Analizamos este curioso y adictivo juego de carreras para iOS de marcada estética “steampunk”.
-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

La oferta de juegos de carreras y de velocidad para iOS, es cada vez más extensa y difícil de abarcar. Descontando los juegos de siempre, las típicas sagas que se aventuran en la App Store aparte de en las consolas o los títulos exclusivos con más publicidad de la plataforma, lo cierto es que nos encontramos con un conglomerado de juegos originales y muy bien avenidos, que no terminan de gozar de la popularidad de sus congéneres. Muchos de ellos, desgraciadamente, pasan desapercibidos, teniendo que buscarlos concretamente. O en el peor de los casos, topándonos de bruces con su icono de una forma casual y fortuita. Algo así nos ha pasado con Slingshot Racing, el juego de Crescent Moon y Snowbolt Interactive que os traemos para analizar hoy.

¡Acelera y deslízate!

Slingshot Racing es un juego de coches original, con una mecánica jugable sencilla y muy práctica de cara a las pantallas táctiles de los dispositivos iOS, y con una estética de lo más arrebatadora. Pensado desde cero para ser disfrutado en los dispositivos de Apple, Slingshot Racing coge elementos prestados de otros títulos y aplicaciones, y los enarbola, mezclados con atino bajo el citado componente visual, con bastante atino. En Slingshot Racing, no atenderemos a las carreras de la típica forma a la que estamos acostumbrados. Es decir, para empezar, nuestros coches o vehículos no tienen "ruedas". Y realmente, tampoco tienen ningún tipo de motor de combustión. Ni acelerador o freno. Suena raro, ¿verdad? En el universo de Slingshot Racing, los vehículos se deslizan por diferentes escenarios, llenos de hielo, nieve y agua, y lo hacen gracias a la ayuda de unas enormes poleas giratorias armadas con elásticas cuerdas, que a su vez, están distribuidas por puntos estratégicos. Slingshot Racing así, se convierte en un juego de carreras con perspectiva cenital, pero que cambia los aceleradores o los frenos, por las sogas de impulso.

El control, es bastante sencillo. No debemos estar preocupados por acelerómetros y derivados, y ni mucho menos, por marcar el camino con nuestro dedo por la pista. Pero en cambio, sí deberemos permanecer muy atentos al recorrido en el que vamos a competir, así de como la distribución de las poleas que arrastrarán al bólido y su piloto. Sin entrar en demasiados detalles -de hecho, no los hay-, el control de Slingshot Racing se resume en presionar la pantalla en el momento oportuno, y justo cuando estemos en la mejor posición con respecto a las agarraderas mecánicas de impulso. Solo pulsar, aguantar y soltar para coger impulso. La mecánica no puede ser más sencilla, y gracias a los circuitos y recorridos más simples del comienzo del juego, memorizarla o aprenderla no nos costará demasiado.

1

Slingshot Racing está dividido en diversos campeonatos -localizados en su modo "carrera"-, que nos ofrecen a su vez diferentes pistas y modalidades de torneo. Lo mismo encontraremos carreras contra otros oponentes y pilotos, que vueltas rápidas y tiempos a mejorar. En función de nuestra pericia y nuestros actos, conseguiremos más o menos engranajes y puntuación, desbloqueando y avanzando así en nuevas pistas y campeonatos. Cabe decir, que Slingshot Racing es un juego largo -64 carreras en total, que pueden acabarse en unas tres o cuatro horas- y es bastante rejugable.

Volviendo al sistema de control, y ya entrando en el terreno de la dificultad, hemos de decir que lo que en principio nos parecía fácil, poco a poco, se convierte en desafiante y complicado. No para mal, ya que el juego está muy bien planteado y diseñado en cuanto a control, pero sí es cierto es que notaremos una subida brusca de dificultad al poco tiempo, costándonos, y mucho, llegar a ser los primeros en multitud de carreras a no ser que seamos inteligentes y sepamos calcular con atino y presteza nuestros movimientos. ¿Cómo? Para empezar, no hay que buscar las ayudas de las cuerdas de impulso tan rápido como las veamos. Debemos aprovechar nuestra posición en pista -si estamos más cercas de las ruedas de impulso y sus cuerdas, la trayectoria puede ser menos beneficiosa si la pista no es demasiado ancha, ya que chocaremos con los límites del recorrido disminuyendo velocidad-, utilizando con inteligencia la inercia proporcionada por nuestro vehículo a la salida -o llegados el caso, por otra polea de impulso anterior-.

2

Habrá pistas donde apenas encontraremos dos o tres ruedas mecánicas de las citadas, con los que pasaremos gran parte del recorrido impulsados por el último movimiento realizado -y al contrario, con pistas complejas donde encontraremos decenas de cuerdas y ruedas, y deberemos ir saltando de una otra tan rápido como nuestros dedos puedan-. Si a eso le sumamos la presión de quedar últimos -o aplastados por una de las peligrosas máquinas que veremos en circuitos superiores-, lo cierto es que estaremos gran parte del juego en tensión. Slingshot Racing, también incorpora un curioso modo multijugador local -donde varios jugadores pueden competir con un solo dispositivo- y un sistema de clasificaciones y logros basado en Game Center, que nos hará mirar con un ojo las puntuaciones de otros corredores del mundo vía online, y compararlas con las nuestras.

Slingshot Racing, es un juego que entra por los ojos. Su diseño gráfico y artístico, con claras influencias "steampunk", nos transporta a un mundo helado, lleno de nieve y agua, donde los vehículos se desplazan deslizándose. El diseño de las pistas es muy ingenioso, utilizando los elementos citados, y mostrando intrincados recorridos donde el metal, el hielo y el vapor, se entremezclan con bastante acierto. Encontraremos pistas de montaña, otras localizadas en lagos o acantilados, y alguna que otra en profundos bosques. La dirección artística, repetimos, es excelente. En cuanto a nivel técnico, ninguna queja. Los modelados de los coches y diferentes elementos del circuito rayan a buen nivel, y los efectos de luz y partículas, nos parecen muy superiores a la media. Todo se conjuga a la perfección en una receta visual de lo más curiosa y original. Tanto en el iPad, como en el iPhone con pantalla retina, Slingshot Racing se revela como un juego lustroso y estéticamente impecable.

3

Si se busca un juego de carreras original, divertido y universal para nuestros dispositivos de Apple -Slingshot Racing, con su compra, trae consigo las dos versiones iOS disponibles, iPad y iPhone/iPod touch-, no se nos ocurre mejor opción actualmente. Slingshot Racing puede que no pase a la historia como un juego obligatorio -tiene carencias-, pero es francamente entretenido, y puede presumir de tener un sistema jugable tan simple y sencillo, como complejo y dificultoso de dominar. Puede que la falta de multijugador online sea su mayor lastre, pero no es una pega suficiente como para no darle una oportunidad. Nosotros creemos que la merece.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00