Vandal

Análisis de Assassin's Creed Identity (iPhone, Android)

El eterno conflicto entre asesinos y templarios vuelve a nosotros con una aceptable entrega exclusiva para dispositivos iOS que demuestra tímidamente el potencial de las plataformas móviles.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
NOTA
7
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Análisis de versiones iPhone y Android.

No es algo nuevo: las plataformas móviles, como tablets y teléfonos inteligentes, se están convirtiendo en un nicho a explotar para los videojuegos. Ya no hablamos de simples títulos de usar y tirar -que los hay, y cumplen su función-, sino de verdaderas producciones cuidadas y diseñadas desde cero para aprovechar al máximo su potencia y sus cualidades técnicas como plataformas. Ubisoft, desde bien temprano desde la irrupción de iOS y Android como ecosistemas predominantes en la recepción de videojuegos y aplicaciones con la llegada de sus propias tiendas digitales, ha querido apoyarlas como un elemento más dentro de su estrategia a la hora de lanzar sus sagas.

Assassin's Creed Identity es quizás la prueba tácita de que se ha ido -o al menos intentado ir- un paso más allá. Ya no hablamos de la simple conversión sencilla o fácil, o del plataformas habitual o del consabido juego de cartas digitales. Pretende ser casi un juego tradicional de la conocida saga de los asesinos y templarios de Ubisoft, pero adaptándose a las características táctiles de nuestros smartphones o tablets.

Cuatro asesinos en la Italia del Renacimiento

Assassin's Creed Identity nace como una versión, más enfocada al rol y la acción, de la saga principal de Ubisoft. Sí, estamos hablando de un spin-off, pero os diremos que los principales ingredientes de Assassin's Creed están debidamente representados en la aplicación, intentando abarcar todas esas características que han ido definiendo a la franquicia. En esta ocasión, y dejando de un lado las recientes ambientaciones de Francia y Reino Unido de Assassin's Creed Unity y Assassin's Creed Syndicate, esta nueva entrega nos trasladará a la ya conocida ambientación de la Italia del Renacimiento, que ya vistamos en la querida segunda parte.

PUBLICIDAD

El argumento, que nos llevará a resolver el misterio de una sociedad secreta conocida Los Cuervos, una sociedad secreta fundada por los Templarios -según la mitología de Assassin’s Creed, por César Borgia- durante la liberación de Roma, que busca abatir a los asesinos. El guión de Identity brilla su ausencia, siendo una oportunidad desperdiciada de ampliar el rico universo del juego.

Cuatro asesinos diferentes dispuestos a evolucionar y desarrollar nuevas habilidades.
Cuatro asesinos diferentes dispuestos a evolucionar y desarrollar nuevas habilidades.

Nada más comenzar el título, se nos permitirá escoger entre cuatro asesinos diferentes, que cambiarán a priori, nuestra manera de afrontar las vicisitudes del título. De esta manera, podemos escoger entre distintas clases, como Hoja de la Sombra, Ladrón, Embaucador y Berserker, variando sus habilidades y maneras de atacar o desempeñar sus labores como asesinos.

Por ejemplo, mientras el Berserker busca el combate cuerpo a cuerpo, y ofrece mayor resistencia, tanto el Ladrón como el Hoja de la Sombra son capaces de atacar de manera sigilosa y sin ser vistos, usando, por ejemplo, desde bombas de humo a armas especiales y más silenciosas. La aplicación, por tanto, ofrece su vertiente de juego de rol desde el mismo comienzo, ofreciendo al jugador la oportunidad de configurar su propio asesino -aunque una de las clases está bloqueada de inicio-, seleccionando algunos parámetros, como aspecto, equipo o nombre.

Una estructura demasiado marcada por la naturaleza portátil

Una vez escojamos al asesino que más nos agrade, comenzaremos nuestra aventura. Al contrario que los títulos tradicionales, y es aquí dónde radica la principal diferencia de este Assassin's Creed Identity, en la aplicación iremos seleccionando y escogiendo distintas misiones y encargos para ir progresando, adquiriendo mayor experiencia y pertrechando a nuestro personaje a placer. Es decir, aquí no podemos deambular libremente por los escenarios para aceptar nuestros trabajos como asesino, ya que será el juego el que nos vaya ofreciendo, a través de su estructura, las misiones a realizar y solucionar.

Los niveles son relativamente grandes, y gráficamente, espectaculares.
Los niveles son relativamente grandes, y gráficamente, espectaculares.

Esta es quizás la mayor muestra de que estamos ante un videojuego para dispositivos móviles, que busca aglutinar sesiones de juego cortas y concretas, fáciles de dejar o realizar en un momento determinado sin gastar demasiado tiempo. Identity de esta manera, sacrifica algo de libertad de acción para ofrecer un progreso más guiado y directo. Desgraciadamente, esta jerarquía de misiones, no está del todo bien llevada. Ofrece una división clara, en la que se nos propondrá un asesinato o un encargo como tarea principal cada vez, además de aderezarlo todo con tareas secundarias y desafíos que pueden ayudarnos a conseguir mejores puntuaciones y recompensas al término de nuestra misión.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Sniper Ghost Warrior Contracts - Análisis
Análisis
2019-11-21 18:03:00
La saga Sniper Ghost Warrior vuelve a la carga con una entrega que nos intenta ofrecer grandes momentos como francotirador que quedan congelados por algunos graves fallos de diseño.
STAY COOL, KOBAYASHI-SAN!: A RIVER CITY RANSOM STORY - Análisis
Análisis
2019-11-21 12:42:00
Un curioso 'yo contra el barrio' ambientado en el universo Kunio Kun.
Narcos: Rise of the Cartels - Análisis
Análisis
2019-11-20 11:00:00
La serie de Netflix se hace videojuego en un básico título de rol táctico con énfasis en la acción que nos permite seguir el auge y caída de Pablo Escobar y su imperio de la droga.
Blacksad: Under the Skin - Análisis
Análisis
2019-11-19 10:18:46
Pendulo Studios regresa con una interesante aventura basada en un prestigioso cómic que cuenta con muchas virtudes narrativas, pero que comete unas cuantas torpezas, tanto técnicas como jugables.
Bubble Bobble 4 Friends - Análisis
Análisis
2019-11-18 13:35:00
Bub y Bob regresan con una aventura muy simpática aunque algo limitada para Nintendo Switch.
Superliminal - Análisis
Análisis
2019-11-18 09:29:00
Manipula el entorno como nunca antes en este juego que gira en torno a un concepto fantástico, pero que no termina de brillar en su diseño.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
iPhone Android
Comprar en App Store
Ficha técnica de la versión iPhone
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: App Store
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Assassin's Creed Identity para iPhone

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Android
Desarrollo: Ubisoft
Producción: Ubisoft
Distribución: Google Play
Precio: 4,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Assassin's Creed Identity para Android

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir