Vandal

Análisis de Horizon Chase (iPhone)

Con un nostálgico y acertado matiz arcade, Horizon Chase nos presenta en iOS uno de los mejores títulos de carreras y conducción de la App Store en los últimos tiempos.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

¿Cuál es la receta para hacer el juego de carreras perfecto? La fórmula, como todo en esta vida, varía según el resultado que se quiera obtener. A lo largo de los últimos años hemos visto un poco de todo en la App Store. Desde juegos que buscaban dar un impulso a franquicias obsoletas y algo pasadas de moda, a otros que suponían la enésima entrega de una exclusiva para móviles y tablets. También hemos visto intentos serios, como Real Racing, que consiguió buscar -y encontrar- el término medio entre simulador y arcade en una plataforma en la que se juega a través del contacto con una pantalla táctil o con el uso de giroscopios y acelerómetros.

Pero Horizon Chase se desmarca de este tipo de corriente de simulador serio, y se adentra, con una grandiosa clase y un planteamiento fresco y directo, en los juegos de conducción más arcade.

Conducción arcade y nostalgia

Uno de los motivos por los cuales Horizon Chase parece cautivarnos desde el minuto uno, es su cuidada y refinada presentación. No estamos hablando de una app que se preocupa más por la monetización o el uso de una licencia poderosa para vender. Es más: podría haberse llamado OutRun o Lotus Turbo Challenge y haber intentado rizar el rizo de una serie de títulos olvidados en pos de una elegía nostálgica. Pero no. Horizon Chase apela a la nostalgia, sí, pero con personalidad, buen hacer y diseño propio, intentando trasladar la época de los 16-bits, aquella en la que se jugaba con los polígonos y la perspectiva para recrear toscos efectos tridimensionales.

PUBLICIDAD
Los 16-bits vuelven pisando fuerte… Pero adaptados a los nuevos tiempos.
Los 16-bits vuelven pisando fuerte… Pero adaptados a los nuevos tiempos.

Horizon Chase no se anda con rodeos, pantomimas o alardes vacuos. Nos invita directamente a jugar, sin ningún tipo de intermediarios en forma de tutorial o controles que nos obliguen a permanecer estancados durante un cierto periodo de aclimatación. Si el menú de presentación del juego de Aquiris Game Studio es minimalista y conciso, su jugabilidad -y por correspondiente, su interfaz- lo es todavía más, sin que ello signifique acabar con un juego anodino o extremadamente repetitivo. En Horizon Chase debemos permanecer atentos a cosas tan simples como la gasolina, la velocidad que llevamos, el puesto en el que nos encontramos, las vueltas que nos quedan o hemos dado o el número de nitros que podemos usar. Nada más. Y todo está al alcance de nuestra visión -y nuestros dedos- sin que prestemos atención a cosas tan superfluas como el freno o el freno de mano.

‘Horizon Chase’ es un homenaje a los clásicos arcade de conducción, pero con personalidad propia.
‘Horizon Chase’ es un homenaje a los clásicos arcade de conducción, pero con personalidad propia.

La conducción es arcade y frenética hasta la médula, dejando por completo cualquier atisbo primigenio de realismo reconocible. Al igual que en OutRun o Rage Racer, aprenderemos a pisar a fondo el acelerador, derrapar en cada curva y utilizar el impulso al salir de las mismas para adelantar a los pilotos que corren contra nosotros.

Pilotos, que aunque no gocen de una inteligencia artificial especialmente buena -casi parecen destinados a estorbar y servir como bultos a los que adelantar-, siempre estarán ahí para ponernos las cosas más difíciles, ya que empezaremos siempre al final de la línea de salida. El pilotaje de los coches es una delicia -dentro de los términos arcade en los que nos encontramos-, contando incluso con variantes, diferentes modelos y modificaciones mecánicas -por ejemplo, cada uno tiene un tamaño distinto de depósito de gasolina-. Quizás no sean especialmente boyantes pero ayudan y mucho, sobre todo en potencia bruta, en las carreras y circuitos más avanzados.

Alberto González
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Atelier Dusk Trilogy Deluxe Pack - Análisis
Análisis
2020-01-14 13:00:00
La trilogía Dusk se remasteriza con todo su contenido para convertirse en la mejor opción de disfrutar estos juegos.
Género/s: Carreras arcade / Coches
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9.5
Producción: Aquiris Game Studio
Distribución: App Store
Precio: 2,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
9.75

PUNTÚA
Horizon Chase para iPhone

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir