Análisis de Theatrhythm Final Fantasy (iPhone)

-
-
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: Nintendo 3DS

En lo que parece una tónica imperante por parte de los grandes estudios orientales y occidentales desarrolladores de videojuegos, volvemos a gozar de una adaptación de lo que bien podría clasificarse como uno de los títulos más notables y punteros del año en plataforma alguna: Theatrhythm Final Fantasy. El título de Square Enix, lanzado en Nintendo 3DS, nos propone disfrutar, de manera jugable, de algunos de los momentos y personajes más destacables de la saga de juegos de rol bajo un nostálgico -y entretenido- prisma musical.

Siguiendo la estela de otros juegos musicales similares, pero aderezándolo todo con el toque de la famosa serie Final Fantasy, el juego encandiló en su día a todos los poseedores de la consola portátil de Nintendo enseñándonos que todavía quedan caminos muy interesantes por explorar de cara a las fantasías finales de Square Enix. Ahora nos llega su lógica conversión a iOS -no obstante, es otra plataforma táctil-, respetando en gran medida la naturaleza del juego original, pero incorporando algunos cambios en cuanto al contenido y las opciones, que seamos francos, no nos han hecho demasiada gracia. Si queréis saber más de la versión de Nintendo 3DS, aquí tenéis el completo análisis de Vandal al juego original

Fantasía musical

Theatrhythm Final Fantasy, es todo un homenaje a los mejores momentos de la saga Final Fantasy. Recogiendo el testigo de personajes, universos, enemigos y lugares, Theatrhythm Final Fantasy es como tener una pequeña enciclopedia Final Fantasy en tu bolsillo. Siendo su primera incursión dentro del género de los juegos musicales -un género con cada vez más adeptos en Europa-, Square Enix ha conseguido unificar una buena jugabilidad y una serie de opciones y situaciones memorables, envolviéndolas bajo el cálido abrazo del recuerdo. En su versión para iOS, Theatrhythm Final Fantasy aglutina la mayor parte de las bondades de la versión para Nintendo 3DS y las adapta con bastante atino. Pero, ¿cómo definir con exactitud un título como Final Fantasy Theatrhythm? Es difícil, pero nosotros creemos que es lo más cercano a un RPG musical que jamás hemos visto. A lo largo del juego, iremos solucionando y afrontando diversas canciones y composiciones propias de Final Fantasy con los personajes protagonistas que hayamos escogido, recreando paseos y batallas por los más populares escenarios y contra los más emblemáticos enemigos.

Aprender a jugar al Theatrhythm Final Fantasy es algo muy sencillo, pero que nos requerirá toda nuestra atención. En la app de Square Enix, tendremos dos tipos de canciones: Temas del mundo (Field Music Stage) y Temas de combate (Battle Music Stage). Ambas harán las veces, como os estáis imaginando, de las típicas fases de exploración y batalla de cada Final Fantasy, mostrándonos sus propias reglas y características en función del tema en concreto. Los temas del mundo, serán melódicos, tranquilos y épicos siguiendo a sus homólogos. En ellos, tendremos más margen de error, ya que el ritmo suele ser pausado, y sin apenas cambios bruscos. Los temas de combate, por su parte, son más frenéticos, rápidos y difíciles, con continuos cambios en la partitura.

Aunque jugablemente tienen unas reglas comunes, cada uno de ellos se juega y disfruta de una manera diferente. Si piensas en una melodía -casi de cualquier Final Fantasy que te imagines-, lo más seguro es que se encuentre en el juego. Lo que debemos tener claro cuando nos ponemos delante de Theatrhythm Final Fantasy, es que vamos a sufrir un bombardeo musical enorme, y que seguramente, traiga de la mano, una buena cantidad de recuerdos ligados.

1

El control de Theatrhythm Final Fantasy pivota alrededor de la correcta pulsación de "notas", que nos irán apareciendo, de izquierda a derecha, por la pantalla. Nuestro objetivo es tocarlas todas correctamente, identificando su color y tipo, e intentando, ir lo más acompasados posibles con el ritmo de la pieza. Cada una se toca de una manera diferente -pulsando la pantalla, deslizando los dedos o siguiendo una dirección en concreto- y pueden venir agrupadas o mezcladas de las más variadas formas. Lo cierto es que hay que estar muy, muy atentos, pero en este aspecto, el control táctil de los dispositivos iOS se muestra como la manera más cómoda y divertida de jugar a un título de estas características.

Legend of Mana - Análisis
Legend of Mana - Análisis
2021-06-22 19:08:00