Análisis de Sid Meier’s Ace Patrol (iPhone)

-
8.2
-
-
Análisis de versión iPhone.
Otros análisis: PC

Pocos desarrolladores o programadores de videojuegos, tienen tanta predominancia en el panorama del ocio electrónico después de tantos años, como Sid Meier. De su ingenio, han nacido juegos y sagas como Civilization, Pirates! o el subgénero propio conocido como Tycoon -que él mismo inauguró con un juego de construcción de trenes y ferrocarriles-. Con especial predilección por la estrategia, la gestión y la táctica, Sid Meier y 2K Games, deciden ahora fijarse en el entorno iOS para su nuevo juego, que a buen seguro, hará las delicias de toda una generación de jugadores que siguen sin ver el iPad, el iPhone o el iPod touch, como verdaderos contenedores de videojuegos divertidos y asequibles.

El cielo en tus manos

Ambientado durante los días de la Gran Guerra, cuando los ases del cielo se disputaban los galones y las vidas a cientos de metros de altitud, Sid Meier´s Ace Patrol nos ofrecerá la posibilidad de conquistar el aire a fuerza de caza y escuadrón de pilotos. Sid Meier´s Ace Patrol, y aquí debemos ser muy claros, no es un juego de combate aéreo al uso. Es decir, no es un juego donde la acción sea el principal elemento jugable, ya que es la estrategia y la gestión, la que nos dará la clave para la victoria. Sid Meier´s Ace Patrol así, sigue la tónica predominante en los juegos de su creador, primando la importancia de la estrategia y el escuadrón sobre todo lo demás en las más de cien misiones que nos brindarán en la app.

Sid Meier´s Ace Patrol, toma el aspecto de un título de táctica y combate a la antigua usanza, presentándonos un tablero lleno de casillas hexagonales. Si sois asiduos jugadores o aficionados a los juegos de mesa, notaréis que este Ace Patrol tiene muchos elementos en común con este estilo de títulos por turnos, tomando maniobras y demás piezas de forma más o menos directa, así como lo son las habituales cartas de habilidad y acción, que nos darán nuevos movimientos y poderes especiales según las vayamos desbloqueando. De esta manera, y controlando un grupo de hasta cuatro pilotos -que tienen habilidades, personalidades y elementos únicos que los diferencien unos de otros-, entablaremos combates por los escenarios contra las fuerzas alemanas. Iremos desplazando y moviendo los aviones por las distintas casillas, intentando abrir fuego -así como evitando recibirlo- en una danza por turnos muy dinámica y llena de posibilidades. Las flechas e indicaciones constantes del juego, nos notificarán la altitud disponible, la línea de fuego clara o los movimientos y maniobras a realizar.

Básicamente, y resumiendo bastante, nos encontramos ante un juego de estrategia por turnos, donde combatiremos con y contra escuadrones de pilotos en escenarios delimitados. Al focalizar tanto su jugabilidad, la app nos irá mostrando de manera paulatina su jugabilidad y sus diferentes objetivos y misiones -que son variadas, y van desde el enfrentamiento directo al bombardeo de instalaciones, pasando por duelos de ases o fases de escolta-, intentando no abrumar al jugador bajo ninguna circunstancia.

1

El sistema de juego de Sid Meier´s Ace Patrol es sencillo de comprender, aunque esconde una profundidad inusitada en un juego de este estilo. Tales son sus estratos y capas jugables, que dudamos que exista una app similar en la App Store, ya que el juego de 2K Games sabe unificar accesibilidad en un principio con complejidad en última instancia, ofreciendo una experiencia única y dinámica para todo tipo de jugadores. El jugador que más se inmiscuya dentro del sistema de juego, se verá recompensado.

Pronto veremos cómo la experiencia es un grado, y observaremos la evolución de nuestros pilotos, que ganarán movimientos, habilidades y maniobras únicas -como la de ocultación o la de mayor potencia de disparo en los aviones-, algo que conseguirá tenernos -a poco que nos guste la estrategia- pegados ante la pantalla de nuestro dispositivo iOS durante días. A todo lo citado anteriormente, habría que sumarle la adición de un modo multijugador -en un mismo dispositivo, y mediante Game Center vía online-, que duplicará y ampliará la duración del juego en varios enteros.

A nivel técnico, Sid Meier´s Ace Patrol presenta un aspecto cuidado y francamente interesante. Nada a medio camino entre la simulación y recreación realista de los aviones que intervinieron en el conflicto, pero al mismo tiempo, le añade una capa de estilo "cartoon" para hacerlo todo más amigable de cara al jugador, que pasará muchas horas delante de la pantalla. Los aviones así, son reconocibles, diferentes y atesoran personalidad propia.

2

Los escenarios, por su parte, si se nos antojan algo más simples y sosos de lo normal, con poca variedad cromática, pero teniendo en cuenta la naturaleza aérea y estratégica del juego, lo lógico sería perdonarlo y pasar por alto. Como recomendación, aunque el título es disfrutable en cualquier pantalla, debemos advertir que, dada la mecánica jugable de Sid Meier´s Ace Patrol, lo ideal sería jugar en un iPad -de cualquier tamaño- para gozar de una mayor libertad de movimientos y comodidad. La app cuenta con un apartado sonoro cuidado, y goza de textos en castellano. A su vez, Sid Meier´s Ace Patrol, es compatible con la red de logros de Game Center.

Naturaleza free-to-play

Un aspecto que levantará las suspicacias del respetable, es la decisión de convertir a Sid Meier´s Ace Patrol en un título free-to-play o freemium. La polémica radicará, como casi siempre, en los contenidos y campañas que no se han incluido en el juego principal, y que se dispondrán, vía pago, de forma anexa. Aunque Sid Meier´s Ace Patrol es un juego largo y con posibilidades, lo cierto es que tendremos que invertir y pasar por caja para las campañas.

¿Qué queremos decir con esto? Pues que tendremos hasta seis misiones libres o gratuitas, pero que sí queremos avanzar en el juego, o disfrutar de las más de cien misiones que se ofrecen, deberemos ir pagando por las campañas alemana, francesa, británica o estadounidense -1,79 euros por cada una de ellas-. La otra opción, más económica e interesante, es la de comprar el pack de contenido completo para las misiones -3,59 euros- y así tener juego para rato. Como alternativa, meramente estética en esta ocasión, también existe la posibilidad de ampliar y modificar el aspecto de los aviones con diversos skins y packs de texturas. ¿Justificados pagos? En parte. Es lógico que 2K Games apueste por un modelo de negocio que funciona y que da sus frutos, pero la vertiente de micropagos presente en Sid Meier´s Ace Patrol nos parece algo acuciada en según qué aspectos, y creemos que necesitaría de una revisión para hacerla más accesible de cara al jugador que quiera, verdaderamente, inmiscuirse por completo en la absorbente jugabilidad que atesora el título.

3

Conclusiones finales

Sid Meier´s Ace Patrol, es uno de los mejores juegos de estrategia disponibles para iPhone, iPad o iPod touch. De esto, tenemos muy pocas dudas al respecto. Su base jugable es ideal e intuitiva -capaz de ofrecer accesibilidad y complejidad a partes iguales, y según el estilo de jugador que se ponga delante del título-, su presentación irreprochable, y su contenido, a priori, muy atractivo. Pero tiene una gran pega, que será vista de forma diferente según el jugador al que se le muestre: los micropagos.

Los micropagos en Sid Meier´s Ace Patrol son abundantes y variados. El jugador será el que decida quedarse en la superficie del título -apenas seis misiones- o si seguir adelante desbloqueando contenido previo pago, en algo que muchos nos verán con buenos ojos. Pero creemos que merece la pena. Y mucho. Sid Meier´s Ace Patrol tiene un algo especial capaz de hacernos recordar a los títulos de antaño en PC, y eso es más que suficiente para que nos decidamos a pagar un extra por desbloquear las misiones restantes. Si os decidís a darle una oportunidad, no os arrepentiréis de volar a su lado.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00