Análisis de Deep Dungeons of Doom (iPhone)

-
-
8
-
-
Análisis de versión iPhone.

Si echamos la vista atrás, nos daremos cuenta de lo importantes y vitales que son las mazmorras para los juegos de rol más clásicos -y si nos apuráis, para los no tan clásicos-. De marcada y evidente tradición occidental, las mazmorras y catacumbas, son todo un cliché en lo que a los juegos de rol se refiere, contando por miles los títulos, sagas y juegos que las usan como parte indispensable de su naturaleza jugable.

Desde que Dungeons and Dragons -Dragones y Mazmorras, en nuestro país- allá por los setenta popularizase el concepto, a lo largo de varias décadas, hemos visto como los juegos de rol modernos, toman las mazmorras como elemento base en la fórmula para definir el género. Las piezas para conferir tamaño escenario y ambiente, son sencillas, y permanecen en la memoria de cualquier jugador que se precie. Y Deep Dungeons of Doom, una sencilla -aparentemente- aplicación para iOS, reúne un montón de elementos clásicos -y no tan clásicos- y los fusiona con mucho atino en nuestros iPhone, iPad y iPod touch.

Las mazmorras del infierno

Deep Dungeons of Doom arranca como la mayoría de juegos de este estilo. Una tremenda catástrofe asoló al reino, dejándolo a merced de peligrosas criaturas, dragones y místicos demonios, que castigaron la región, apoderándose de ella por la fuerza bruta. Todavía quedan pequeños reductos, castillos y poblados que intentan seguir y prevalecer, y son los caballeros y héroes anónimos, los que defienden a los inocentes en tamaño y negro horizonte. Como caballero, se nos encomendarán misiones en las más variadas mazmorras, catacumbas y oscuras cuevas, que deberemos superar -sin perecer en el intento- a fin de conseguir fama, dinero y un montón de objetos especiales.

La mecánica de Deep Dungeons of Doom, está muy cercana al rol de papel y lápiz clásico-o dungeon crawler-, algo que los más fanáticos del género agradecerán. Tras una introducción de estilo retro -completamente en inglés, y en formato texto con pocas imágenes para ilustrar-, se nos mostrará un mapa-mundi donde veremos localizadas las distintas misiones y mazmorras que tendremos que atajar. Deep Dungeons of Doom no permite elegir clases o personajes diferentes al principio, dándonos muy poca libertad en este aspecto, y otorgándonos, automáticamente, el rol de caballero de espada y escudo. Luego, llegados a un determinado punto, tendremos la posibilidad de elegirnos una bruja -algo no apto para los jugadores menos experimentados- ya que la dificultad con la heroína, sube varios enteros y a un mercenario, que busca ser un punto equilibrado entre ambos.

Antes de aceptar cada misión, se nos pondrá en situación, explicándonos el enemigo a derrotar, las posibles vicisitudes que nos encontraremos por el camino, y el objetivo a cumplir. La primera misión, a modo de tutorial, nos llevará a las catacumbas de uno de los castillos, que al parecer, ha sido el lugar elegido por un peligroso demonio -de aspecto de gusano-, para establecer su nido.

En Deep Dungeons of Doom, no controlaremos directamente a nuestro personaje, y simplemente, nos limitaremos a elegir sus ataques y defensas contra los distintos monstruos y criaturas a los que nos enfrentemos. Cada mazmorra tiene una serie de niveles, con una criatura por cada uno de ellos, que deberemos derrotar si queremos llegar al monstruo final.

1

Jugabilidad desafiante y estética nostálgica

Los combates están predefinidos, y no podemos movernos o explorar las estancias a nuestro antojo, y aunque es un poco decepcionante, lo cierto es que casa perfectamente con la propuesta portátil de un juego de esta índole, y en más aún, con el estilo clásico de papel y lápiz del rol por turnos con dados de por medio. De esta manera, en la interfaz -que volvemos a recalcar, tiene un estilo retro muy nostálgico-, tendremos dos botones claros y diferenciados -ataque y defensa- sobre los que se basa gran parte de la jugabilidad. Tanto la defensa, como el ataque, empiezan con una serie de valores básicos, que durante la primera misión, nos serán más que simples demostraciones.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Terminator: Resistance - Análisis
2019-11-16 17:02:00
Terminator vuelve al cine y los videojuegos con una aventura de acción y sigilo que quizás sorprenda a los fans.
Star Wars Jedi: Fallen Order - Análisis
2019-11-15 10:30:54
Analizamos al detalle Star Wars Jedi: Fallen Order. Respawn Entertainment firma una de las mayores y mejores aventuras de Star Wars que se han realizado jamás.
Age of Empires II: Definitive Edition - Análisis
2019-11-14 17:15:00
Age of Empires II, uno de los juegos de estrategia más importantes de la historia, regresa con una edición definitiva con muchísimo contenido, mejoras gráficas y algunos errores técnicos.
Football Manager 2020 - Análisis
2019-11-14 16:09:00
Nos adentramos en una de las mejores entregas de la saga de gestión futbolística lanzadas hasta la fecha, en la que la visión de juego, la filosofía y el desarrollo técnico cambian y refrescan por completo la jugabilidad.
Sparklite - Análisis
2019-11-14 10:31:00
Red Blue Games nos trae un divertido roguelike inspirado en la jugabilidad y estética de los Zelda 2D, pero que no trae grandes novedades.