Análisis de Exit DS (NDS)

·
7.5
7
7.5
9
7.5

Tras su paso por PSP y XBox Live, Exit ha decidido por fin dejarse ver en la portátil de doble pantalla de Nintendo. Sin duda, este título fue una de las apuestas más originales de Taito para PSP, y su éxito de crítica y público se vio recompensado con una notable secuela en la consola de Sony. Taito, sin duda, vio pronto las posibilidades que el título podía tener en la portátil de doble pantalla con lo que, ni cortos ni perezosos, se pusieron manos a la obra para, dos años después del juego original, sacar una versión renovada y adaptada a la interfaz táctil de la consola de Nintendo.

Sin duda, el cambio le ha sentado de fábula al juego, ya que las posibilidades jugables que ofrece el lápiz táctil son muchas y variadas. Además, el hecho de que el juego original mostrara unos gráficos bastante simplistas en dos dimensiones han hecho aún más fácil el trabajo de conversión, ya que aquéllos se han mantenido prácticamente intactos respecto a la versión original del juego. Pese a todo, cabe decir que algunos detalles del sistema de control requieren de cierta adecuación por parte del jugador, debiendo de pasar éste por una etapa de aprendizaje un poco más larga que la que debiéramos sufrir en las versiones de PSP. Por otro lado, parece evidente que el control mediante la cruceta y los botones que se utilizaba en PSP era mucho más directo y preciso que el que podemos ver en la actual edición del juego. Pero, aún así y pese a todo, Exit sigue luciendo en DS tan bien como el primer día...

Argumento y sistema de juego

Para los que no sepan de qué va Exit, cabe indicar que se trata de un simple título de puzles en el que controlaremos a un carismático personaje llamado Mr. Esc, escapista de profesión. Junto a él, deberemos de salvar a diferentes personas, atrapadas en estancias llenas de obstáculos, o incluso en edificios en llamas, a lo largo de una serie de niveles de juego. Para rescatar a todos los personajes de cada estancia, deberemos de resolver los diferentes puzles que se nos plantean, los cuales nos exigirán exprimirnos los sesos para dar con la solución a través de la interacción con los propios personajes que debemos salvar, así como con diferentes objetos repartidos por cada uno de los escenarios.

Nuestro héroe es, ciertamente, muy ágil, y será capaz de saltar grandes distancias, agarrarse a salientes en determinados saltos para luego subirse a la plataforma a la que se haya cogido, correr, arrastrarse por el suelo y utilizar diferentes objetos, algunos de los cuales serán indispensables tanto para la resolución del puzle en cuestión como para su propia supervivencia. Objetos como cuerdas o escaleras de mano nos servirán para subir y bajar a las diferentes plataformas de cada nivel, mientras que otros, como los extintores o las llaves, nos abrirán el paso en caso de que haya fuego en nuestro camino, o en caso de encontrarnos una puerta cerrada a cal y canto mediante un enorme candado.

En caso de que un extintor no nos resulte suficiente para apagar un fuego, dado que los incendios pueden ser de gran magnitud y, por tanto, pueden resultar difíciles de apagar en un solo intento, es posible que la situación requiera del uso de un interruptor que ponga en marcha los aspersores anti-incendios de la zona, con lo que deberemos de buscar dicho interruptor y llegar hasta él para activarlo. Por otra parte, otros interruptores nos servirán para activar diferentes artilugios distibuidos por el escenario, como ventiladores que retirarán el humo de una estancia (no hace falta decir que, en caso de inhalar dicho humo, moriríamos irremediablemente y deberíamos de reiniciar el nivel); puertas automáticas o, incluso, nos darán la oportunidad de llamar a un diligente ascensor.

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy - Análisis
2021-01-26 15:32:00
Ryza vuelve a protagonizar la secuela del Atelier más exitoso con más exploración, nuevos misterios y todo el carisma de la joven alquimista.