Análisis de Prince of Persia: The Sands of Time (GameCube, Xbox)

9.5
9.3
9
9.5
Análisis de versiones GameCube, Xbox.
Otros análisis: PC y PS2

Desde 1989, año en que conocimos Prince of Persia, este título ha pasado por muchos sistemas. Por supuesto, los ordenadores de la época y las consolas de 8 y 16bits recibieron en su momento diversas encarnaciones, incluyendo una segunda parte de este título. Incluso tuvimos una encarnación tridimensional, Arabian Nights diez años después (a cargo de Red Orb Entertainment), que es preferible olvidar. Pero ahora, tras su paso por PS2 y PC, las arenas del tiempo se introducen también en los circuitos de las consolas de 128bits de Microsoft y Nintendo con una carta de presentación estupenda: el propio Mechner ha colaborado en este videojuego.

El tiempo era ya entonces uno de los grandes elementos de este juego, y en éste no iba a ser menos, pero el talante es bien diferente. Nuestro príncipe, el hijo menor del rey Shahraman de Persia, podrá manejarlo casi a su antojo gracias a la daga del tiempo. Con ella, y según avancemos en el juego, podrá retroceder en el tiempo, ralentizarlo, congelarlo, hacer que avance y tener visiones del futuro. Con estos poderes, además de con sus habilidades como atleta y guerrero, deberá restablecer la normalidad tras haber liberado, engañado por el malvado Visir del Maharahá (un traidor, mentiroso, y con una perilla que no le favorece nada, por no comentar su dudoso gusto a la hora de vestir), el mal guardado en las arenas del tiempo. Puesto que todos los habitantes del palacio han sido convertidos en monstruosos seres, él deberá llevar a cabo solo su misión… bueno, solo, lo que se dice solo, en realidad no. Farah, la hija del Maharahá indio al que traicionó el Visir y al que robaron el Reloj de Arena Prohibido (que contenía, evidentemente, las arenas del tiempo), le acompañará en varios momentos; y, por supuesto, el citadísimo Visir estará también dándose algún que otro paseo por el palacio, pero con un fin bien distinto: hacerse con la Daga del Tiempo. La razón por la que estos son los únicos que conservan su forma y no se transforman (como todos los demás humanos y animales) es porque cada uno está protegido por tres artefactos antiguos: el báculo, el medallón, y la daga. Sólo progresando en la aventura, sabremos qué derroteros tomará la aventura.

Y para avanzar en el juego, como ocurría ya en 1989, tendremos que demostrar no sólo nuestra habilidad con el control preciso del protagonista, sino que también habrá que resolver algunos puzzles muy interesantes. En algunos momentos el juego hará que nos subamos por las paredes (literalmente) para cruzar abismos insondables, demos saltos ajustadísimos, y trepemos con sumo cuidado por riscos y cornisas… en otros, deberemos reflexionar sobre cómo emplear esas habilidades para solventar algunos de los pasajes más complejos, accionar mecanismos, o encajar engranajes de máquinas malditas.

Mutiplataforma, al fin

Por razones que no vienen al caso, este título ha sido una exclusiva temporal en Europa durante algunos meses para la PS2, de manera que hasta hace poco sólo hemos podido disfrutar del juego en las ya citadas encarnaciones de PC y PlayStation 2 y, también, en GBA. A decir verdad, el juego presenta pocas diferencias entre las versiones "mayores", pero no por ello son poco importantes. Por ejemplo, los extras de cada versión son diferentes; y es que en esta ocasión, en GCN nos ofrece el primer nivel del juego original en 3D completas, además del viejo Prince of Persia, y la versión Xbox nos ofrece también el juego original, así como su secuela. Como es de esperar, la versión para la consola de Microsoft aprovecha todo el potencial para el audio que ofrece ésta, dando al jugador una sensación superior a la que obtenemos con el Dolby Pro-Logic II de GCN, pero el problema de las voces metálicas, nasalizadas, y excesivamente comprimidas, en definitiva, no desaparece en ninguna versión. Además, cuando optamos por el doblaje castellano, el fallo es mucho más notable. Sin embargo, y esto es muy importante, puesto que ha sido criticado exageradamente por algunos medios, las voces del juego en sí son de gran calidad sin excepción en todas las consolas. ¿Cómo se entiende esto, entonces? Fácilmente: el único problema –común también a todas las consolas- aparece cuando estamos manejando menús o salvando la partida y el príncipe nos habla (a veces con excesiva insistencia). Debemos señalar e insistir en que, pese a lo señalado en otros sitios, la calidad de las voces en GCN no desmerece en absoluto a la de las otras consolas. Las melodías, por cierto, son de una gran calidad, tanto de composición como en calidad del audio, acompañando a la acción en todo momento, y creando una atmósfera inconfundible gracias al diseño de Jonathan Pilon.

Un extra curioso de la versión GCN (pero ni mucho menos tan destacable como la presencia del propio Prince of Persia 2 en Xbox) es la conectividad con GBA: si hacemos uso de esta característica, recuperaremos energía, y es uno de los medios que nos ofrece la versión de GCN para desbloquear el juego que abrió la saga. En Xbox, por cierto, nos encontraremos la inclusión de una pequeña funcionalidad del servicio Live, pues, si bien no hay ni contenido descargable ni posibilidad de jugar on-line, el juego permite que tus amigos te vean, sepan a qué estás jugando, y puedan invitarte a una partida a través de Live (con un juego que permita el uso de esta característica, claro). La verdad es que la versión Xbox es la más favorecida en el apartado de los extras, y con méritos propios; sin embargo, ambas versiones, incluyen más características que la de PS2 (incluso en GCN, pese a la superior capacidad de almacenamiento de los DVDs de la consola de Sony).

El sistema de control, tanto en Xbox como en GCN, está diseñado de manera muy acertada, tal y como sucedía en PS2. De hecho, se juega casi igual con los tres mandos, y la configuración de botones es esencialmente la misma, salvando las distancias. Así, por ejemplo, en GCN, usaremos la dirección derecha de la cruceta digital para obtener una perspectiva general de la zona en que estemos, mientras que en Xbox, gracias a la superior cantidad de botones de su mando, bastará con pulsar el botón blanco. Dada la configuración del mando de GCN, sin embargo, el empleo de esta característica no será en absoluto conflictivo (al fin y al cabo, juegos como Rogue Leader incorporan muchas más funciones en la cruceta y su uso es excelente). Otra pequeña diferencia es el empleo del botón Z en GCN para pasar a la perspectiva en primera persona, algo para lo que usaremos el botón negro en Xbox; en ambos casos, el resultado es bueno, el control responde muy bien, y, en definitiva, dada la magnífica implementación de las características diferenciadores de cada control, el juego será asequible desde muy pronto, responderá con seguridad a nuestros comandos, y la elección, en todo caso, depende de con qué mando nos encontramos más cómodos. A título personal, puedo decir que con el control S de Xbox (el pequeño), me costó algo más que con el de GCN por la sensibilidad del stick, pero en ambos casos tenía el control absoluto sobre el personaje al poco de haber empezado a jugar.

Gráficamente, todas las versiones andan muy parejas en cuanto a nivel técnico. En el plano artístico, el juego tiene detalles gráficos sorprendentes, y cuenta con un diseño cuyo protagonista es el buen gusto y el saber hacer. Se ha hablado de la influencia de ICO en la estética del juego, y también en la propia jugabilidad; Mechner ha reconocido, efectivamente, su admiración por el título de Sony, pero siempre podemos preguntarnos por la influencia de Prince of Persia en el juego dirigido por Ueda (que, por cierto, participó activamente en el diseño de personajes y otros elementos del videojuego). Sin embargo, éste es un título más orientado a la aventura y a la acción. Retomando la cuestión gráfica, como decíamos, todas las versiones son bastante similares. Es más: algo que nos molestará en todas las versiones, será la cámara. Durante los combates, especialmente cuando hacemos gala de nuestras mejores acrobacias, suele cambiar automáticamente ofreciéndonos una perspectiva espectacular y (aunque en pocas ocasiones) a veces nos dejará totalmente vendidos. En el plano visual, debemos decir que tal vez la más favorecida sea la de GCN, pese al uso de más polígonos en Xbox y unos efectos de iluminación a priori más elaborados, debido a la superior claridad de las texturas, la suavidad de la tasa de frames, y lo vivo de su paleta de colores, que ofrece resultados algo más acertados que en Xbox y PS2. Sin embargo, todas las versiones son brillantes en ese aspecto, una delicia para la vista, y –en realidad- escoger entre Xbox y GCN por este apartado sería casi imposible. Eso sí: tanto Xbox como GCN no consiguen mantener todo el rato la tasa de 30fps (aunque mejoran los resultados de PS2), y en algunas ocasiones percibiremos los pequeños tirones del juego… especialmente dada la más que cuestionable conversión al sistema PAL del título, algo que últimamente parece bastante habitual en Ubi Softque tiende a olvidarse de los tan reclamados 60Hz para nuestro mercado. La verdad es que tras las conversiones sin mucha optimización que nos está dando esta compañía europea , no podemos sino sorprendernos por su aparente desprecio por este mercado. Los doblajes poco importan: el castellano ya aparecía en la versión estadounidense… y, sinceramente, no deja de ser sorprendente el poco mimo que puede llegar a dar una compañía que crea, produce y distribuye sus videojuegos hacia el que es su mercado nativo, por muy lejos que tenga algunos de sus estudios más importantes.

Los nostálgicos encontrarán en ese juego la esencia del original: pinchos saliendo del suelo, saltos ajustadísimos, animaciones exquisitas, y una gran aventura cuyo guión firma el propio Mechner. Además, el gusto artístico impreso en todo el diseño (a cargo de Raphaël Lacoste), junto con la música, conforma una atmósfera que envuelve al jugador, lo atrapa, y le lleva a completar la aventura y deshacer el entuerto en el que se ha metido el joven príncipe. El desarrollo es lineal en buena medida, pero la narración lo exige, y dado lo bien resuelto del conjunto no podemos presentar grandes quejas al respecto; es más, si no se hubiese tomado esta decisión, estaríamos ante otro juego y posiblemente algunas de sus características se hubiesen disuelto. Cabe señalar que la dificultad del juego no es precisamente pasmosa, y las visiones que tiene el príncipe nos darán pistas muchas veces muy obvias sobre cómo superar la zona siguiente, pero en parte esto se debe a una escala de dificultad bien diseñada, progresiva, sin saltos… aunque en algunos momentos casi apartaremos la mirada de la pantalla mientras se den esas visiones para añadir una pequeña dificultad extra al desarrollo. Éste es, en definitiva, un juego fiel al espíritu del Prince of Persia original, pero las arenas del tiempo le han sentado maravillosamente, rejuveneciéndolo, ofreciéndonos un juego fresco, novedoso, y de gran calidad, del que cada uno deberá decidir con qué versión hacerse.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00