplido su sueño de ir al pasado para poder convertirse en un entrenador de dinosaurios. Y es que en este mundo, la última moda es montarnos en una máquina que nos lleve al pasado para formar nuestro propio equipo de estas criaturas y combatir para ser los más fuertes. Pero todo se complica con la irrupción de unos extraños personajes que roban al chico el fósil que le regaló su padre antes de morir y que pretenden la destrucción de la humanidad. Así, acompañado por una policía de la agencia del tiempo y de un profesor amigo del protagonista, Taiga recorrerá las distintas épocas prehistóricas para encontrar los fragmentos de su fósil y de paso averiguar quien anda detrás de todo esto. Como vemos, esto no es sino un pretexto para ir recorriendo los distintos niveles y, aunque hay bastantes conversaciones que tratan de dotar a la historia de cierta profundidad, no se puede negar que está dirigida a un público más bien infantil.

Al margen de la historia, que no suele ser de vital importancia en este tipo de títulos, nos centraremos en el sistema de juego en sí. Taiga recorrerá los distintos niveles por lo que pasearán tranquilamente otros dinosaurios. Al acercarnos a estos, nos perseguirán, y cuando entren en contacto con nosotros, aparecerá una pantalla de combate. El sistema de lucha es prácticamente igual que el de Pokémon, aunque no resulta tan divertido como este. Nuestro protagonista podrá llevar encima hasta 5 dinosaurios que podrá intercambiar durante la batalla. Tendremos que controlar esto en todo momento, ya que si queremos capturar uno nuevo, tendremos que tener un hueco libre. Esto se consigue en los puntos de salvado, donde a partir de un momento del juego, nos permitirá enviarlos al futuro (o recogerlos, si es nuestro deseo). Cada una de nuestras mascotas tendrá una serie de ataques, aunque no podrá saber más de cinco en cada momento .Si queremos aprender uno nuevo y ya tenemos cinco, tendremos que olvidar uno de los que ya tenemos, aunque siempre podremos recuperarlo más adelante. Respecto a los puntos de salvado, aunque no están muy distantes entre sí, resulta algo molesto no poder guardar la partida en cualquier momento.

Cada uno de los dinosaurios pertenece a un elemento que puede ser fuego, viento, agua, tierra o neutral. Esto determinará frente a que ataques es débil y frente a cuales fuerte. Como hemos dicho antes, podremos ir capturando distintas criaturas, algo que haremos debilitándolos para, posteriormente, ofrecerles un alimento que sea de su gusto. Es importante saber que alimento es el preferido de cada uno, porque de lo contrario no conseguiremos que quiera ser nuestro amigo. Por último, respecto al sistema de batalla, hemos de decir que nos a gustado el detalle de ofrecer un tutorial dentro del combate, Así, si pulsamos el botón de tutorial, el profesor nos explicará cada uno de los iconos que pulsemos con nuestro puntero, algo muy útil si no queremos tener que buscar las instrucciones en mitad de un combate. Por último, de cara a los combates podremos equipar a nuestros dinosaurios con brazaletes que les darán ciertas ventajas, como un aumento de vida o invulnerabilidad al veneno.

Al margen de los enfrentamientos con otros dinosaurios, que a pesar de ser prácticamente idénticos a los de Pokémon son bastante insulsos, nos encontramos con que fuera de ellos el juego no consigue mejorar esa sensación. Los retos que nos propone por lo general son de ir de A hasta B, luchando contra todos los dinosaurios con los que nos encontremos. La historia es tan lineal que nunca podremos ir adonde nos apetezca y jamás tendremos la sensación de no saber que hacer gracias a una marca en el mapa que nos indicará en todo momento donde debemos ir.

Esto, que sería normal si pensamos que el juego está dirigido a un público de corta edad, choca con la dificultad que posee y su idioma. Fossil League no es un juego especialmente difícil, pero sí con una curva de dificultad muy irregular. Con la mayoría de los adversarios no tendremos apenas problemas, eliminando a casi todos con el primer dinosaurio de nuestro equipo. Otros sin embargo nos pueden quitar de un ataque más de la mitad de la vida, lo que hará que tengamos que alargar los combates a base de curarnos en casi cada turno si no queremos ver la pantalla de Gamer Over. Respecto al idioma, el juego se encuentra en un perfecto inglés, que, aunque no es muy complejo, no es sino un obstáculo para seguir la historia del juego.

A la hora de manejarlo, nos ofrece dos posibilidades de control, ya sea de la forma clásica, esto es con la cruceta y los botones, o con el puntero. La primera partida nos sirve para preferir claramente el sistema clásico, ya que con el puntero no termina manejarse del todo bien. El problema es que cuando pulsamos la pantalla, Taiga apenas corre, consiguiéndolo tan sólo si acertamos a pinchar en lo que el juego determina que es el margen del camino, algo tremendamente subjetivo, según parece. Esto hará que acabaremos desesperados ante la lentitud del protagonista y usemos la cruceta para moverlo. Pero sin duda lo más irritante de este sistema de control es el hecho de que la interacción con el entorno no es posible con el puntero y tendremos que darle al botón de acción sin remedio. Sin embargo, hemos de admitir que el uso del puntero agiliza mucho el combate, por lo que recomendamos manejar a Taiga con la cruceta y usar el puntero al enfrentarnos a otros dinosaurios.

Otro momento donde se nos permite usar el puntero es en una serie de minijuegos donde deberemos desenterrar y limpiar los fósiles que vayamos encontrando. Esto sólo ocurrirá al final de cada uno de los niveles, y aunque es divertido, su duración no alcanza el minuto. Un añadido interesante, aunque nuevamente copiado de Pokémon, es la Dinopedia, una enciclopedia donde aparecerán los dinosaurios que nos vayamos encontrando en nuestra aventura divididos en distintas categorías. A esta Dinopedia podremos acceder tanto desde el propio menú de presentación como desde nuestra partida y nos mostrará, además de información acerca de cada una de las criaturas, una vista en 3D de los dinosaurios que ocupará las dos pantalla y que podremos mover a voluntad.

Cuando no estemos en la prehistoria, Taiga podrá moverse por distintos edificios de su ciudad. Aquí se nos dará la opción de dirigirnos a distintos sitios como la casa del chico, tiendas, una zona de descanso de dinosaurios o la máquina del tiempo. Estos momentos no son más que pausas entre los niveles que recorreremos con nuestras mascotas, y no servirán más que para descansar un rato.

Gráficamente el juego luce bastante bien, con unos modelados de personajes, tanto humanos como dinosaurios bastante logrados. Los escenarios son algo pobres, con muros invisibles que nos impiden entrar en casas o caminar por ciertas zonas. A pesar de esto, no podemos negar que son sólidos y no se aprecian ralentizaciones u otros problemas. Respecto a los personajes, el único pero es el hecho de que la mayoría de los dinosaurios sean prácticamente iguales cambiando tan sólo los colores, por lo que acabaremos teniendo que mirar el nombre del dinosaurio para distinguirlo. Otro punto en contra son las animaciones de los combates, y es que se repiten con demasiada frecuencia, lo cual, unido a que los dinosaurios en ningún momento luchan cuerpo a cuerpo, hace que las batallas sean bastante sosas. En las conversaciones los personajes tienen una cuidada estética manga, que dota de personalidad al juego.

En cuanto al sonido, la mayoría de las melodías sin llegar a ser nada del otro mundo, cumplen su cometido. A pesar de esto, algunas canciones se repiten con demasiada frecuencia, especialmente una muy irritante, lo que hará que acabemos apagando el sonido. En cuanto a los efectos sonoros apenas hay variedad, y casi todos los sonidos de los dinosaurios nos parecerán iguales.

Fossil League es un juego cuyos apartados técnicos son más que decentes, pero sin embargo, no termina de cuajar. Y es que aunque tiene unos bonitos gráficos, un apartado sonoro correcto y una jugabilidad copiada de Pokémon, el juego se hace aburrido y no invita al jugador a continuar desvelando la historia. Aún así, tal vez los más pequeños sepan disfrutarlo, siempre que les gusten los juegos con cierta dificultad.

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
2024-04-25 08:54:00