Análisis de Candy Crush Saga (iPhone)

-
-
7.2
-
-
Análisis de versión iPhone.

No os adelantamos, ni os descubrimos nada nuevo, si os decimos que gran parte de los juegos gratuitos o de gran éxito en la App Store, son -o tienen algo que ver, de forma directa o indirecta- con el género puzle. Ya hemos hecho hincapié en más de una ocasión en dicha cuestión, dejando patente que la inmediatez y la pantalla táctil de los dispositivos iOS, comprenden y ofrecen un caldo de cultivo ideal para este tipo de juegos.

Dulce y adictivo

Candy Crush Saga, a simple vista, es el mismo juego de siempre. Colores, gemas -en este caso, dulces- y un montón de niveles y puzles. De hecho, todos aquellos jugadores que esperen encontrar dentro algo completamente original o diferente, pueden que quedan defraudados, pues no lo hallarán. En cambio, lo que sí es cierto, es que su azucarada mezcolanza, su jugabilidad y sus opciones de juego, nos llevarán, irremediablemente, a disfrutar de sendas y largas partidas cada vez que decidamos arrancar la aplicación. Candy Crush Saga está exquisitamente planteada, y en lugar de ofrecernos un ritmo frenético y caótico -propio de otros juegos similares-, aboga por la tranquilidad, la reflexión y la estrategia. No es que sea un juego sesudo, ni mucho menos, pero sí es una aplicación donde el pensar la jugada o el movimiento a realizar, se destila bastante.

Es decir, en contra de la tónica habitual, donde se premia la rapidez o lo instantáneo -en ocasiones, sin pensar-, en Candy Crush tendremos nuestro tiempo para unir caramelos en complicadas combinaciones. En cierta manera, Candy Crush Saga es una versión de aquel mítico Hexic HD -incluido de serie en el disco duro de las primeras Xbox 360-, pero más azucarada y llena de caramelos y pasteles. Nuestro objetivo, será conseguir una serie de puntuaciones o combos, teniendo para ello, un número muy limitado de movimientos. Básicamente, sobre todo al comienzo y en los primeros niveles, tendremos que conseguir unir tres o más chucherías para hacerlas desaparecer, y así, obtener una puntuación por ello.

En la pantalla irán apareciendo nuevos caramelos una vez destruyamos y combinemos aquellos que nos apetezcan, con lo que tendremos que ir modificando nuestra estrategia una y otra vez. Si lo hacemos bien, y unimos varios de un mismo tipo -supongamos, que más de tres o cuatro- realizaremos un movimiento especial, que traerá consigo un nuevo tipo de caramelo, bizcocho o dulce, único. Este tipo de piezas de repostería serán las que marquen el camino a la consecución de grandes combos -capaces de hacernos conseguir tanta puntuación como seamos capaces de manejar-, y a la larga, se revelan como el elemento más básico para lograr los retos que se nos marquen sin gastar demasiados movimientos. La intuición también es un factor a considerar, ya que muchas veces -sobre todo cuando estemos atascados- nos dejaremos llevar por las corazonadas y los movimientos menos sopesados.

1

¿Free to play encubierto?

Candy Crush Saga está planteado de forma en la que iremos pasando y sorteando niveles alrededor de una especie de tablero -de marcada ambientación fantasiosa y dulce-, con distintos escenarios que nos servirán de fondo para cada uno de los niveles y fases a los que tendremos que enfrentarnos. Como hemos dicho, al principio serán fáciles, pero llegados a cierto punto, deberemos invertir nuestra experiencia y nuestros logros, en determinados power-ups o amuletos que modificarán a nuestro favor, parcialmente casi siempre, las características y opciones del juego. Estos irán a amuletos que nos ayudarán a congelar el tiempo y los movimientos, a otros que nos servirán para pintar "rallas" en los caramelos -un paso previo para realizar los brutales combos que hablábamos con anterioridad-.

Estos cambios o modificadores de partidas, pueden parecer poco útiles en un principio, pero se acaban revelando como factores esenciales llegados a determinadas alturas de la partida. Los boosters -casi todos ellos, así como las vidas, esenciales para los retry de la partida si fracasamos-, pueden adquirirse vía compra in-app. Quizás abuse demasiado de este sistema, ya que si tenemos mala suerte, o nos quedamos excesivamente atascados y nos equivocamos de manera reiterada, podemos acabar en la cuneta.

Candy Crush Saga no es especialmente bello en cuanto a diseño artístico o gráficos -más de uno acabará empalagado ante tanto azúcar-, pero teniendo en cuenta que el objetivo del juego es "unir tantas piezas o dulces como podamos" para conseguir una puntuación en concreto, y así, pasar de nivel, pues tampoco podemos exigirle demasiado. Funciona bien en el iPad y en iPhone, tiene un apartado gráfico colorido... Y poco más. Eso sí, el juego está traducido al castellano, y goza de una sincronización total con Facebook y la red de logros de Game Center.

2

Conclusiones finales

Candy Crush Saga es un "juego tipo" de Facebook, convertido a iOS, con un par de aciertos en el control y el contenido. Es un juego de habilidad y puzles muy entretenido, pese a su evidente falta de originalidad. Puede pecar de ser un juego free to play en gran parte de su planteamiento -como os hemos dicho, si fallamos en exceso, podemos vernos atascados a la espera de que podamos comprar o adquirir un amuleto o modificador externo- y eso le repercute mucho en cuanto a juego. Y es una pena, porque lo que podría ser una dulce e incuestionable app, acaba dejando cierto sabor y regusto amargo al final. Sea como sea, el título es divertido, se deja jugar, y tiene el suficiente gancho como para tenernos un buen rato -parada de bus o metro mediante- machacando y juntando tantos caramelos como podamos.

Maskmaker - Análisis
Maskmaker - Análisis
2021-04-21 09:59:00
Un interesante concepto basado en los puzles y la exploración, sorprendente y divertido, pero que no consigue alcanzar todo su potencial.
Fez - Análisis
Fez - Análisis
2021-04-20 10:30:00
FEZ llegó hace casi una década para sorprendernos con una mágica propuesta de aspecto simple, pero de fondo sorprendente. Una obra única que demuestra su vigencia con su relanzamiento en Nintendo Switch.
Godstrike - Análisis
Godstrike - Análisis
2021-04-16 12:03:00