Análisis de Dead Space (iPhone)

-
-
9
-
-
Análisis de versión iPhone.

Imagina cómo sería una aplicación perfecta de Dead Space para jugar en una pantalla táctil. Ésta se acerca mucho a esa imagen: Dead Space es el título que hace mejor uso de las funciones táctiles de los dispositivos iOS, y actualmente es el segundo juego con mejor apartado gráfico de la App Store, inmediatamente después de Infinity Blade. Es por ello que este nuevo capítulo en la saga de Visceral Games es absolutamente inmprescindible para los jugadores hardcore que busquen una experiencia parecida a la de las consolas en iPhone.

Narrativa

Se trata de una historia completamente original que comienza tres años después la destrucción de la Efigie en el primer Dead Space. Se desarrolla en 6 escenarios distintos, a través de un total de 12 capítulos. Hace las veces de precuela de Dead Space 2 o de puente entre los dos juegos mayores, ya que explica porqué la colonia humana de Titan aparece infestada de necromorfos en el juego recién lanzado para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Además presenta un nuevo personaje que curiosamente comparte nombre con esta web. Vandal se mueve bajo los intereses y las órdenes de la Uniología, la extraña y altruista secta que gana en presencia en Dead Space 2. Es decir, jugamos con un personaje con el cerebro lavado que se irá dando cuenta de su error a lo largo de la aventura. Por su aspecto, recuerda mucho a Isaac Clarke (cuyo nombre, por cierto, surge de la mezcla de dos genios de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) aunque el traje de Vandal tiene un diseño distinto e incorpora un modificador de voz que distorsiona todos sus diálogos y también su respiración. Esta característica que puede pasar desapercibida -junto al hecho de que no se le vea la cara en ningún momento- recupera esa extraña inquietud que nos generaba el propio protagonista en el Dead Space original.

En total la versión para iOS de Dead Space dura unas 5 horas de juego realmente intensas, ya que nunca llega a quedarse corto o a alargar la trama con combates repetitivos; cuando ya no tiene nada nuevo que contar sencillamente nos enfrentamos al jefe final.

Sistema de control

Aquí no hay sticks virtuales. El mérito de Dead Space iPhone está precisamente en demostrar que sí es posible jugar cómodamente con un sistema de control complejo. Hace poco castigábamos duramente la falta de ideas en N.O.V.A. 2 a la hora de diseñar un sistema de control que resultase adecuado para la plataforma. Dead Space lo ha conseguido, al menos desde una vista en tercera persona, ya que permite apuntar, caminar, disparar e interactuar con el escenario al mismo tiempo… Y tan solo con dos dedos, algo sencillamente brillante.

Con la mano izquierda movemos al personaje hacia delante y hacia atrás, y también lateralmente, permitiendo un amplio abanico de movimientos. Al deslizar y mantener hacia arriba el dedo, el personaje comenzará a correr. Lo que lo diferencia de otros juegos es tan obvio, que parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie hasta ahora. Con la mano derecha, como no podía ser de otra forma, disparamos. Pero primero hay que tocar una vez sobre la pantalla, esto equivaldría a apretar un gatillo en la versión de consola, es decir, al tocar una vez pasaremos a un "modo de apuntado".

Después movemos la cámara libremente, para apuntar casi como si nuestro dedo fuese el ratón de un PC. Y para disparar volvemos a tocar sobre la pantalla. Si nos movemos y estamos un rato sin disparar saldremos de este modo de apuntado y de esta forma la transición entre disparar y moverse es casi imperceptible, cómoda y funcional. Si aparece un objeto para recoger o una puerta que abrir, bastará con tocar sobre el holograma indicatorio. En una de las esquinas aparece un botón que despliega un menú. Sirve para cambiar de armas, pausar el juego o encontrar la dirección en caso de pérdida.

Para cambiar la dirección del arma con la intención de disparar en horizontal o en vertical, hay que girar levemente el dispositivo. Tan sencillo como eso. De hecho, todas las armas del juego tienen un disparo secundario y esta es la forma de seleccionarlo.

Variedad

No contentos con esto, la gente de Iron Monkey, los creadores del juego (en colaboración con Visceral Games) han introducido un arma nueva "La sierra de plasma" que evoluciona el combate cuerpo a cuerpo de la saga. La sierra permite tanto cortar cables de energía sin gastar balas como atacar o defendernos de los necromorfos que se acercan demasiado. Y resulta muy útil porque en el juego escasea la munición y a veces tan solo nos queda la opción de ralentizar a los enemigos y atacarlos desde cerca con la cortadora.

1

De hecho los combates de Dead Space iOS son interesantísimos ya que funcionan como un juego en sí mismos. Parten desde la lógica –no desde el caos como Dead Space 2- lo que permite al jugador desarrollar estrategias, planificar el uso de las armas, sentir la tensión y saber exactamente porque ha muerto o como ha sobrevivido.

Además de las ya clásicas armas cortantes también podremos usar la ralentización temporal (tocando sobre el traje de Vandal); la telekinesis (aparecerá un icono sobre los objetos que puedan levantarse) con un notable sistema de físicas; combatir cuerpo a cuerpo (deslizando hacia arriba para cortar y hacia abajo para dar un pisotón); e incluso hacerlo en zonas de vacío o de gravedad cero (con saltos como en el primer Dead Space).

Inmersión

El apartado gráfico de Dead Space es, como decíamos al principio de este texto, el segundo mejor que hemos visto en la plataforma y tan solo se ve superado por Infinity Blade, el juego de Epic y Chair Entertainment.

Si jugamos con auriculares comprobaremos el excelente trabajo de doblaje (en inglés) y la calidad de la banda sonora y de los efectos de sonido, que nos mantendrán alerta durante prácticamente todo el juego.

El hecho de que sea táctil (tocar puertas para abrirlas, en vez de tocar un botón que abre una puerta en un televisor) y de que tengamos que estar tan cerca de la pantalla potencia la inmersión notablemente. Pero lo más interesante de Dead Space iOS es que Vandal, el protagonista, también sufre alucinaciones en tiempo real. Son muchas y muy efectivas, además están bien elegidas y colocadas. De hecho recuerdan a aquellos maravillosos momentos surrealistas, de una o dos generaciones de consolas atrás, como los de la saga Max Payne o Silent Hill, cuando estas escenas surgían desde la idea de un desarrollador más que de su intención de mostrar un efecto gráfico. Es puro teatro y es sobresaliente. Momentos que rompen con la estructura lógica del juego y con la sensación de seguridad del jugador para meterlo más aún en la trama.

Otras carácterísticas

Cuenta con un sistema de mejoras que funciona con nodos y que permite aumentar las capacidades de la armadura y de las armas. También existen almacenes que hacen las veces de tienda: pueden comprarse trajes y munición con dinero del juego o descargar mejoras y nodos de energía pagando con dinero real. Es posible que en el futuro se amplíen estos objetos lo que da pie a rejugar el título.

No hay ítems que reporten vida, ya que esta se regenera automáticamente. Tampoco es posible comprar armas nuevas en la tienda, sencillamente las encontramos en el escenario, siempre justificado esta búsqueda desde el guión.

Además al registrar el juego se desbloquea contenido extra para Dead Space 2 y nos recompensan con un nodo de energía para utilizarlo en la versión de Dead Space iOS.

2

¿Sus defectos? La librería de texturas es limitada por lo que los escenarios resultan algo repetitivos y también algunas ralentizaciones que nunca llegan a entorpecer la jugabilidad.

Pero sin ninguna duda, Dead Space iOS es uno de los mejores juegos de la plataforma. Hace exactamente lo mismo que la versión de Xbox 360, PlayStation 3 y PC. Su ambientación, su guión, y su sistema de control suponen una evolución para la plataforma… Todo parece diseñado para mostrar cómo debe hacerse un título en iOS que sea jugable y narrativamente complejo. Toda una declaración de intenciones por parte de IronMonkey Studios. Imprescindible.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis