Análisis de Nano War (iPhone)

-
-
8.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

La saga Nano War lleva más de cuatro años con nosotros, pero hasta la fecha, solo en versión web, mediante un juego para navegadores. Ahora, y con una conversión exclusiva y remodelada desde cero, se nos presenta para iOS. Pero, ¿qué es Nano War? Nano War es uno de los títulos de estrategia y puzles más galardonados y premiados en certámenes independientes centrados en el desarrollo de videojuegos en nuevas plataformas y medios. Programado en flash para ser jugado vía web en 2008, Nano War ha ido contando con una pequeña gran comunidad detrás, que lo ha ido surtiendo de contenido y ampliaciones. Tras su éxito, Chugulu Games -desarrolladora del título prueba suerte ahora en iOS, reteniendo gran parte de su esencia y añadiendo nuevos modos de juego, niveles y tipos de célula a la fórmula jugable original. ¿Seguirá siendo tan eficiente y divertido como antaño?

Guerra celular

¿Sabías que en tu cuerpo, en todo momento, combaten miles de organismos con el fin de mantenerte sano y en buen funcionamiento? Nano War aboga por ese concepto, y lo transforma en una más que entretenida aplicación para nuestros iPhone, iPad o iPod touch. Nano War nos ofrece un juego a medio camino entre la estrategia y el rompecabezas, buscando un más que equilibrado término medio. En Nano War, deberemos conquistar y mantener a raya a los virus, las células cancerígenas y otros cuerpos patógenos, que amenazan con convertir en peligrosos núcleos infecciosos a las adorables y ancianas células madres.

¿Cómo las defenderemos? Es fácil. Como juego de estrategia en tiempo real, Nano War nos plantea un simple esquema de "conquista de territorios", donde, y siguiendo la ambientación microscópica y celular, deberemos enviar a nuestros cuerpos biológicos de defensa. Estos territorios no son más que otras células, que pueden ser de muchos tipos, o estar infectadas con anterioridad. El objetivo final, aparte de eliminar a nuestros contrincantes infecciosos, es el de permanecer en pie y conquistar -o defender- tantas células como podamos.

El planteamiento jugable y la mecánica inherente a ello de Nano War es poco menos que excelente. Tras un breve tutorial, el título de Chugulu Games nos revelará su naturaleza accesible, divertida y rápida, donde a cada segundo, cambian las tornas y los objetivos a batir o conseguir. Como jefes del aparato inmunológico de un anónimo individuo, tendremos que echar a patadas a todos los huéspedes no bienvenidos, intentando que no infecten las sanas células de su organismo. Comandando un grupo de aguerridas células azules, nos enfrentaremos por diferentes órganos y lugares del cuerpo, a distintos tipos de enemigos patógenos.

1

Cada nivel en Nano War tiene una serie de células básicas con las que empezamos, y otras tantas "blancas", que son las que debemos conquistar. Cada célula que comandamos, tiene un número concreto de células más pequeñas en su interior. A mayor tamaño, mayor número de unidades disponibles. Dicho número, va regenerándose y aumentando a cada segundo, y se nos indica con un visible icono, con lo que es muy recomendable permanecer atento a las reservas y unidades dispuestas a dar guerra. Cada célula gris, célula madre, o célula infectada -por cualquiera de los colores rivales, verde, amarilla o roja- tiene un coste, que puede subir o bajar en fracciones de segundo. Nosotros enviaremos, con nuestros dedos un número determinado de células, que irán dispuestas a sanar el organismo celular infectado, y que en función de la defensa planteada por el enemigo, será posible conquistar... O no.

En Nano War, los números son muy importantes. Tenemos que tener claro que si una célula principal bajo nuestro poder tiene, por poner un ejemplo, sesenta células en su interior, y enviamos la totalidad de las mismas al combate, acabará quedándose completamente vulnerable a cualquier ataque enemigo. Así pues, mantener posiciones fuertes es igual de importante que la conquista, consiguiendo que siempre intentemos mantener una línea de defensa activa, buscando en ocasiones, una pequeña guerra de desgaste con el enemigo.

2

Los niveles están francamente bien planteados, con elementos únicos -como las citadas células madres, o los peligrosos jefes celulares de los enemigos, verdaderos monstruos capaces de soltar ríos de virus en un abrir y cerrar de ojos-. Los combates en cada fase pueden durar de segundos a interminables minutos, con constantes cambios, pérdidas y ganancias en función de nuestra pericia a la hora de luchar contra organismos celulares y virus. El control, como os decíamos, es muy sencillo, basado en "tocar y guiar", con lo que el juego se hace muy jugable tanto en iPad como en iPhone.

La dificultad va en aumento, y una vez pasemos del estómago, nos encontraremos con lugares más hostiles, como el corazón o los pulmones, donde se desarrollarán verdaderas batallas épicas con decenas de unidades en pantalla. Además, si alguna vez nos cansamos de conseguir la máxima puntuación en el modo para un jugador y sus cuarenta niveles disponibles, y buscamos retos mayores, podemos tirar del modo batalla, mucho más directo y brutal, y de un futuro modo multijugador, que en teoría, promete juntas hasta tres jugadores online.

Nano War es un juego con un marcado sentido del humor. Desde sus secuencias de vídeo animado, a sus animaciones, todo reboza simpatía. El juego es sencillo a nivel gráfico, dejando patente la naturaleza de título para navegador de su entrega original, pero funciona. Las células son carismáticas, los fondos de los escenarios reconocibles, y la definición -sobre todo en pantallas retina- excelente. La música también nos ha parecido destacable, con melodías muy agradables y animadas. Nano War no está traducido a nuestro idioma, y ofrece más de 13 logros distintos. A su vez, es compatible con la red de logros de Game Center.

3

Nano War, en su versión completa -2,69 €, y con un futuro modo multijugador en ciernes- ofrece un gran juego de puzle y estrategia, capaz de tenernos pegados durante horas -y no, no exageramos-. Es un juego accesible, muy rápido y entretenido, con un planteamiento jugable inquebrantable. Nano War es el ejemplo perfecto de que una idea sencilla, puede dar como resultado -si se sabe llevar con inteligencia, claro está- un juego más que notable. Nano War debería ser recomendado y recetado por los médicos y farmacéuticos de todo el mundo.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00
2024-04-14 11:11:00