Análisis de Rayman Jungle Run (iPhone)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Desde hace unos años, Rayman parece haberse cargado de una serie de renovadas fuerzas, algo que no era demasiado fácil, a tenor de los bajos índices de popularidad del personaje y de los anteriores y últimos juegos que protagonizó -con numerosos e irregulares spin-off para las consolas de Nintendo-. Ciertamente, las cosas, "no pintaban" demasiado bien para Rayman. Ubisoft decidió, en un movimiento firme y lógico para rescatar a la franquicia, en revivir a golpe de buenos títulos. El primer fruto de esta nueva política, fue Rayman Origins, que debutó en las más variadas consolas, y gozó de un éxito inusitado gracias a su planteamiento clásico y exquisito. El experimento trajo de vuelta a la primera línea de los videojuegos al personaje de Michel Ancel, colocando de nuevo al famoso héroe de las plataformas de los noventa, en la primera línea de actualidad del ocio electrónico.

Ubisoft ahora, tras anunciar una secuela para Wii U -Rayman Legends-, nos trae una especie de adaptación del popular Rayman Origins, pensada en exclusiva para iOS y Android, que atesora lo mejor de su anterior re-encarnación, pero aderezado con un sistema de juego más propio para las plataformas de Apple y los dispositivos compatibles con el androide verde.

Corre Rayman, corre

Rayman Jungle Run, es la primera aproximación del personaje de la compañía francesa a los videojuegos existentes en iOS y Android. Hasta la fecha, no teníamos un título "real" de semejante emblema de ninguna de las plataformas con lo que esta aplicación, es su bautizo dentro del ecosistema móvil de los dispositivos de Apple y Google. Y menudo estreno. Rayman Jungle Run, desarrollado por Ubisoft en base al famoso motor gráfico UbiArt Framework, es un plataformas muy cercano al género endless-runner con scroll lateral, o lo que es lo mismo "corre, salta y empuja a los enemigos" lo más rápido que puedas nivel a nivel. En contra de lo que sucede en otros juegos del mismo género, aquí no primará tanto la velocidad -que también será importante, pero menos que en otros títulos de temática o corte parecido-, como lo harán nuestros reflejos o nuestra habilidad a la hora de recopilar monedas o "lums" en los distintos mundos que visitaremos. Rayman Jungle Run, es un juego bien distribuido. Tendremos diferentes mundos temáticos, cada uno, centrado en una habilidad nueva en concreto, aunque al final del recorrido, las vayamos utilizando todas. Así, se nos pedirá que seamos capaces de correr en los primeros, volar utilizando nuestro pelo como motor y hélice, escalar por las montañas y paredes o finalmente, golpear a los enemigos y criaturas que nos asalten. Iremos aprendiendo dichas habilidades poco a poco, hasta que con maestría y estrategia, acabemos usándolas todas en las fases más complicadas.

Puede que la idea de no ser un plataformas más puro en estilo y planteamiento, no le haga demasiada gracia a más de uno. Quizás incluso, odien eso de tener una experiencia "excesivamente guiada" en un juego como Rayman.

Pero nada más lejos de la realidad: Rayman Jungle Run no es un ningún título automático o spin-off carente de interés, de esos que, desgraciadamente, pueblan las tiendas digitales de los dispositivos de Apple y Android. En absoluto. Es, posiblemente, el mayor y mejor exponente del género en iOS o Android. Y casi sin discusión alguna.

El control de Rayman Jungle Run, es exquisito. Es un juego rápido, muy rápido, donde deberemos pulsar la pantalla para la acción pertinente, en el momento oportuno, y donde un pequeño despiste, un fallo o una falta grave de cálculo, puede darnos de bruces contra el suelo, cambiar nuestra ruta o hacernos perder una gran cantidad de "Lums". Iremos corriendo de nivel a nivel -Rayman se desplaza de forma automática, no lo olvidéis-, recogiendo los cien "Lums" existentes por fases, y cruzando la meta sin resultar heridos. Al principio todo será coser y cantar. Saltaremos de un lugar a otro, nos impulsaremos con unas plantas que harán las veces de camas elásticas, y escalaremos por raíces o montañas sin demasiadas trabas o complicaciones. Más tarde, todo se hará un poco más complicado, y aparecerán peligros por doquier, como raíces llenas de espinas afiladas como cuchillas, precipicios y abismos sin fin o enormes chorros de lava incandescente. En estas fases, recoger los cien "Lums" por nivel será algo muy difícil, y pese a que el juego no pena el tiempo que tardemos en hacerlo -repetimos, no hay tiempo límite por fase-, si es cierto que nos costará sudor y lágrimas obtener la puntuación perfecta sin perecer en el intento.

1

Si somos muy habilidosos, se nos premiará, y si obtenemos cinco puntuaciones perfectas en cada mundo, se nos habilitará un nivel exclusivo y tenebrosos donde, y ahí sí, deberemos ser los más rápidos para conseguir escalar puestos en las clasificaciones y puntuaciones. Además, Rayman Jungle Run hace acopio de una cantidad de dibujos, bocetos y artes provenientes de los más diversos personajes y ambientes de la saga, que iremos desbloqueando conforme avancemos en el juego. Aún así, cabe destacar, que no es un juego excesivamente rejugable, y que si somos jugadores experimentados, no nos llevará demasiado terminarlo casi al completo en muy poco tiempo.

Otro de los aspectos más destacables de este Rayman Jungle Run, es que, al igual que en Origins, hace acopio de una dirección artística verdaderamente impresionante. Rayman Jungle Run entra por los ojos, con unos gráficos en dos dimensiones impactantes, excelsos en su concepción, y cuidados hasta el más mínimo detalle. Tanto Rayman, como sus tradicionales animaciones o el escenario y sus cuidados diseños, destacan por otros juegos del mismo género en iOS y Android, y nos plantean las maravillas técnicas que pueden conseguirse en dispositivos como los existentes. En nuestro caso, hemos probado el juego en las pantallas retinas de las últimas generaciones de dispositivos de Apple -iPhone 4S y nuevo iPad- y nos hemos quedado, literalmente, con la boca abierta. Todo se maneja de una forma fluida, sin ralentizaciones o tirones. No nos podemos imaginar como puede lucir en el nuevo e inminente iPhone 5, que gracias a su proporción 16:9, promete ofrecernos experiencias más gozosas a nivel gráfico y técnico si cabe. La música, por otra parte, no goza del mismo cuidado, acusando una falta de variedad evidente. Sí, es buena, pero no variada. Apenas hay un par de pistas. No es un problema, claro está, pero teniendo en cuenta el mimo de Ubisoft a su personaje, creemos que un selector de pistas, o la posibilidad de escoger temas clásicos de la saga, le habría venido de perlas. Con respecto a si está traducido o no a nuestro idioma, podéis estar tranquilos: Rayman Jungle Run está completamente traducido al castellano.

2

Rayman Jungle Run es un excelente juego. Divertido, francamente original en su planteamiento, y completo. Puede que se echen en falta más niveles, o un desarrollo más largo que trajese una mayor rejugabilidad o duración, pero como primer intento, no está nada mal. Quizás Ubisoft plantea en un futuro algún tipo de ampliación mediante DLC -hay precedentes, como Angry Birds-, ya sea en forma de niveles o de añadidos en la jugabilidad, así que habrá que estar expectantes. Sea como sea, y con el juego actual entre manos para nuestros smartphones y tablets, decimos, sin temor alguno, que Rayman Jungle Run es uno de los títulos para iOS y Android más recomendables del momento, con una serie de detalles y elementos que harán que tanto los fanáticos de la franquicia, como los menos allegados a la saga, permanezcan ensimismados y enganchados a sus dispositivos durante un buen rato. Sin lugar a dudas, una de las aplicaciones del momento.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00