Análisis de Fightback (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

La nostalgia siempre hace estragos. Como jugadores, solemos dejarnos llevar de manera notoria por el recuerdo y la experiencia de antaño en multitud de géneros, siendo los beat´em up, uno de esos tipos de juego los más añorados y recordados. En esta añoranza, entran varios factores, que van desde el abandono paulatino del género y el planteamiento jugable, a la entrada de otros ingredientes técnicos -como los motores tridimensionales, que llevaron a los también conocidos como brawlers a la aventura y la exploración-, pasando por la sempiterna morriña de ser uno de los géneros que más se prodigó en los salones de recreativos.

Sea como sea, siempre es un placer encontrarse con bienvenidos intentos de resurrección, homenajes o pequeños alegatos al género, que intenta abrirse un hueco de nuevo ahora que las plataformas y los ecosistemas jugables son mucho más flexibles, dinámicos y permeables. Uno de los intentos más logrados y notables, es el que hemos visto con Fightback. De las manos de Ninja Theory -uno de los estudios más reputados actualmente, y responsables de juegos como el infravalorado remake de Devil May Cry o Heavenly Sword-, nos encontramos con este Fightback, un juego que recupera parte del encanto de la vieja escuela.

Calle tras calle, enemigo tras enemigo

Fightback gira alrededor del concepto más sencillo y antiguo de los videojuegos: la huida hacia adelante. En Fightback, unos villanos de tres al cuarto, secuestrarán a la hermana del protagonista, llevándosela a una localización tras otra mientras intentamos rescatarla batiéndonos y machacando a sus captores y guardianes. De esta manera, y como no podría ser de otra, lucharemos, edificio tras edificio, calle tras calle, contra las legiones de asesinos, psicópatas y bandas callejeras que se interponen entre la seguridad la chica y nosotros.

Como buen beat´em up tenemos todo un repertorio de puñetazos, patadas, golpes y combos a nuestra disposición, que podemos encadenar y realizar con solo deslizar nuestro dedo por la pantalla. La interfaz es muy cómoda, accesible y directa, con lo que se pueden realizar grandes combinaciones con solo danzar nuestros pulgares o índices por la superficie de la pantalla táctil. Los gestos, repetimos, son cómodos, así como intuitivos, y en apenas unos segundos estaremos zafándonos de los enemigos. Eso sí, en Fightback prima el estilo y el momento, con lo que debemos buscar y mostrar el tempo correcto en cada combate para deshacernos de los contrincantes, esquivando y golpeando según el instante. En función de nuestro éxito, y del movimiento final a la hora de eliminarlos, se nos otorgará una recompensa, con la que podemos desbloquear mejores combos, ítems, amas o tatuajes para personalizar a nuestro protagonista.

Cada enemigo tiene su propia rutina, y si bien al principio solo tendremos encontronazos con peones, en pocos minutos nos hallaremos delante de malhechores que hacen uso de porras, bates de béisbol, armas automáticas o cuchillos, siendo estas armas y objetos que podemos usar -por tiempo limitado- en nuestro propio beneficio si conseguimos derribarlos. Fightback es una app muy exigente y arcade, y no perdona en demasía nuestros errores. Un fallo, y estamos muertos. La app está planteada como un juego clásico de recreativa, con checkpoints, cuentas hacia atrás y muchos niveles por explorar. No abundan las partidas extras o las continuaciones, con lo que habrá que tener siempre un ojo en la salud de nuestro protagonista o en el equipamiento a usar.

Alberto González

Hitman 3 - Análisis
Hitman 3 - Análisis