Análisis de Magic Duels: Orígenes (iPhone)

El juego de cartas coleccionables vuelve fiel a su cita anual con una nueva entrega digital que intenta reiniciar y presentar de nuevo el enorme universo fantástico de Wizard of the Coast.
Magic Duels: Orígenes
·
8.5
Análisis de versión iPhone.

Wizards of the Coast ha sabido, tras varios intentos fallidos en el pasado, traer su longevo juego de cartas coleccionables a un sinfín de nuevas audiencias gracias a sus numerosas encarnaciones digitales. Es un logro, sobre todo teniendo en cuenta que gran parte del público objetivo de Magic: The Gathering es exactamente el mismo año tras año, teniendo una tasa de ingreso de nuevos jugadores algo reducida. En su búsqueda por el equilibrio -Wizards of the Coast es consciente de que tiene que mantener la gallina de los huevos de oro en pleno funcionamiento-, Magic: The Gathering se enfrenta a la complicada decisión de reiniciar -en parte- su complejo y vasto universo, desarrollando una nueva mitología para el respetable, y así facilitar la introducción al juego en muchos ámbitos. Magic Duels: Orígenes es la adaptación digital de esta nueva época para el juego de cartas coleccionables.

Duelos en el multiverso

La estructura de Magic Duels: Orígenes es exactamente la misma que la de anteriores ediciones. Wizards of the Coast es conocedora del éxito que tienen estas versiones digitales -en iOS casi siempre es uno de los juegos más descargados durante varias semanas consecutivas-, y las sensaciones que desprende el título en su arranque, es muy similar a las que emanaban de sus antecesoras, algo que agradecerán todos los aficionados, sobre todos aquellos que se aproximen por primera vez a Magic. Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo en exceso?

El combate en 'Magic: The Gathering' es parte fundamental en la mecánica de juego. La app nos explicará, paso a paso, sus entresijos.

Su inicio y pretexto argumental, en cambio, es bien distinto. Magic: The Gathering se caracteriza por tener un universo y una mitología colosal, que crece expansión tras expansión y ciclo tras ciclo. Su conglomerado de multiversos, planos y realidades es actualmente casi inabarcable, y por doquier tenemos personajes que vuelven y parajes exóticos que cambian año tras año. Ante semejante galimatías fantástico, Wizards of the Coast ha decidido poner pie en pared, y simplificar las líneas temporales, motivaciones y mundos que entrarán en juego en esta versión. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que estemos ante un reinicio total o que se eliminen las décadas de juego anterior, pero sí que se jerarquicen de una manera más clara y sencilla para esos nuevos jugadores que deseen dar el salto al mundo de las cartas.

Para empezar, en Magic Duels: Orígenes tenemos a cinco de los planeswalkers o caminantes de planos, cada uno con su propia campaña y sus propios combates contra los habitantes de los distintos mundos del universo de Magic. Magic Duels: Orígenes tiene una introducción -en completo castellano-, que aclara el papel de estos seres poderosos, capaces de manipular los elementos de la realidad a su antojo y viajar de una realidad a otra con un abrir y cerrar de ojos.

Algunas de las realidades más conocidas del juego de Wizards of the Coast volverán a aparecer en esta edición digital del juego de cartas.

Una vez hemos tomado contacto con la historia -que no es tan enrevesada como en anteriores intentos de Wizards of the Coast-, comenzaremos con el consiguiente tutorial, que nos propondrán varias misiones de habilidad. Los más diestros jugadores pasarán a priori, por completo, ya que hablamos de unos conceptos tan básicos como inherentes al juego, pero hay que tener en cuenta que con cada éxito en estas lindes obtendremos recompensas en forma de monedas, elemento indispensable para avanzar y desbloquear contenido en el juego.

Una gran oportunidad para aprender a jugar a Magic

Las misiones de habilidad, que están enmarcadas dentro del modo historia, sirven para que aprendamos a atacar, utilizar las reservas de maná para invocar a las criaturas y hechizos -así como aprender el coste de poner cada carta en juego-, o el funcionamiento y desarrollo de los turnos. Algunas de las fases o misiones de habilidad y encuentros dentro del modo campaña son muy tediosas, lo reconocemos, pero una vez solventamos el escollo que significan -sobre todo si hemos jugado con anterioridad a Magic-, comenzaremos a vislumbrar las posibilidades de este nuevo Magic Duels: Orígenes, que parece algo más propenso a conceder libertar al jugador. No hay que olvidar que el modo historia siempre ha sido un mero entretenimiento base, en el que desbloquear logros, cartas y mazos -y en esta versión monedas, para conseguir nuevos contenidos- con el que dar rienda suelta a nuestras tácticas e ideas en el modo batalla. En cierta manera, y en términos generales, Magic Duels: Orígenes siempre ha servido como una suerte de cajón de arena o tabla de entrenamientos a la hora de probar estrategias, mazos o cartas en concreto.

El modo batalla es un modo ideal para satisfacer las demandas de los jugadores más expertos -la I.A aquí suele ser exigente, pese a que ofrece un rango aleatorio de posibilidades demasiado amplio-. Es decir, el modo batalla es especialmente idóneo para aquellos usuarios de Magic que quieran someter a una serie de tests de estrés a su recién estrenado mazo, o que simplemente quiera disfrutar de una partida esporádica al juego de cartas y su nueva expansión.

También ofrece sendas posibilidades multijugador -en el que recordamos, también se pueden ganar cantidades de oro virtual-, como duelos de uno contra uno, o el popular Gigante de dos cabezas, uno de los sistemas de juego en Magic más reclamados por los jugadores edición tras edición. Por el camino, como suele pasar en Duels of the Planeswalkers, se quedan modos de juego más complejos, como Commander, Modern o Legacy, que siguen a la espera de hacer una aparición triunfal en alguna edición futura. De momento, estos se quedan nuevamente fuera de la app esperando a que en el futuro, Wizards of the Coast decida hacerles hueco.

Un parámetro que había sido la queja común y constante del grueso de los jugadores en anteriores versiones y ediciones, era el ritmo. Magic: The Gathering, es un juego que puede ser muy rápido o muy sesudo y pausado en función del momento, el jugador o la estrategia, y lo cierto es que las versiones de la app no habían conseguido encontrar el punto exacto de solvencia en este aspecto. Magic Duels: Orígenes es un juego más cómodo y práctico, propenso a amoldarse a nuestro estilo de juego, permitiéndonos finiquitar a nuestro rival de una manera más rápida y frenética que en ediciones pasadas. Quizás no sea una diferencia abrumadora, y puede pasar desapercibida por más de uno, pero el jugador y usuario de Magic: The Gathering más experimentado, lo agradecerá enormemente.

Los Planeswalkers o Caminantes de planos, son los protagonistas una vez más, de esta particular y épica historia.

Lo mismo de siempre, pero mejor

Magic Duels: Orígenes es, en forma y contenido, muy similar a los anteriores juegos digitales de cartas coleccionables de Wizards of the Coast, pero como os decíamos, parece ser que ha intentado buscar el equilibrio en varios puntos, haciéndolo un título más completo y desafiante, y sobre todo, justo. Estamos hablando de una aplicación gratuita, pero que ofrece todo su contenido disponible mediante desbloqueo de forma jugable, con lo que podemos acceder a una enorme cantidad de cartas, mazos y paquetes sin tener que desembolsar ni un céntimo de nuestra cartera -pese a ello, está la opción para todos aquellos que quieran comprar dinero virtual a través de las microtransacciones in-app-.

Las ilustraciones en ‘Magic: The Gathering’ siempre han tenido un nivel soberbio.

Otro aspecto que parece haberse refinado en varios puntos, es el asistente de construcción de mazos. Magic Duels: Orígenes ofrece un mejor asistente, más intuitivo, que nos puede ayudar a encontrar el punto exacto necesario para hacer arrebatador y más potente a nuestro mazo o conjunto de cartas, recomendándonos nuevas adquisiciones o combinaciones. El jugador siempre tiene la última palabra, y podemos construir el mazo a placer, pero es curioso como el constructor suele ayudarnos y guiarnos de forma bastante inteligente. Sí, echamos en falta algún buscador de textos o palabras claves, incluso de tipos de habilidad concretos, pero el asistente ha mejorado mucho de un año para otro. Magic Duels: Orígenes ofrece todo el contenido de la nueva edición, lo que en número se traduce en una ingente cantidad de cartones virtuales, así como en forma de mazos construidos de fábrica.

Es una pena que Wizards of the Coast deje fuera de la ecuación tantas expansiones y cartas míticas, y aunque algunas hacen acto de aparición -digamos que hay intocables, año tras año-, puede que los más veteranos deseen más catálogo de cartas y mazos que los presentes en las colección básica. En cualquier caso, parece que Magic Duels: Orígenes recibirá constantes actualizaciones con paquetes y mazos nuevos cada cierto tiempo, así que todavía podemos agarrarnos al milagro.

La cantidad de cartas de ‘Magic Duels: Orígenes’ es algo más grande que anteriores ediciones, aunque se echan en falta más variedad.

Apartado técnico

Magic Duels: Orígenes viene auspiciado por una gran polémica en relación a los dispositivos compatibles. Wizards of the Coast ha mantenido la estética y la interfaz de las anteriores ediciones, realizando algunos ajustes visuales, pero conservando casi el mismo aspecto. Los iconos, las animaciones, y la calidad y resolución de los textos e imágenes de las ilustraciones sigue siendo soberbia, y la verdad es que es un verdadero placer disfrutar una aplicación tan bien pensada para la pantalla táctil.

Pero, de manera incomprensible, la app ha dejado atrás tablets y teléfonos sobradamente capaces de manejar un juego de esta índole como el iPad 3 o el iPhone 5, produciéndose incluso extraños problemas de rendimiento -muy puntuales, eso sí- en terminales recientes como el iPhone 5S o el iPad mini 3. Todavía no alcancemos a entender el motivo de este sesgo de compatibilidad, y deseamos, que al igual que en el caso de Jurassic World: The Game, en una futura actualización se añadan los iPad y iPhone que se han quedado atrás. Magic Duels: Orígenes está traducida al castellano -cuenta incluso con un acertado doblaje-, y ofrece soporte para Game Center y la pantalla del iPad.

La interfaz ha recibido algún ajuste con respecto a la edición del año pasado, pese a que despierta casi las mismas sensaciones.

Magic Duels: Orígenes es la muestra de que Wizards of the Coast tiene en sus manos un juego cada más refinado, que hace todo lo posible por atraer a nuevas audiencias a sus mecánicas. Es una app muy accesible. En esta edición, incluso parece simplificar el contexto y la mitología para conseguir que los jugadores comprendan mejor la historia que rodea al juego de cartas coleccionables, mejorándose también el asistente de construcción de mazo, mucho más intuitivo que de costumbre. Pero Magic Duels: Orígenes, sigue arrastrando algunos pequeños problemas.

El primero, es que sigue sin ofrecer demasiado al jugador experto, que aunque puede encontrar mejores retos y desafíos que en la versión del año anterior, y tiene algo más de libertad táctica, continua sintiéndose huérfano. El segundo, es la decisión de no incluir más cartas, mazos y ampliaciones, o incluso, modos de juego más propios para los veteranos. Por último, nos vemos obligados a recalcar la extraña y controvertida decisión de excluir a dispositivos como el iPad 3 o el iPhone 5 de la lista de sistemas compatibles con la app.

Magic Duels: Orígenes es una app que ofrece todo lo bueno del juego de mesa en una versión táctil bien pensada y mejor presentada, que a buen seguro, servirá de lanzadera para conocer las bondades del juego de cartas que es toda una institución en todo el mundo décadas después de su lanzamiento. El juego está disponible en iOS, y pronto dará el salto a PC, Xbox One y PS4.

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00