Análisis de Assassin's Creed 2: Discovery (NDS)

Assassin’s Creed vuelve a Nintendo DS en un excelente juego ambientado en la España de los Reyes Católicos.
8
8
8.5
8.5
8.5

Este año, el regreso de la saga Assassin’s Creed ha sido sonado. No sólo hemos podido disfrutar estos días del espectacular estreno de la segunda entrega de la serie para plataformas de nueva generación, sino que, además, Ubisoft nos ha obsequiado con dos nuevas entregas de la saga para portátil. En PSP, podemos por fin disfrutar de Assassins Creed: Bloodlines, un juego que mantiene al primer protagonista de la saga, el asesino Altair, y lo enfrenta de nuevo contra la Orden de los Templarios, pretendiendo, de alguna manera, llenar algunos vacíos argumentales entre la primera y la segunda entrega de la serie.

En Nintendo DS, por otra parte, ya habíamos visto a Altair haciendo de las suyas en un notable título (aunque con algunas deficiencias, todo hay que decirlo) llamado Altair’s Chronicles, que presentaba una nueva aventura del primer protagonista de la saga. En esta ocasión, con Assassin’s Creed II: Discovery nos encontramos ante un título que abandona la Edad Media para acoger, de pleno, la era del Renacimiento, como ocurre en las versiones para plataformas domésticas de la segunda entrega de la serie. De la misma manera, el protagonista del juego será el mismo que en las mencionadas versiones: Ezio Auditore da Firenze, un joven asesino que clama venganza tras ver morir a toda su familia a manos del implacable Rodrigo Borgia.

La entrega para Nintendo DS sitúa su acción, en su mayor parte, en tierras españolas, en ciudades emblemáticas como Barcelona, Zaragoza o Granada, en las cuales nuestro héroe buscará respuestas acerca del asesinato de su familia, aliándose con la orden de asesinos del país y encontrándose con personajes de la talla de Luis de Santángel, compañero de viaje en las expediciones de Cristóbal Colón, o el mismísimo Tomás de Torquemada, líder de la temible Inquisición española, en su camino. La mezcla de ficción e historia representa uno de los más notables logros del juego, ya que los personajes más representativos de la historia fueron reales, y han sido integrados excelentemente dentro del extenso argumento del juego.

Por otra parte, nos encontramos ante un juego mucho mejor elaborado que la primera entrega para portátil, con un componente de exploración mucho mayor (que, en muchos aspectos, nos recordará al de los primeros Prince of Persia en dos dimensiones) y una variedad de acciones y opciones que mejoran exponencialmente su jugabilidad y su capacidad de divertir al jugador. No es un juego perfecto, y cuenta con algunos fallos menores, aunque sin duda es un título que hace honor a la saga Assassin’s Creed, seguramente una de las sagas de acción y aventura más importantes de los últimos años.

Explorando tierras españolas

Las semejanzas, como ya hemos dicho, con la serie Prince of Persia no son, ni mucho menos, casuales. Ya se mencionaron con la aparición de la primera entrega de Assassin’s Creed en consolas domésticas. En esta ocasión, dado que nos encontramos ante un título de desplazamiento horizontal y vertical que hace mucho hincapié en las plataformas, nos vienen ecos de las primeras entregas de la citada serie, aquellos títulos en dos dimensiones que primero salieran en compatibles para, luego, dar el salto a las consolas de ocho y dieciséis bits, allá por la década de los noventa.

Pero, no obstante, nos encontramos ante un título sustancialmente diferente. No es sólo que la ambientación y el argumento sean totalmente dispares entre sí: las acciones de nuestro héroe son peculiares, gracias a las habilidades acrobáticas y de combate de las que hace gala. Por otra parte, dentro del juego será muy importante nuestro sigilo, el cual se convertirá en una condición sine qua non para completar algunos de los niveles del juego. De hecho, nos encontraremos con diferentes tipos de niveles, aunque nuestras misiones, en el fondo, no difieran mucho entre sí unas de otras.

2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
2019-07-17 10:50:00