Vandal

Avance Exit DS (NDS)

Tras su exitoso paso por PSP y XBLA, Taito nos ofrecerá en breve la versión DS de este original juego en donde escapar constituye todo un reto.
·
Versión NDS.

Un juego distinto

No cabe duda alguna de que conforme la industria de los videojuegos va cumpliendo años -pese a ser relativamente reciente si la comparamos por ejemplo con el cine o la música- resulta más complicado encontrar propuestas innovadoras u originales. Para más inri, la progresiva profesionalización-masificación del mundillo ha provocado que se tienda a arriesgar menos y las compañías busquen el éxito comercial (lo que equivale a ingresos millonarios) a toda costa. Atrás quedaron los tiempos de los microordenadores de 8 bits con el mítico trío Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64 durante los 80, donde abundaban los juegos originales y distintos, muchas veces hechos por tres adolescentes por las tardes al salir de clase.
Y aunque actualmente en consolas de sobremesa o PC sea algo mucho más complicado, afortunadamente, las consolas portátiles se han convertido en un verdadero reducto de juegos frescos, distintos, propuestas originales que casi siempre son bien recibidas por los usuarios entre tanta vorágine de títulos de acción, juegos de lucha, rol o carreras. Podríamos ahora mismo nombrar títulos como Patapon, Wario Ware Touched!, Project Rub o LocoRoco... todos ellos perfectos ejemplos de esto que acabamos de describir y que además, han gozado de gran éxito de crítica y público. Y Exit DS, juego que nos ocupa, tampoco se queda atrás. El original debutó en la portátil de Sony a principios de 2006 de la mano de Taito convirtiéndose en una grata sorpresa que cuenta ya incluso con una secuela para dicha máquina y Xbox Live Arcade. Ahora le llega el turno a la portátil de "doble pantalla" de Nintendo en una conversión que tendrá niveles inéditos entre otras novedades.

Mr. Esc, a su servicio

En el juego de Taito encarnaremos a una especie de héroe anónimo especializado en salir airoso de las situaciones más difíciles; una suerte de escapista profesional que usará su especial habilidad para ayudar a toda clase de gente que está en apuros y que necesitan ser rescatadas. Enfundado en un sombrero amarillo y un curioso pañuelo (¿o es bufanda?) de color rojo sobre su cuello, nuestro protagonista acudirá raudo y veloz al rescate de personas atrapadas, en edificios casi siempre en llamas, y con un tiempo límite para encontrar la salida. Bajo esta premisa fundamental se esconderá un sencillo planteamiento de desarrollo 2D que mezclará de forma bastante ingeniosa puzles y plataformas a través de 100 desafiantes niveles. Para que os hagáis una idea aproximada, quizás lo más cercano -o al menos ligeramente basado- podrían ser juegos como Oddworld: Abe’s Odyssey o Flashback, aunque resulta obvio que la historia o trasfondo, en el caso que nos ocupa, es sólo una excusa (y no el eje del juego) para plantearnos una serie de retos o rompecabezas cada vez más difíciles en los que debemos ir guiando a toda la gente rescatada hasta la puerta de salida del edificio.

Esto que aparentemente podría parecer una tarea relativamente sencilla, no lo será ni por asomo debido a los numerosos obstáculos que nos encontraremos por el camino: desde puertas cerradas con candados hasta elementos como cajas que nos impedirán el paso y por supuesto, el propio fuego en forma de llamas esparcidas por el escenario. Afortunadamente, podremos realizar diversas acciones o recoger algunos objetos para superar dichos obstáculos. Por ejemplo, para apagar un fuego que nos corta el paso podremos usar extintores repartidos por el edificio, pero si el fuego es demasiado grande y extendido puede que tengamos que pulsar algún interruptor situado varios pisos por encima que active un sistema de riego anti-incendios. Del mismo modo, podremos mover algunas cajas de pequeño tamaño para acceder a sitios más altos o colocar una cuerda que nos facilite el descenso a plantas inferiores. También en Exit DS existirá un fuerte componente plataformero. Los edificios muchas veces constarán de varios pisos y con huecos entre ellos, siendo mortal una caída al suelo desde esas alturas. Deberemos pues, en ocasiones ajustar mucho nuestros saltos (muy al estilo del Prince of Persia original), o tomar carrerilla en otros donde el hueco sea mayor e incluso podremos agarrarnos a los bordes para escalar o descender pisos.

Últimos avances

Impresiones + Gameplay
2019-09-16 13:27:00
Probamos este interesante juego de terror con muerte permanente, que no da segundas oportunidades.
Avance
2019-09-16 09:46:00
Sega reinventa Yakuza en un prometedor RPG por turnos que llegará a Occidente en 2020.
Impresiones
2019-09-15 16:18:00
Koei Tecmo prepara una adaptación de este manga en forma de JRPG por turnos, que ya hemos podido ver en acción en el Tokyo Game Show 2019.
Avance
2019-09-14 11:00:00
Capcom presenta en el TGS 2019 un multijugador asimétrico con detalles originales y con elementos que son seña de identidad de la saga.
Impresiones
2019-09-12 14:18:00
Nintendo sorprende otra vez con una experiencia en la que jugar sirve para ponerse en forma usando el dispositivo Ring-Con y una banda de pierna.
Impresiones finales
2019-09-12 13:00:00
Nos aventuramos en las enigmáticas tierras de Koholint para descubrir cómo es el sensacional remake de una de las entregas más especiales y queridas de esta legendaria saga.
Género/s: Arcade / Puzle
PEGI +7
Plataformas:
NDS
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
7.5
Desarrollo: Taito
Producción: Square Enix
Distribución: Proein
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD
7.38

PUNTÚA
Exit DS para Nintendo DS

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir