Análisis de Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

8.8
7
9
9
9.5
Versión NDS.

La saga Dragon Quest es la decana del rol japonés, todo un canto a la tradición que sigue siendo capaz de hacer que el país se detenga cuando una nueva entrega (la saga numerada principal es poco prolija) llega a las tiendas. Nacida en Famicom (la NES japonesa), dio el paso a las consolas Sony con la primera PlayStation, y con Nintendo DS no sólo volvió a las consolas Nintendo, sino que se dio la primera entrega de la serie numerada concebida para una portátil.

El juego se presentará ante el público occidental en este E3.
Compartir
HD

El anuncio fue acompañado de toda una serie de declaraciones de intenciones que prometían renovar la fórmula de la saga de arriba a abajo, cambiando incluso los combates por turnos. Pero Dragon Quest está, en cierto modo, atrapada por su propia tradición: es la exaltación máxima de unos valores clásicos, y su propio público demandó que se respetara la tradición. Y así fue. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento es una entrega totalmente clásica en muchos conceptos, y sorprendentemente rompedora en otros.

Y es que, pese a que en esencia estamos ante la misma fórmula que apenas ha cambiado en sus más de veinte años de trayectoria, al final la desarrolladora (Level 5, para Square Enix) ha introducido novedades muy destacadas, como el multijugador, que logran respetar su esencia clásica. Para algunos, el juego tendrá un sabor demasiado arcaico, y posiblemente no se equivoquen al tener esa sensación, pero es que ése es precisamente el valor principal de la saga. Pero quienes gusten de este rol japonés tan clásico descubrirán que, en realidad, hay una amplia lista de novedades que lo convierte, de hecho, en una experiencia muy fresca dentro de la tradición de la serie.

La saga ha contado con algunas entregas de tintes más dramáticos, pero en general las historias son algo desenfadas, o, al menos, alejadas del melodrama que ha caracterizado a, por ejemplo, Final Fantasy, sin que por eso haya repercutido negativamente en su concepción y desarrollo. Este Dragon Quest IX apuesta también por una historia principal que, en realidad, resulta sencilla, muy en la línea de las primeras entregas. Esto quizás extrañe a los jugadores que hayan entrado en la serie con los remakes aparecidos en Nintendo DS, pero es que, posiblemente, esas entregas fueron las que más importancia dieron a la narrativa, junto a Dragon Quest VIII, que tenía mucho humor, pero escondía un magnífico guión.

En esta ocasión, los desarrolladores se han centrado mucho más en otros aspectos. Así, los personajes que se suman a nuestro héroe (o heroína) formando el cuarteto de guerreros son lienzos en blanco, y no cuentan con trasfondo, centrándose todo en el personaje protagonista. La historia, en sí misma, tampoco da excesivo juego, aunque sí el suficiente como para llevarnos a lo largo de sus más de 40 horas de trayectoria para la aventura principal.

La razón por la que los personajes de apoyo no tienen trasfondo y son tan configurables como nuestro propio personaje es que el título está pensado específicamente para el multijugador: hasta tres jugadores pueden ser invitados a nuestra partida, con sus personajes personales.

2018-02-24 11:00:00
Los desafiantes atracos de PayDay 2 llegan a la nueva consola de Nintendo con una versión sin apenas novedades y algo desactualizada, pero con el gran atractivo de poder jugar en cualquier parte.
2018-02-23 09:35:00