Análisis de Bad Piggies (iPhone, PC, Android)

¿Cansados ya de esos malhumorados pájaros? Pues bien, ahora con Bad Piggies, puedes disfrutar del universo de Angry Birds, pero desde otro divertido y fresco punto de vista: el de los cerdos.
Bad Piggies
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
9
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone y Android. La versión o versiones PC todavía no salen.

Angry Birds no necesita excesivas presentaciones. En poco tiempo, un simple juego para móvil, de sencillo estilo y de marcada y fácil jugabilidad, se convirtió en todo un fenómeno. El público entero de la plataforma iOS se volcó con la aplicación, llevándola a los primeros puestos de ventas en apenas unos días, y levantando, de la nada, un verdadero emporio de los más variados productos -peluches, juguetes, carteras, revistas, camisetas entre otros- y un hervidero constante de secuelas, que a su vez, también se convertían en éxito y hit tras hit.

Todo ello confirió a poner al iPhone y la App Store como centro de todas las miradas y pese que es normal reconocer a estas alturas una saturación global de la saga, no podemos negar que el impacto de Angry Birds en iOS y sus dispositivos, ha conseguido que, a día de hoy, se reconozca el iPhone como una plataforma más en la que invertir y lanzar los más importantes títulos.

PUBLICIDAD

Así, con estos antecedentes tan claros y comprobables, llegamos hasta hoy, donde Rovio -desarrolladora y propietaria de la saga- decide darle una vuelta de tuerca más al concepto que los llevó a la fama. Bad Piggies, es el primer "spin-off" de Angry Birds que, no solo se atreve a despedir por un momento a esos malhumorados pájaros, si no que se interna en una mecánica jugable distinta y se lanza a presentarnos, por primera vez, a los cerdos como protagonistas. ¿El resultado? Poco menos que excelente.

De pájaro a cerdo, y vuelo porque me toca

Bad Piggies comienza con algo tan obvio como humorístico: los cerdos no vuelan. Partiendo de esta base tan lógica y asentada, Rovio construye un juego donde, a parte de encarnar a los porcinos de color verde, deberemos ayudarlos a idear las más disparatadas -aunque funcionales- máquinas voladoras con las que acceder a los diferentes e inaccesibles nidos de los pájaros cabreados. Con la mente en robarle los huevos a los protagonistas -aquí villanos, como es lógico-, pondremos toda nuestra creatividad en el asador, confeccionando y diseñando ingenios voladores y resistentes a todo tipo de obstáculos y peligros, con el fin de sisar todo huevo que se ponga por delante.

Este giro jugable, tanto de mecánica como de planteamiento, ayuda mucho a que la experiencia, por primera vez en vez en varios años, sea completamente distinta a lo esperado. Ponerse a jugar a Bad Piggies, es tan fácil como hacerlo a cualquier título de Angry Birds, con la salvedad de que, Bad Piggies, tendremos que exprimirnos un poco la cabeza para poder pasar de nivel. Comenzamos nuestra aventura porcina con el destrozo, accidental, de unos planos esenciales para el robo de los huevos. Así, en las primeras misiones -y antes de entrar a la acción- deberemos "empezar" desde cero, habituándonos al control y a las mecánicas de juego. No será difícil, y es que en contra de lo que podría parecer en un juego de construcción, la interfaz de Bad Piggies no es nada complicada ni recargada. De hecho, prosigue casi el mismo estilo de anteriores juegos, solo que en esta ocasión, tendremos un seleccionador de piezas, que deberemos posar y arrastrar sobre unas cuadrículas.

Los niveles -60 en total, con escenarios, objetivos y aspecto distintos- tienen una llegada de meta, donde encontraremos nuestro objetivo final -que puede ser cualquier cosa-, y a nosotros, nos corresponderá encontrar el camino más fácil y directo, siempre considerando, que debemos encontrar todos las estrellas y secretos ocultos -habituales en Angry Birds- que podamos. Si lo hacemos, desbloquearemos 18 niveles nuevos, que nos propondrán creaciones y rompecabezas mecánicos más disparatados si cabe.

 1

Construir la máquina perfecta, dependerá de varios factores, como el diseño del nivel -inclinación, obstáculos a superar y demás- y de las piezas disponibles. Al principio de Bad Piggies tendremos objetos y elementos muy, muy básicos, que irán desde pequeñas cajas de madera, a ruedas del mismo material, pasando por ventiladores o fuelles para impulsarnos. Los primeros niveles irán "pegados al suelo", siendo la construcción de bólidos, rápidos y seguros, el principal objetivo. Luego, conforme avancemos, la cosa irá a mayores, teniendo más piezas y materiales para construir, y pudiendo elaborar -esta vez sí- los deseados aviones. Como en los anteriores Angry Birds, siempre tendremos varias opciones y formas de superar un nivel. Superarlo, como bien sabéis, no supone que consigamos todos los secretos o que logremos todos los objetivos, con lo que siempre hay espacio para la rejugabilidad total o parcial de una determinada fase, buscando un nuevo camino de conseguirlo todo.

Aquí dicho factor se acentúa, pues en función del diseño de la máquina que tengamos en mente, podemos dar con un resultado u otro. Habrá veces que tengamos verdaderas tartanas ruinosas que se romperán a la mínima, y otras, en las que por casualidad, materiales disponibles y demás, seamos capaces de construir una verdadera obra de la ingeniería. En Bad Piggies, cuantas menos ayudas utilicemos -cohetes, ruedas con soporte y mecanismos de metal, ventiladores, hélices- más se nos recompensará con lo que para obtener la mayor puntuación, siempre debemos tener en cuenta no solo las piezas disponibles, si no la importancia o el coste de "penalización" de cada una de ellas.

Es más, habrá momentos en los que nuestro cachivache se romperá en pedazos, y el pobre cerdo -o los pobres cerdos- saldrán volando por todos lados, y si tenemos suerte, incluso llegarán -rodando o como sea- al objetivo marcado de una tacada. De todas formas, si nos quedamos bloqueados, a nuestra ayuda acudirá el cerdito mecánico, un socorrido marrano experto en tuercas y tornillos que nos podrá echar una pata en cualquier momento. Bad Piggies no es un juego difícil, pero sí retante, entretenido y muy rejugable.

A nivel gráfico, Bad Piggies sigue la estela de sus compañeros de saga, siendo quizás, más ducho y lustroso en las animaciones de los personajes protagonistas, los simpáticos cerdos. Más que aceptable, y completamente funcional con la mecánica introducida. El sonoro no destaca, pero las melodías escogidas, y los ruiditos de nuestros cerdos, seguirán en la tónica habitual.

 2

Conclusiones finales

Bad Piggies parte de la misma base que Angry Birds -un juego accesible, rejugable, aunque con cierto grado de dificultad- pero le aporta un concepto jugable completamente distinto, original y divertido. No solo estamos hablando de probar el punto de vista de los cerdos -que es bastante atractivo- si no que el objetivo de crear artilugios que corran o vuelen, es de lo más interesante. Pasaremos horas pegados a nuestro iPhone diseñando nuevas máquinas de las más diversas maneras, e intentando conseguir tantas estrellas y secretos como podamos por nivel. Esperemos que con las actualizaciones -gratuitas, según Rovio- se mejore todavía más la experiencia global de un título, ya de por sí excelente. Muy recomendada.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Outward Definitive Edition - Análisis
Outward Definitive Edition - Análisis
Análisis
2024-04-14 11:11:00
El RPG con elementos de supervivencia llega a Nintendo Switch con una versión completa y algunos sacrificios visuales.
Terra Memoria - Análisis
Terra Memoria - Análisis
Análisis
2024-04-12 09:15:00
¿Qué pasa si mezclásemos un JRPG con un juego al estilo Animal Crossing? La respuesta es Terra Memoria, una aventura indie de que destaca por su aspecto visual y apuesta por mecánicas pensadas para el disfrute de todo tipo de jugadores.
Broken Roads - Análisis
Broken Roads - Análisis
Análisis
2024-04-11 17:09:00
Una guerra ha convertido Australia en un yermo de comunidades divididas: tendrás que buscar un hogar para tu gente debatiendo sobre filosofía y tomando decisiones.
Millennia - Análisis
Millennia - Análisis
Análisis
2024-04-09 17:07:37
La alternativa a Civilization de Paradox es adictiva y cuenta con ideas interesantes aunque también con fallos que le impiden brillar con luz propia.
Withering Rooms - Análisis
Withering Rooms - Análisis
Análisis
2024-04-09 11:13:49
Diferentes influencias y géneros se dan la mano en este curioso videojuego de terror con toques de ‘roguelike’ para ofrecernos un resultado muy, muy interesante.
The Outlast Trials - Análisis
The Outlast Trials - Análisis
Análisis
2024-04-07 09:53:00
'Outlast' apuesta con éxito por un divertido cooperativo con toneladas de gore, no apto para personas sensibles.
Género/s: Puzle
Plataformas:
iPhone Android PC

Ficha técnica de la versión iPhone

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2012
  • Desarrollo: Rovio
  • Producción: Rovio
  • Distribución: Rovio
  • Precio: 0,79 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
7.21

Bad Piggies para iPhone

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 27/9/2012
  • Desarrollo: Rovio
  • Producción: Rovio
  • Distribución: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Bad Piggies para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

  • Fecha de lanzamiento: Año 2012
  • Desarrollo: Rovio
  • Producción: Rovio
  • Distribución: Web
  • Precio: 4,95 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: -
  • Online: No
COMUNIDAD
-

Bad Piggies para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir