Análisis de Gyro13 – Steam Copter Arcade HD (iPhone)

Helicópteros y estética steampunk se dan la mano en un curioso juego donde se pondrán a prueba nuestras habilidades.
Gyro13 – Steam Copter Arcade HD
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

A mayor oferta de juegos, más oportunidades para el jugador y aficionado o cliente final. Es una obviedad, algo, que quizás no debería ni repetirse. Pero a veces, se olvida. La App Store, con sus defectos, es una tienda que ofrece una gran cantidad de experiencias y géneros al jugador y usuario de la plataforma iOS. Hay de todo, y aunque en muchas ocasiones ciertas aplicaciones demuestran no pasar el corte de calidad necesario -y ojo, que algunas de ellas triunfan por todo lo alto-, sí se ofrece un variado catálogo donde puedes encontrar y disfrutar de todo -o casi todo-.

El público va demandando una serie de juegos y aplicaciones, y estas, suben y bajan de los primeros puestos de la tienda en función de la demanda. No siempre es un buen criterio, pero lo cierto es que sí es funcional. Gyro13 - Steam Copter Arcade HD, quizás no hubiera llamado nuestra atención de no salir en los puestos de venta de la App Store. Es más: lleva cerca de un año en la tienda de Apple sin hacer demasiado ruido. Y no es porque sea malo, como podéis comprobar en nuestro análisis, es hasta genial.

PUBLICIDAD

Pilotando en las profundidades

Gyro13 - Steam Copter Arcade HD nos propone pilotar un helicóptero de vapor por enormes e intrincados niveles subterráneos, llenos de peligros, hangares abandonados, grúas y recovecos entre piedra y piedra. Deberemos tener en cuenta multitud de parámetros, como el viento, la posibilidad de usar parte de la maquinaria para nuestro favor y ventaja, o escapar de derrumbes y terremotos mientras salvamos a todos los mineros en el menor tiempo posible. El concepto, es lo suficientemente original como para mantenernos pegados a la pantalla, guiando a nuestra máquina por los diferentes niveles.

Hay que dejar claro, que pese a que Gyro13 es un juego arcade, tendremos que estar continuamente pensando nuestra estrategia a seguir, teniendo en consideración los peligros citados antes, y adaptando la jugabilidad -poniendo nuestros reflejos y la capacidad de atención al máximo- a las situaciones que nos vayan surgiendo. Vamos, que eso de ir "sin reparar en el mañana", será algo impensable. Gyro13, sabe hacer uso de su condición de "juego sin miramientos, y lo hace por y para su bien. Gyro 13 nos invita a manejar un helicóptero por ambientes subterráneos, buscando siempre la vía y el camino más seguro, a la hora de rescatar a los mineros repartidos por cada nivel.

Antes de que nos demandéis por omisión de información, debemos advertir que Gyro13 es un juego difícil. Muy, muy difícil. Gyro13 incluye un tutorial -esencial y obligatorio a la hora de manejarnos a los mandos del helicóptero-, que nos pondrá en situación. Para empezar, diremos que nuestro vehículo tiene dos controles principales, uno para el gas, y otro, para ajustar la dirección. Ambos están localizados a ambos lados inferiores de la pantalla. El botón del gas -triangular- regula la altura del helicóptero, que subirá o bajará en función de nuestras pulsaciones. Si queremos subir, por ejemplo, pulsaremos el botón y si queremos descender, lo soltaremos. El otro botón, blanquecino y semitransparente, será el encargado de la dirección y la "inclinación" del helicóptero.

 1

El tutorial nos enseñará a movernos por las intrincadas cuevas, y a controlar tanto la altura como la inclinación o la velocidad. Moverse al principio es confuso y complejo, y nos daremos de bruces contra el suelo o los tejados. Al poco tiempo nos acabaremos convirtiendo en milimétricos pilotos calculadores de maniobras, administrando las cantidades exactas de gas o inclinando la aeronave de la mejor manera, sin aspavientos ni excesivas cabriolas. Encontrar el balance perfecto para avanzar es algo difícil, pero acabaremos acostumbrándonos a las primeras de cambio, porque realmente, deberemos hacerlo si no queremos fracasar a la primera.

Los niveles tienen un techo y un suelo claro -es decir, están delimitados- pero será complicado ver lo que tenemos delante hasta que estemos, literalmente, volando a escasos centímetros. Además, si la mayoría de niveles tendremos un sentido único -izquierda a derecha o viceversa-, habrá otros en los que descenderemos o subiremos por escarpadas gargantas, caminos o grutas. Nuestra capacidad de reacción, como decíamos al comienzo del análisis, será esencial para seguir vivos, ya que por si fuera poco, nuestro helicóptero de vapor es bastante débil y con un par de golpes, podemos caer y precipitarnos contra el suelo -o explotar-. Para rectificar en una maniobra tenemos la opción de pulsar en la pantalla, y gracias a nuestros cañones de vapor o aire comprimido, retrocederemos varios metros, ideales para poder buscar una otra vía o levantar el vuelo.

 2

Las minas por las que sobrevolaremos en cualquiera de los 24 niveles, son bastante variadas, y están plagadas de peligros. No solo tendremos que rescatar a los mineros que yacen perdidos, heridos o atrapados en las minas y galerías, deberemos también controlar los mandos del helicóptero cuando nubes de veneno interrumpan en nuestra trayectoria, o cuando una inesperada ráfaga de viento nos empuje hacia la pared rocosa. A su vez, el componente de puzle es esencial en algunas partes del juego.

Deberemos aprender a manejar y utilizar la maquinaria y las grúas para que nos despejen el camino -ya sea con nuestras maniobras o con los operarios y mineros que rescatemos, a los que podremos dejar en el momento justo para ello- o esquivar con cuidado las minas que nos vayan cercando durante la travesía. Sin lugar a dudas, una partida a Gyro13 puede poner más nervioso y enfadado al más pintado, pero lo cierto es que la frustración desaparecerá, ya que poco podrá hacer contra la imperiosa necesidad que tendremos de superar cada nivel o mejorar nuestras puntuaciones y marcas. Difícil y complicado, pero exquisitamente bien planteado en cuanto a mecánicas jugables.

A nivel gráfico, Gyro13 hace uso del Unreal Engine para móviles, y en iOS, dicho motor funciona a la perfección. Así tendremos buenas texturas, excelentes modelados y una resolución compatible en el iPad de primera y segunda generación. A nivel artístico, el toque steampunk es de lo más interesante -manejar un helicóptero a vapor siempre lo es- y el diseño de las galerías y minas nos ha agradado lo suficiente -y sobre todo teniendo en cuenta lo poco "atractivo" que podría ser un juego de esta índole bajo tierra-. Gyro 13 está completamente en inglés y es compatible con Game Center.

 3

Conclusiones finales

Gyro13 - Steam Copter Arcade HD es un juego complejo y muy difícil. Y sí, lo repetimos: no es para todos los públicos. Su nivel jugable y su dificultad va en ascenso, y un error, se paga muy caro. Quizás no sea excesivamente variado en su diseño de niveles, y puede que su tutorial no explique del todo bien sus controles -es más una cuestión de ensayo-error que otra cosa-, pero una vez nos dejemos atrapar por su planteamiento, difícil, pero francamente adictivo. Y es que Gyro13, nos ofrece una maquinaria a vapor perfectamente funcional. Por 1,59 € -app universal en la App Store, y según sus creadores, pronto en Mac, PC, Xbox 360 y Android-, amantes de los juegos complicados de verdad, debéis probarlo y disfrutarlo.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Plataformas:
iPhone
Comprar en App Store

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
7.8
  • Fecha de lanzamiento: Año 2011
  • Desarrollo: Cinemax
  • Producción: Cinemax
  • Distribución: App Store
  • Precio: 0,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Inglés
  • Online: No
  • Web oficial
COMUNIDAD
-

Gyro13 – Steam Copter Arcade HD para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir