Análisis de Sushi Mushi (iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

La pantalla táctil y el género puzles, constituyen una de esas parejas indivisibles: cada vez es más difícil concebir un juego sin uno de los dos integrantes. A lo largo de los años hemos visto como en iOS, se han realizado algunos de los títulos y rompecabezas más interesantes y divertidos, y no pasa ni un solo día, en el que no llegue o se nos muestre un nuevo integrante con dicha combinación como base. Hay de todo, claro, con juegos mejores y peores, pero siempre hay algunos que brillan por su originalidad.

Sushi Mushi, de Aspyr Media, es el último representante de estos juegos, donde un concepto jugable divertido y sencillo, se convierte en el único y necesario ingrediente para tenernos enganchados durante unas cuantas horas delante de nuestro dispositivo iOS. Y es que, ¿hay una mejor combinación nipona que monstruos gigantes y toneladas de sushi?

Sushi monstruoso

Sushi Mushi es un título que ahonda en el género de puzles, claro está, pero desde una perspectiva poco explorada hasta la fecha. Aunque el sushi es un elemento recurrente en la jugabilidad de muchísimas aplicaciones -sobre todo en aquellas donde la cocina es el leitmotiv principal-, los juegos de puzles que utilizan de esta manera el elemento icónico de la gastronomía nipona, no se prodigan demasiado. Y es extraño, porque sus formas y colores, invitan a ello. Si a todo esto le sumamos otros de los ejemplos más característicos de la cultura japonesa, como lo son los reconocibles y venerados monstruos gigantes -protagonistas de las Kaiju-Eiga, o películas de monstruos, y donde Godzilla, Gamera, Rodan o Mothra son verdaderos referentes-, lo cierto es que tenemos una combinación única y especial, y como es obvio, netamente nipona. Además, Sushi Mushi incorpora otros iconos o personajes propios, como el típico luchador de sumo o el omnipresente pulpo.

Sushi Mushi, siendo reduccionistas, es un juego de puzles. En la app, tendremos que elegir diferentes tipos de sushi, agruparlos, y eliminarlos de la pantalla, consiguiendo así, una determinada puntuación, y de paso, alimentar a nuestro monstruo o personaje principal. En Sushi Mushi podemos combinar las raciones de sushi de distinta forma, eligiendo colores o formas, según nuestra conveniencia. Es decir, aunque al principio escogeremos solo piezas de pescado crudo de un color -naranja, verde, azul o rojo-, luego iremos arriesgándonos un poco a la hora de compaginar formas similares -estrella, rombo, cuadrado o círculo- de tonalidades distintas. Tenemos absoluta libertad a la hora de utilizarlas, con lo que siempre podemos buscar la combinación más adecuada a nuestros intereses. Eso sí, no nos podemos dormir en los laureles, ya que el tiempo disminuirá de forma inexorable contra nosotros.

1

El tutorial nos dará una idea más o menos ligera del control y la mecánica a seguir. En la pantalla tendremos filas de distintos tipos de sushi, y con nuestro dedo, dibujaremos la combinación o rollo de sushi a eliminar. Es muy fácil, y como constante jugable, funciona. No estamos demasiado limitados y unificar estas piezas culinarias, es bastante divertido.

Para hacer más variada la jugabilidad, Sushi Mushi, además de un modo multijugador asíncrono -por turnos y basado en puntuaciones y retos-, incorpora una serie de elementos y modificadores de partida. Estos modificadores, nos pueden proporcionar más cantidad de monedas, ayudarnos a realizar combinaciones más grandes -y obtener más puntuación- o si somos diestros, a subir más experiencia con la que ganar más cinturones. Sushi Mushi muestra el progreso de nuestra partida en base a logros conseguidos -cada partida puede tener una serie de objetivos que podemos cumplir, o no- y en base al cinturón de nuestro protagonista. Desde ya, os avisamos, que llegar al cinturón negro es todo un reto.

2

Sushi Mushi es un juego de puzles muy frenético. Siempre tendremos una presión constante contra el reloj, y eso nos puede jugar malas pasadas. Es ahí donde entran los suculentos modificadores de partida que pueden ir desde power-ups que proporcionen más tiempo, a otros que nos ayuden a compaginar las piezas de sushi según nos plazca, sin importar forma o color, pasando por cohetes que eliminan un buen número de cazoletas de pescado crudo. Su jugabilidad, repetimos, es tremendamente adictiva, y tras un par de partidas, comenzaremos a buscar nuestros propias estrategias y trucos, basadas en nuestras experiencias previas.

El juego, que es compatible con el iPad y el iPhone, funciona muy bien en la pantalla táctil. Es muy cómodo, responde a la perfección, y deja al jugador la suficiente libertad a la hora de jugar. Por si fuera poco, las constantes variables en la mecánica, así como su bien planteada jugabilidad basada en objetivos, puntuaciones y rangos, la hacen una aplicación divertida, ideal para jugar partidas cortas durante un largo plazo de tiempo. Eso sí, al ser una app gratuita o" freemium" -término que está comenzando a tener cierta repercusión dentro de iOS y Android-, tiene cierto componente de compra in-app, con lo que el camino fácil puede seguirse, sí, pero desembolsando ciertas cantidades de dinero real a la hora de conseguir las preciadas monedas de oro.

El colorido estilo gráfico de Sushi Mushi llamará la atención de más de uno. Sushi Mushi es un juego que parece una recreativa, con llamativos sonidos y gráficos. Desde las bien diseñadas piezas de sushi, a los simpáticos monstruos japoneses, todo rezuma arte pop de marcado carácter nipón. Tanto en iPhone como en iPad, el juego de Aspyr Media, funciona bien. Eso sí, cabe destacar que está en inglés y que es plenamente compatible con las red de logros y puntuaciones de Game Center.

3

Conclusiones finales

Sushi Mushi es una app muy, muy divertida. Aporta algo de frescura al género de puzles, y afronta con bastante atino ciertos retos derivados del multijugador. Su sistema de juego es muy curioso, libre y está planteado de forma excelente con respecto a la pantalla táctil de nuestros dispositivos iOS. La mayor lacra que puede acarrear es su dificultoso avance -cuesta bastante avanzar y lograr ciertos objetivos- y su limitada jugabilidad a largo plazo -echamos en falta algún que otro modo de juego diferente-. Por lo demás y teniendo en cuenta que es gratuita, si nos gustan los rompecabezas, y buscamos una alternativa original, no se nos ocurre mejor opción en estos momentos.

Swarm Grinder - Análisis
Swarm Grinder - Análisis
2024-06-16 12:14:00
Acción y muchos, muchos enemigos en este divertido roguelite que encantará a los fans de Vampire Survivors.
Shin Megami Tensei V: Vengeance - Análisis
2024-06-12 16:15:00
Volvemos a recorrer las ruinas de Tokio en la ambiciosa y excelente revisión de un RPG imprescindible que ahora llega también a nuevas plataformas.
V Rising - Análisis
V Rising - Análisis
2024-06-05 09:10:00
Una pizca de exploración, un toque de construcción y grandes dosis de acción, todo ello aderezado con el inconfundible aroma del imaginario vampírico. ¿El resultado? V Rising.
F1 24 - Análisis
F1 24 - Análisis
2024-06-04 09:43:00
Tras jugar a F1 24 os traemos nuestro análisis del videojuego de EA y Codemasters, un título divertido en lo que a conducción se refiere que, sin embargo, cuenta con menos contenido que la edición anterior.
Hauntii - Análisis
Hauntii - Análisis
2024-06-03 09:13:00