Análisis de Monster Life (iPhone)

-
-
7
-
-
Análisis de versión iPhone.

Reconozcámoslo: Pokémon lo cambió todo. Pese a que el Tamagochi -aquel diabólico llavero con pantalla de LCD que volvía loco a todo el mundo- llegó un poco antes, el juego de Game Freak revolucionó por completo el paradigma de videojuego portátil, añadiendo su propio argot, cerca de un millar de criaturas, varios mundos y una fórmula de juego repetida hasta la saciedad, pero desde un punto de vista distinto. Hablar sobre Pokémon y del revulsivo en ventas y popularidad que supuso para la tocada -al menos en parte- Nintendo de finales de los 90, daría para un artículo propio, así que centrémonos.

El lanzamiento de Pokémon, y de sus sucesivas y diferentes entregas y ediciones, cimentó el particular género de cría y entrenamiento de monstruos. A lo largo de la última década, hemos asistido a la introducción y adaptación del concepto en las más variadas plataformas y consolas, dando resultados, en su mayoría, poco satisfactorios.

Monster Rancher, -aquel juego que permitía que la consola PSX fuera añadiendo monstruos diferentes y muy raros mediante la lectura de los CD´s de música-, gozó de cierta popularidad, e incluso sagas más reputadas, como Digimon -que en España tuvo bastante aceptación gracias a una serie de televisión de anime- lograron hacerse hueco en un mercado que parecía reclamar contenidos de corte similar. Pese a que los últimos años no han visto demasiada variedad, compañías como Rare y Microsoft, dieron a luz a varios juegos de la saga Viva Piñata!, que pese a no seguir la misma línea de combate o rol, sí hicieron hincapié en la cría y la reproducción de las divertidas criaturas virtuales que lo protagonizaban.

Gameloft, empresa volcada en las plataformas móviles de Android e iOS, vuelve ahora con una propuesta similar: Monster Life. Si te gustan los monstruos, y eres de los que aman los retos, ponte el peto y el gorro de paja y prepárate para llevar la granja más extraña que verás en tu vida.

Granjeros de monstruos

Monster Life, nos ofrece un variado mundo lleno de islas, habitadas por diferentes criaturas, y la posibilidad de criarlas, entrenarlas y cuidarlas en un enorme rancho virtual. Monster Life, la última gran aplicación de Gameloft en iOS y Android, nos propone administrar una enorme granja, donde habitaran los tamanos, unas criaturas que durante milenios, protegieron el maravilloso mundo de Numa. En el pasado, los monstruos de Numa lucharon contra el misterioso Caos, y consiguieron expulsarlo para siempre. O al menos, eso creían. En una lejana región, parece que que el peligroso Caos está resurgiendo, y nosotros, como entrenadores y criadores, deberemos devolver a los tamanos su legado luchador, cuidándolos y preparándolos para la batalla. Monster Life, como podéis ver, no es nada original, y parte de la historia vista en la mayoría de los juegos de este tipo. Realmente la historia y el argumento aquí es secundario, y será más una cosa para que vayamos avanzando en el juego.

1

Una vez en situación, Monster Life nos dará y hará un pequeño repaso de las características principales que atesora. Al comenzar, deberemos calentar un pequeño huevo, que habremos comprado en la tienda. Pulsando con nuestro dedo en la pantalla, el huevo eclosionará, con lo que disfrutaremos del nacimiento de nuestro primer monstruo en la granja. Nuestros primeros momentos con el monstruito en cuestión se basarán en darle de comer, entretenerlo y acariciarlo. En pocos minutos, pasará de ser un tímido y pequeño recién nacido, a una criatura hecha y derecha. Una vez haya crecido, deberemos buscarle y recrearle un pequeño hábitat para su especie, con lo que compraremos en la tienda la porción de tierra correspondiente, y lo depositaremos allí para que sea feliz y crezca a la perfección. Básicamente, Monster Life nos hará "pagar" por todo. Toda tierra, alimento, opción y habilidad tiene un coste, por ridículo o pequeño que sea.

El juego, al ser gratuito, basa su esquema de juego en obtener monedas, gemas y corazones, cada uno con una utilidad especial. Las monedas, por ejemplo, se nos otorgarán cuando cumplamos las misiones correctamente, siendo básicas para comprar y desbloquear otros monstruos, objetos y entornos. Los corazones se lograrán cada cierto tiempo, y brindarán habilidades y ataques especiales a nuestras criaturas en el campo de batalla. Por su parte, las gemas o cristales, serán muy difíciles de conseguir, y nos darán la llave a monstruos únicos y nos permitirán adelantar el tiempo a nuestro antojo. Y es que, como os podéis imaginar, algunas acciones serán limitadas -no podemos subir rápidamente de nivel a nuestro monstruo, ni mucho menos hacerlo luchar más de dos veces seguidas-, pero gastando cristales, no tendremos reparo ni tope alguno. El juego sigue un esquema claro, con unas mecánicas que rondarán una y otra vez la cría, la compra de lugares para el animal adquirido o desbloqueado en cuestión -así como la extensión paulatina de la granja, algo que haremos cuando acumulemos un buen zoológico de criaturas-, la alimentación y limpieza necesaria para su avance y cuidado y el combate posterior donde volver a conseguir dinero para repetir el ciclo otra vez.

2

El aspecto de combate de Monster Life es curioso, algo anecdótico, pero bien planteado. Cada monstruo tiene una serie de tres características básicas, con su particular puntuación, y adolece una debilidad contra algún elemento -agua, tierra, fuego...- Al comienzo del juego, un simpático entrenador nos enseñará el devenir de estas peleas, que serán intercambios de golpe automáticos donde podremos dirigir a nuestra criatura para que ataque, se defienda o cure de manera extra, pero siempre, invirtiendo corazones de cristal. Si por casualidad muerte o recibe un golpe crítico, podremos curarlo o revivirlo gastando monedas o cristales, permitiendo así una segunda oportunidad. Al principio, nuestros monstruos tardarán en recuperarse de los combates -un minuto, media hora-, pero si le invertimos tiempo y mimo, tendrán mejores capacidades de regeneración.

Los primeros combates serán singulares, de uno contra uno, pero llegados a un determinado momento, Monster Life nos permitirá enarbolar tríos de criaturas, confeccionando grupos de lo más variado y curioso. Monster Life tiene en su haber un catálogo de 20 monstruos -con sus respectivas hábitats-, distintos y únicos, teniendo a su vez, sus propias personalidades y aspectos. Desde topos a dragones, pasando por unicornios y patos, perros, búhos y dinosaurios. Hay de todo. A su vez, los terrenos donde combatir a través de las islas de Numa, son muy variados, ofreciendo selva, coliseos, montañas... Gráficamente, el juego se encuentra desarrollado en gloriosas 3D, imitando el estilo "de cartón", como si los divertidos y entrañables personajes y escenarios fueran diseñados en base a recortables de papel y cartón. Todo le da un estilo visual único, con lo que dejan atrás paralelismos y comparaciones odiosas con otros juegos parecidos. Como detalle, cabe destacar que el juego está traducido al castellano, incorpora un control pulido, y sus propios logros que se desbloquearán conforme vayamos superando las misiones propuestas por el título.

3

Monster Life es un juego ideal para todo aquel fanático de aquella obra incomprendida por muchos, Viva Piñata!. Gameloft no oculta sus influencias, y el calco jugable está presente desde el minuto uno, añadiendo elementos propios no presentes en el juego de Xbox 360, como el combate el componente de rol a la hora de luchar los personajes y monstruos protagonistas. La aplicación está cuidada al detalle, ofrece montones de objetos y secretos, y se controla a la perfección tanto en el iPad como en el dispositivo móvil Android o iOS de turno. Quizás esté enfocada en demasía a la compra de piedras y monedas para avanzar más rápido, pero repetimos, la app puede jugarse sin ningún tipo de problemas si sabemos racionarnos el tiempo invertido a la hora de distribuir el trabajo virtual del juego. Si por el contrario este tipo de juegos no nos hace ninguna gracia -los free to play tienen su parte oscura, por así decirlo- quizás no encontremos nada en Monster Life que nos atraiga. Pero merece una oportunidad. De momento, es lo más cercano que hay a un juego del estilo Viva Piñata! en iOS y Android, y eso, a día de hoy, puede ser más que suficiente.

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00