Vandal

Análisis de Dead Space (iPhone)

El primer juego con complejidad narrativa y jugable que llega a los dispositivos de Apple.
·
Actualizado: 12:06 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versión iPhone.

Imagina cómo sería una aplicación perfecta de Dead Space para jugar en una pantalla táctil. Ésta se acerca mucho a esa imagen: Dead Space es el título que hace mejor uso de las funciones táctiles de los dispositivos iOS, y actualmente es el segundo juego con mejor apartado gráfico de la App Store, inmediatamente después de Infinity Blade. Es por ello que este nuevo capítulo en la saga de Visceral Games es absolutamente inmprescindible para los jugadores hardcore que busquen una experiencia parecida a la de las consolas en iPhone.

Narrativa

Se trata de una historia completamente original que comienza tres años después la destrucción de la Efigie en el primer Dead Space. Se desarrolla en 6 escenarios distintos, a través de un total de 12 capítulos. Hace las veces de precuela de Dead Space 2 o de puente entre los dos juegos mayores, ya que explica porqué la colonia humana de Titan aparece infestada de necromorfos en el juego recién lanzado para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.

Además presenta un nuevo personaje que curiosamente comparte nombre con esta web. Vandal se mueve bajo los intereses y las órdenes de la Uniología, la extraña y altruista secta que gana en presencia en Dead Space 2. Es decir, jugamos con un personaje con el cerebro lavado que se irá dando cuenta de su error a lo largo de la aventura. Por su aspecto, recuerda mucho a Isaac Clarke (cuyo nombre, por cierto, surge de la mezcla de dos genios de la ciencia ficción: Isaac Asimov y Arthur C. Clarke) aunque el traje de Vandal tiene un diseño distinto e incorpora un modificador de voz que distorsiona todos sus diálogos y también su respiración. Esta característica que puede pasar desapercibida -junto al hecho de que no se le vea la cara en ningún momento- recupera esa extraña inquietud que nos generaba el propio protagonista en el Dead Space original.

PUBLICIDAD

En total la versión para iOS de Dead Space dura unas 5 horas de juego realmente intensas, ya que nunca llega a quedarse corto o a alargar la trama con combates repetitivos; cuando ya no tiene nada nuevo que contar sencillamente nos enfrentamos al jefe final.

Sistema de control

Aquí no hay sticks virtuales. El mérito de Dead Space iPhone está precisamente en demostrar que sí es posible jugar cómodamente con un sistema de control complejo. Hace poco castigábamos duramente la falta de ideas en N.O.V.A. 2 a la hora de diseñar un sistema de control que resultase adecuado para la plataforma. Dead Space lo ha conseguido, al menos desde una vista en tercera persona, ya que permite apuntar, caminar, disparar e interactuar con el escenario al mismo tiempo… Y tan solo con dos dedos, algo sencillamente brillante.

Con la mano izquierda movemos al personaje hacia delante y hacia atrás, y también lateralmente, permitiendo un amplio abanico de movimientos. Al deslizar y mantener hacia arriba el dedo, el personaje comenzará a correr. Lo que lo diferencia de otros juegos es tan obvio, que parece mentira que no se le haya ocurrido a nadie hasta ahora. Con la mano derecha, como no podía ser de otra forma, disparamos. Pero primero hay que tocar una vez sobre la pantalla, esto equivaldría a apretar un gatillo en la versión de consola, es decir, al tocar una vez pasaremos a un "modo de apuntado".

Después movemos la cámara libremente, para apuntar casi como si nuestro dedo fuese el ratón de un PC. Y para disparar volvemos a tocar sobre la pantalla. Si nos movemos y estamos un rato sin disparar saldremos de este modo de apuntado y de esta forma la transición entre disparar y moverse es casi imperceptible, cómoda y funcional. Si aparece un objeto para recoger o una puerta que abrir, bastará con tocar sobre el holograma indicatorio. En una de las esquinas aparece un botón que despliega un menú. Sirve para cambiar de armas, pausar el juego o encontrar la dirección en caso de pérdida.

Para cambiar la dirección del arma con la intención de disparar en horizontal o en vertical, hay que girar levemente el dispositivo. Tan sencillo como eso. De hecho, todas las armas del juego tienen un disparo secundario y esta es la forma de seleccionarlo.

PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Oddworld: Stranger's Wrath HD - Análisis
Análisis
2020-01-23 09:21:00
El fantástico juego de Xbox se adapta ahora a Switch con una versión que, sin ser perfecta, es muy disfrutable.
Hardcore Mecha - Análisis
Análisis
2020-01-22 11:58:00
Un gran juego de acción en 2D protagonizado por mechas: espectacular, variado y muy completo.
Red Bow - Análisis
Análisis
2020-01-20 12:39:00
Una entretenida aventura indie con toques de terror que peca de ser demasiado breve y falta de ambición.
Super Crush KO - Análisis
Análisis
2020-01-17 11:16:00
Un curioso título de acción 2D que nos anima a realizar combos sin parar.
Dragon Ball Z: Kakarot - Análisis
Análisis
2020-01-16 16:00:00
Revive la legendaria historia de Dragon Ball como nunca antes con una divertidísima aventura que nos sumerge de lleno en su universo y que hace gala de un encanto único y muy especial.
Tokyo Mirage Sessions #FE Encore - Análisis
Análisis
2020-01-15 15:02:00
Uno de los mejores JRPG de los últimos años regresa con una conversión para Switch sin demasiadas novedades pero con toda su calidad intacta.
Plataformas:
iPhone
También en: X360 PS3 PC
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
9
Desarrollo: Electronic Arts
Producción: Electronic Arts
Distribución: AppStore
COMUNIDAD
8.96

PUNTÚA
Dead Space para iPhone

19 votos
Flecha subir