Vandal

Análisis de Horizon Chase (iPhone)

Con un nostálgico y acertado matiz arcade, Horizon Chase nos presenta en iOS uno de los mejores títulos de carreras y conducción de la App Store en los últimos tiempos.
·
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

¿Cuál es la receta para hacer el juego de carreras perfecto? La fórmula, como todo en esta vida, varía según el resultado que se quiera obtener. A lo largo de los últimos años hemos visto un poco de todo en la App Store. Desde juegos que buscaban dar un impulso a franquicias obsoletas y algo pasadas de moda, a otros que suponían la enésima entrega de una exclusiva para móviles y tablets. También hemos visto intentos serios, como Real Racing, que consiguió buscar -y encontrar- el término medio entre simulador y arcade en una plataforma en la que se juega a través del contacto con una pantalla táctil o con el uso de giroscopios y acelerómetros.

Pero Horizon Chase se desmarca de este tipo de corriente de simulador serio, y se adentra, con una grandiosa clase y un planteamiento fresco y directo, en los juegos de conducción más arcade.

Conducción arcade y nostalgia

Uno de los motivos por los cuales Horizon Chase parece cautivarnos desde el minuto uno, es su cuidada y refinada presentación. No estamos hablando de una app que se preocupa más por la monetización o el uso de una licencia poderosa para vender. Es más: podría haberse llamado OutRun o Lotus Turbo Challenge y haber intentado rizar el rizo de una serie de títulos olvidados en pos de una elegía nostálgica. Pero no. Horizon Chase apela a la nostalgia, sí, pero con personalidad, buen hacer y diseño propio, intentando trasladar la época de los 16-bits, aquella en la que se jugaba con los polígonos y la perspectiva para recrear toscos efectos tridimensionales.

PUBLICIDAD
Los 16-bits vuelven pisando fuerte… Pero adaptados a los nuevos tiempos.
Los 16-bits vuelven pisando fuerte… Pero adaptados a los nuevos tiempos.

Horizon Chase no se anda con rodeos, pantomimas o alardes vacuos. Nos invita directamente a jugar, sin ningún tipo de intermediarios en forma de tutorial o controles que nos obliguen a permanecer estancados durante un cierto periodo de aclimatación. Si el menú de presentación del juego de Aquiris Game Studio es minimalista y conciso, su jugabilidad -y por correspondiente, su interfaz- lo es todavía más, sin que ello signifique acabar con un juego anodino o extremadamente repetitivo. En Horizon Chase debemos permanecer atentos a cosas tan simples como la gasolina, la velocidad que llevamos, el puesto en el que nos encontramos, las vueltas que nos quedan o hemos dado o el número de nitros que podemos usar. Nada más. Y todo está al alcance de nuestra visión -y nuestros dedos- sin que prestemos atención a cosas tan superfluas como el freno o el freno de mano.

‘Horizon Chase’ es un homenaje a los clásicos arcade de conducción, pero con personalidad propia.
‘Horizon Chase’ es un homenaje a los clásicos arcade de conducción, pero con personalidad propia.

La conducción es arcade y frenética hasta la médula, dejando por completo cualquier atisbo primigenio de realismo reconocible. Al igual que en OutRun o Rage Racer, aprenderemos a pisar a fondo el acelerador, derrapar en cada curva y utilizar el impulso al salir de las mismas para adelantar a los pilotos que corren contra nosotros.

Pilotos, que aunque no gocen de una inteligencia artificial especialmente buena -casi parecen destinados a estorbar y servir como bultos a los que adelantar-, siempre estarán ahí para ponernos las cosas más difíciles, ya que empezaremos siempre al final de la línea de salida. El pilotaje de los coches es una delicia -dentro de los términos arcade en los que nos encontramos-, contando incluso con variantes, diferentes modelos y modificaciones mecánicas -por ejemplo, cada uno tiene un tamaño distinto de depósito de gasolina-. Quizás no sean especialmente boyantes pero ayudan y mucho, sobre todo en potencia bruta, en las carreras y circuitos más avanzados.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

Eddy Kun · 08/09/2015 17:44
Va a salir pronto en Android? Sino me lo pillo para el Ipad pero preferiría poder llevarlo en el móvil.

Aldruid · 01/09/2015 16:25
¡Banda sonora de Barry Leitch! El creador de esta maravilla:

[video:www.youtube.com/watch?v=z8HSIfxi9pw]

:muac:

Tarzanito · 31/08/2015 22:55
Es el Outrun de toda la vida. Tanta nota pa un un clon con la jugabilidad de siempre?

Massakre · 31/08/2015 19:40
Bueno por fin se ponen las pilas los creadores de juegos para mobiles!
Me lo descargaré hoy mismo.

Orfidal · 31/08/2015 17:06
Cuando sale en PC?. Salio ya?

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-08-25 17:15:00
Una de las sagas independientes que más impacto han tenido en los últimos años se adaptan ahora a Switch manteniendo su esencia intacta, aunque con una adaptación un poco descuidada.
Análisis
2019-08-25 17:06:00
Con el FMV tan de moda como hace dos décadas, pero también con nuevas opciones a nivel de hardware, recibimos una interesante aventura limitada, muy probablemente, por su presupuesto.
Análisis
2019-08-23 15:11:00
Los creadores de I Am Setsuna prueban el RPG de acción en una aventura con historia melancólica.
Análisis
2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
Análisis
2019-08-18 18:12:00
Una gran saga de matamarcianos llega por fin a Occidente con un genial recopilatorio que incluye los dos títulos originales así como una nueva propuesta.
Análisis
2019-08-17 16:08:00
Double Fine nos trae un interesante roguelike que destaca por las habilidades mutantes de su protagonista.
Género/s: Carreras arcade / Coches
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
Producción: Aquiris Game Studio
Distribución: App Store
Precio: 2,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Horizon Chase para iPhone

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir