Análisis de Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento (NDS)

·
8.8
7
9
9
9.5

La saga Dragon Quest es la decana del rol japonés, todo un canto a la tradición que sigue siendo capaz de hacer que el país se detenga cuando una nueva entrega (la saga numerada principal es poco prolija) llega a las tiendas. Nacida en Famicom (la NES japonesa), dio el paso a las consolas Sony con la primera PlayStation, y con Nintendo DS no sólo volvió a las consolas Nintendo, sino que se dio la primera entrega de la serie numerada concebida para una portátil.

El anuncio fue acompañado de toda una serie de declaraciones de intenciones que prometían renovar la fórmula de la saga de arriba a abajo, cambiando incluso los combates por turnos. Pero Dragon Quest está, en cierto modo, atrapada por su propia tradición: es la exaltación máxima de unos valores clásicos, y su propio público demandó que se respetara la tradición. Y así fue. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento es una entrega totalmente clásica en muchos conceptos, y sorprendentemente rompedora en otros.

Y es que, pese a que en esencia estamos ante la misma fórmula que apenas ha cambiado en sus más de veinte años de trayectoria, al final la desarrolladora (Level 5, para Square Enix) ha introducido novedades muy destacadas, como el multijugador, que logran respetar su esencia clásica. Para algunos, el juego tendrá un sabor demasiado arcaico, y posiblemente no se equivoquen al tener esa sensación, pero es que ése es precisamente el valor principal de la saga. Pero quienes gusten de este rol japonés tan clásico descubrirán que, en realidad, hay una amplia lista de novedades que lo convierte, de hecho, en una experiencia muy fresca dentro de la tradición de la serie.

La saga ha contado con algunas entregas de tintes más dramáticos, pero en general las historias son algo desenfadas, o, al menos, alejadas del melodrama que ha caracterizado a, por ejemplo, Final Fantasy, sin que por eso haya repercutido negativamente en su concepción y desarrollo. Este Dragon Quest IX apuesta también por una historia principal que, en realidad, resulta sencilla, muy en la línea de las primeras entregas. Esto quizás extrañe a los jugadores que hayan entrado en la serie con los remakes aparecidos en Nintendo DS, pero es que, posiblemente, esas entregas fueron las que más importancia dieron a la narrativa, junto a Dragon Quest VIII, que tenía mucho humor, pero escondía un magnífico guión.

En esta ocasión, los desarrolladores se han centrado mucho más en otros aspectos. Así, los personajes que se suman a nuestro héroe (o heroína) formando el cuarteto de guerreros son lienzos en blanco, y no cuentan con trasfondo, centrándose todo en el personaje protagonista. La historia, en sí misma, tampoco da excesivo juego, aunque sí el suficiente como para llevarnos a lo largo de sus más de 40 horas de trayectoria para la aventura principal.

La razón por la que los personajes de apoyo no tienen trasfondo y son tan configurables como nuestro propio personaje es que el título está pensado específicamente para el multijugador: hasta tres jugadores pueden ser invitados a nuestra partida, con sus personajes personales.

Daniel Escandell
Escribiendo en Vandal desde 2003. En el mundo de los videojuegos desde que pudo trastear con BASIC, rebobinar con un boli casetes para Spectrum y soplar en cartuchos de una Game Boy. Cree que el auténtico poder de la nube es la lluvia.

2019-10-23 09:17:00
Un curioso y original juego de puzles en arquitecturas imposibles donde no existe un arriba y un abajo.
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Género/s: Rol