Análisis de Deus Ex: The Fall (iPhone)

-
-
7.5
-
-
Análisis de versión iPhone.

Deus Ex: The Fall llegó y se anunció con polémica. Muchos usuarios, tras el excelente Deus Ex: Human Revolution, pedían a gritos una continuación para las consolas de sobremesa, que prosiguiera con el argumento iniciado por aquella entrega. En los meses previos al E3, este tipo de anuncios garantizan todo el revuelo mediático posible, copándose los foros de especulaciones, posibles "ports" a la inminente generación de consolas -con Xbox One y PS4 a la cabeza-, etc. Cuando se anunció -por parte de Square-Enix y sus creadores- que el nuevo juego sería una aventura totalmente nueva, y exclusiva para dispositivos iOS táctiles, más de uno se llevó las manos a la cabeza. Es la eterna diatriba y polémica que sacude al grueso de los usuarios, que se enfadan por la consideración de móviles y tabletas, como dispositivos capaces de albergar videojuegos o franquicias de gran calidad.

Sin entrar a degüello en semejantes lindes, diremos que ojalá muchos de los juegos que saliesen para iOS, fuesen de semejante calado y calidad. Es un placer poder disfrutar de títulos maduros como este Deus Ex: The Fall, que pese a que tiene sus fallos y problemas, es una buena muestra de la política ideal de lanzamientos que deberían tomar muchas compañías desarrolladoras.

Corporaciones, aumentados y conspiraciones

Deus Ex: The Fall es, a efectos prácticos, una versión reducida y adaptada de Deus Ex: Human Revolution pese a que no se comparte ni argumento ni protagonistas, pese a estar ambientado en el mismo universo que aquel. Deus Ex: The Fall nos lleva a ese convulso planeta lleno de corporaciones gigantescas que se afanan por controlar los suministros de medicinas e implantes tecnológicos, y de peligrosos mercenarios y conspiradores dispuestos a tambalear el mercado para satisfacer sus propios intereses y los de sus contratistas. Interpretaremos el papel de Ben Saxon, un antiguo miembro de las fuerzas aéreas especiales británicas -y con un turbio pasado-, que verá como la venganza y la traición se cruzan en su camino.

El argumento de Deus Ex: The Fall es muy similar al de su anterior entrega -Human Revolution, que salió para Xbox 360 y PS3, PC y Wii U- pero sin conexión alguna -de hecho, no funciona ni como prólogo para aquel-, algo que nos permite disfrutar de una nueva aventura, y que al mismo tiempo, nos deja con ganas de vislumbrar un entramado mayor en el argumento global de la saga y franquicia. Sea como sea, la historia de Deus Ex: The Fall está contada con bastante soltura, mediante secuencias cinemáticas realizadas con el motor del juego, buenos flashbacks y abundantes cortes de audio y texto -todos ellos traducidos, que no doblados, a nuestro idioma-.

Como os decíamos, Deus Ex: The Fall, bien puede considerarse una versión pensada y adaptada a las pantallas táctiles de las mecánicas de Human Revolution. Al igual que otros juegos de corte similar, tomaremos y aceptaremos misiones en diferentes puntos del planeta, y recogiendo por el camino nuevos objetos, aumentos, armas y elementos que nos perfeccionen como mercenario.

Un sistema de juego bien planteado, aunque poco pulido

Así pues, estamos delante de un juego versátil, que se adapta al jugador, y ofrece un buen equilibrio entre shooter en primera persona, juego de rol e infiltración, dejando en nuestras manos la forma de actuar y afrontar cada situación o nivel que nos encontremos por delante. Podemos explorar, encontrar objetos ocultos, hablar con algún que otro NPC, hackear puertas y sistemas informáticos, sorprender a los enemigos por la espalda -y matarlos sin que se den cuenta- o entablar tantos tiroteos como cargadores portemos. La libertad que tenemos en Deus Ex: The Fall es muy similar a la de otros juegos de la saga, ya que podemos pensar la estrategia a seguir -"¿Disparamos a todo lo que se mueve o abogamos por un poco de silencio e infiltración en las muertes?"-, teniendo bastante margen de acción el desarrollo de los niveles. Deus Ex: The Fall es, para los neófitos, un juego de acción e infiltración con un interesante halo ciberpunk, donde la tecnología nos apoyará en todo momento en nuestra aventura. Ben Saxon tiene un gran arsenal de armas de fuego, del más variado calibre y tipo -desde fusiles a rifles de largo alcance, pasando por explosivos, granadas o minas anti-persona-, que tienen al mismo tiempo, su propio rango de mejoras y modificaciones.

Alberto González

Shovel Knight: King of Cards - Análisis
2019-12-09 16:08:00