Análisis de Theatrhythm Final Fantasy (iPhone)

-
-
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Nintendo 3DS

En lo que parece una tónica imperante por parte de los grandes estudios orientales y occidentales desarrolladores de videojuegos, volvemos a gozar de una adaptación de lo que bien podría clasificarse como uno de los títulos más notables y punteros del año en plataforma alguna: Theatrhythm Final Fantasy. El título de Square Enix, lanzado en Nintendo 3DS, nos propone disfrutar, de manera jugable, de algunos de los momentos y personajes más destacables de la saga de juegos de rol bajo un nostálgico -y entretenido- prisma musical.

Siguiendo la estela de otros juegos musicales similares, pero aderezándolo todo con el toque de la famosa serie Final Fantasy, el juego encandiló en su día a todos los poseedores de la consola portátil de Nintendo enseñándonos que todavía quedan caminos muy interesantes por explorar de cara a las fantasías finales de Square Enix. Ahora nos llega su lógica conversión a iOS -no obstante, es otra plataforma táctil-, respetando en gran medida la naturaleza del juego original, pero incorporando algunos cambios en cuanto al contenido y las opciones, que seamos francos, no nos han hecho demasiada gracia. Si queréis saber más de la versión de Nintendo 3DS, aquí tenéis el completo análisis de Vandal al juego original

Fantasía musical

Theatrhythm Final Fantasy, es todo un homenaje a los mejores momentos de la saga Final Fantasy. Recogiendo el testigo de personajes, universos, enemigos y lugares, Theatrhythm Final Fantasy es como tener una pequeña enciclopedia Final Fantasy en tu bolsillo. Siendo su primera incursión dentro del género de los juegos musicales -un género con cada vez más adeptos en Europa-, Square Enix ha conseguido unificar una buena jugabilidad y una serie de opciones y situaciones memorables, envolviéndolas bajo el cálido abrazo del recuerdo. En su versión para iOS, Theatrhythm Final Fantasy aglutina la mayor parte de las bondades de la versión para Nintendo 3DS y las adapta con bastante atino. Pero, ¿cómo definir con exactitud un título como Final Fantasy Theatrhythm? Es difícil, pero nosotros creemos que es lo más cercano a un RPG musical que jamás hemos visto. A lo largo del juego, iremos solucionando y afrontando diversas canciones y composiciones propias de Final Fantasy con los personajes protagonistas que hayamos escogido, recreando paseos y batallas por los más populares escenarios y contra los más emblemáticos enemigos.

Aprender a jugar al Theatrhythm Final Fantasy es algo muy sencillo, pero que nos requerirá toda nuestra atención. En la app de Square Enix, tendremos dos tipos de canciones: Temas del mundo (Field Music Stage) y Temas de combate (Battle Music Stage). Ambas harán las veces, como os estáis imaginando, de las típicas fases de exploración y batalla de cada Final Fantasy, mostrándonos sus propias reglas y características en función del tema en concreto. Los temas del mundo, serán melódicos, tranquilos y épicos siguiendo a sus homólogos. En ellos, tendremos más margen de error, ya que el ritmo suele ser pausado, y sin apenas cambios bruscos. Los temas de combate, por su parte, son más frenéticos, rápidos y difíciles, con continuos cambios en la partitura.

Aunque jugablemente tienen unas reglas comunes, cada uno de ellos se juega y disfruta de una manera diferente. Si piensas en una melodía -casi de cualquier Final Fantasy que te imagines-, lo más seguro es que se encuentre en el juego. Lo que debemos tener claro cuando nos ponemos delante de Theatrhythm Final Fantasy, es que vamos a sufrir un bombardeo musical enorme, y que seguramente, traiga de la mano, una buena cantidad de recuerdos ligados.

1

El control de Theatrhythm Final Fantasy pivota alrededor de la correcta pulsación de "notas", que nos irán apareciendo, de izquierda a derecha, por la pantalla. Nuestro objetivo es tocarlas todas correctamente, identificando su color y tipo, e intentando, ir lo más acompasados posibles con el ritmo de la pieza. Cada una se toca de una manera diferente -pulsando la pantalla, deslizando los dedos o siguiendo una dirección en concreto- y pueden venir agrupadas o mezcladas de las más variadas formas. Lo cierto es que hay que estar muy, muy atentos, pero en este aspecto, el control táctil de los dispositivos iOS se muestra como la manera más cómoda y divertida de jugar a un título de estas características.

Seguir el ritmo y hacerlo lo mejor posible tiene su recompensa, pero si fallamos, nuestros héroes irán perdiendo vida paulatinamente, hasta caer derrotados. En cambio, si somos buenos, y conseguimos superar la canción sin demasiadas complicaciones, ganaremos, recogeremos un buen saco de experiencia y subiremos el nivel de los personajes -al más puro estilo Final Fantasy-. Antes de canción -que nos presenta un escenario o jefe final- seleccionaremos a los integrantes de nuestra compañía -entre los que destacan caracteres como Squall, Cloud, Tidus o Lightning-, escogiendo un líder acorde -cada uno tiene sus propias habilidades y secretos-, y una serie de personajes para acompañarlo. Muchas veces todo esto deriva en una mera cuestión de preferencia, pero es curioso ver como casi siempre acabamos eligiendo los mismos personajes y una otra vez.

2

Theatrhythm Final Fantasy tiene varios modos de juego, pero el que más destaca, es el Quest Medley. En él, se nos irán mezclando todos los temas del juego de forma que creamos que estamos viviendo una aventura, con fases de campo y batalla intercaladas de manera brillante. Cada nivel de Quest Medley tiene una dificultad, y una recompensa -una carta de un personaje de la saga o fragmentos y partituras arregladas de algunas canciones -. Es el modo en el que más tiempo invertiremos, y el que más premios nos regalará. Además, siempre podemos tirar de una dificultad elevada, si lo que queremos es disfrutar de un buen reto. Otro de los modos de juego de Theatrhythm Final Fantasy, es el denominado Compose Scores, donde podemos crear nuestras propias partituras originales, añadiendo piezas únicas a la colección -inspiradas en la saga o no- y permitiéndonos incluso, descargar y compartir nuestras creaciones y las de otros usuarios.

En cuanto al nivel gráfico, poco o nada ha cambiado con respecto a la versión de Nintendo DS, aunque ahora todo goza de una mayor y mejor resolución, adaptando los escenarios, criaturas y personajes, a las pantallas retina de cada dispositivo. Theatrhythm Final Fantasy tiene un diseño artístico y visual muy llamativo, con personajes agradables en dos dimensiones, y escenarios francamente reconocibles. Como os hemos dicho anteriormente, será algo muy habitual el sentirnos nostálgicos y melancólicos por momentos, al recordar situaciones y juegos con solo ver un escenario o paisaje, o abatir y destruir un enemigo o jefe final en concreto.

Un Final Fantasy "por piezas"

Desgraciadamente, la versión de iOS, pese a ser gratuita, tiene un caramelo "envenenado" en su interior. Y es que, aunque tenemos dos canciones para practicar y disfrutar un rato, y una serie de personajes disponibles, la mayoría del contenido del juego se obtiene pasando por caja. Es decir, si queremos una canción concreta de Final Fantasy X o Final Fantasy VII, deberemos adquirirla previo pago por separado, o buscando algunos de los bundles y packs disponibles. Es un verdadero fastidio -aunque podemos ir comprándolas poco a poco-, ya que no llegaremos a deleitarnos o aprovechar todo el jugo que atesora el juego hasta que hayamos obtenido casi todas las canciones que la versión Nintendo DS sí trae de serie. Esto es, sin lugar a dudas, el punto más negativo de esta adaptación.

Conclusiones finales

Theatrhythm Final Fantasy es un juego muy, muy completo... En su versión para Nintendo 3DS. No queremos malinterpretaciones. En iOS, es prácticamente el mismo juego, con las mismas bondades, los mismos puntos positivos y los mismos momentos memorables. Es una oda a la saga Final Fantasy, llenas de referencias a los más fanáticos, pero con una gran pega: su condición free-to-play. Theatrhythm Final Fantasy es un gran juego, pero muy mal planteado en iOS por culpa de un sistema de compra in-app que puede chafar la experiencia a casi cualquier jugador que no quiera pasar por caja. Creemos que este juego en particular, debería haber cambiado su planteamiento en iOS, utilizando, quizás, el recurso de pagar antes por adelantado.

3

Sobre la cantidad en concreto no podemos opinar, pero situarlo en un precio justo, podía haberlo ayudado, y mucho, a ser más atractivo. Obviamente no creemos que tengan que venir todas las canciones del juego en un mismo pack, y encimas obtenerlas todas a un precio inferior a la versión de Nintendo DS, pero sí que se podían haber hecho mejor las cosas en este aspecto, incluyendo una buena selección de temas y no las dos solitarias canciones que vienen de serie en la app. Sea como sea, recalcamos, Theatrhythm Final Fantasy sigue siendo un gran juego -uno de los mejores títulos que hemos visto en mucho tiempo-, que ahora, puede llegar a un mayor número de personas gracias a esta adaptación.

2024-04-19 08:51:00
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis