Análisis de ORC: Vengeance (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Desde la llegada de la última gran entrega de la saga de Blizzard, Diablo 3, cientos de desarrolladoras parecen haberse apresurado a lanzar sus "propias versiones" del compendio jugable mostrado en semejante título de éxito -que ha encandilado a millones de jugadores- en la tienda virtual de Apple. Pese a que los juegos de rol siempre han tenido un hueco dentro de la App Store, cierto es, no obstante, que no han terminado de cuajar más allá de las grandes producciones, las adaptaciones de sagas reputadas o de pequeños experimentos bendecidos por la suerte. Si nos paramos a pensar en frío, dispositivos como el iPhone o el iPad, parecen contenedores perfectos para sacar el máximo partido a este tipos de juegos, que tan hábilmente, mezclan rol con toques de acción.

ORC: Vengeance sigue la estela de los famosos action RPG de antaño -que ahora, como decíamos, vuelven a ser de rabiosa actualidad-, donde el "point and click" del ratón del PC y las plataformas compatibles, se sustituye por la dirección de nuestros dedos a bordo de la pantalla táctil. Puede que no sea ningún alarde de originalidad, pero la obra de Big Cave Games -distribuida y editada por Chillingo-, nos ha dejado un buen sabor de boca. ¿Te gustan los juegos de rol de marcado corte occidental? ¿Sabes lo que es un orco y el término "dungeon" forma parte de tu vocabulario habitual? Pues presta atención, ya que ORC: Vengeance puede ser la mejor opción del momento si disfrutas de un dispositivo iOS y buscas un juego del género.

De orcos y hombres

ORC: Vengeance se desmarca ligeramente de las historias típicas ambientadas en el género fantástico. En esta ocasión, en lugar de volver a hacer hincapié sobre las historias de héroes y villanos -destinados los primeros a salvar el mundo casi por obligación en la mayoría de juegos del género-, nos adentraremos en un argumento bastante original. En ORC: Vengeance, encarnaremos a un joven orco que se encuentra encerrado bajo las mazmorras de un imponente castillo. Han pasado cientos de años desde que los hombres desaparecieran de la faz de Argon, la tierra que antes les llegó a pertenecer. Con la era de los hombres finiquitada, y bajo el incipiente amanecer de la superioridad de los orcos como raza predominante en el mundo, un mal milenario renace, y El Señor Oscuro, vuelve a la luz.

Esclavizando a todas las tribus de orcos, y separando y matando a sus señores de la guerra, El Señor Oscuro instaura una nueva era de penuria para los habitantes y nuevos regentes de Argon, que se ven superados ante la demostración de fuerza. Como herederos de nuestro clan, nuestra misión será sencilla: iniciar la revolución de las tribus y ejércitos de orcos supervivientes, buscando a sus líderes e invitándolos a derrocar mediante la fuerza al temido nuevo señor de Argon. ORC: Vengeance no destaca especialmente por su narrativa -más allá de la intro hay pocos vídeos o cutscenes que nos deleiten con el argumento-, pero no se olvida de ella bajo ninguna circunstancia, y nos irá dando pistas acerca del remoto pasado de nuestro enemigo. Pese a que la base y el punto de partida es bastante original, ORC: Vengeance no tardará en mostrar ciertos tics y guiños de obligado cumplimiento en el género fantástico más rolero.

De todas formas, no podemos negar el atractivo tratamiento de la historia, y lo original que resulta jugar con un orco con ansias de poder y venganza.

Alberto González

Sid Meier's Civilization VI - Análisis