Análisis de Pokémon Channel (GameCube)
Pero bueno, antes de nada, pongámonos un poco al día. El profesor Oak te ha elegido para que le ayudes a mejorar la programación de la televisión. Necesitan aumentar el índice de audiencia, sobre todo en el mundo Pokémon, y tú serás clave en este proceso. Aceptas la tarea y esperas pacientemente en tu habitación a que te manden un paquete. El profesor ha mandado a un grupo de Magnemite para que te lleven la tele a casa por lo que no te puedes mover de allí. De repente, los ves llegar. Entran en casa, descargan la tele y se marchan volando. Pero no te has quedado sólo. En la ventana de la habitación hay un Pikachu salvaje mirando atentamente al televisor. Parece que siente curiosidad por el aparato. Claro esta, nosotros también sentimos curiosidad por él y decidimos dejarlo entrar.
Tras esto, el profesor Oak nos explicará como funciona todo; amén de invitarnos a ver el primer capítulo de "Los Pichu" junto a nuestro nuevo amigo. Se trata del primer y único canal que se encuentra disponible en la televisión. Si queremos desbloquear los demás canales, primero tendremos que ver todo el episodio de esta serie de dibujos. Y sí, habéis leído bien. "Los Pichu" es un corto de animación, que se encuentra doblado al castellano, que nos relata las aventuras de dos Pichu y su panda de amigos. El capítulo comienza con Meowth y un grupo de Pokémon observando la pacífica ciudad Milenio. Parece que tienen un plan en mente. A lo largo de cinco episodios iremos descubriendo cuál será ese misterioso plan de Meowth y como terminarán los amigos de los hermanos Pichu.
Pero no adelantemos acontecimientos. Tras terminar de ver el primer capítulo, deberemos de cambiar de canal y sintonizar el del profesor Oak. Allí deberemos informarle de todo lo que vayamos viendo. En este caso, solamente hemos visto los dibujos. Cuando le hayamos contado que nos ha parecido, Oak nos pagará por el trabajo realizado y nos informará de los nuevos canales que se irán abriendo. Esta será, básicamente, nuestra misión en el juego; ir viendo todos los canales e informar. Y lo peor de todo es que nosotros verdaderamente somos simples espectadores, no habrá minijuegos, solamente ver programas de televisión e informar. Algo realmente aburrido ya que la mayoría de programas son soporíferos. Y os pondremos algunos de los ejemplos más extremos:
Y es que en la vida habíamos visto un juego tan soporífero. Todos los programas son así, de este estilo: tenemos uno en el que vemos a los Pokémon haciendo gimnasia, otro que muestra un Chansey y al abrir una galleta nos habla de nuestro futuro, etc... Solamente podríamos resaltar los cinco canales de dibujos y la tele tienda de Squirtle. Y es aquí donde entra en juego la parte más divertida de Pokémon Channel. Primero porque todo el dinero que vayamos recaudando lo podremos gastar en el programa de Squirtle; obteniendo artículos muy interesantes. Estos objetos que compremos los utilizaremos, normalmente, para adornar nuestra habitación. Aunque también obtendremos diferentes tarjetas que nos permitirán visitar zonas alejadas de nuestra casa, como por ejemplo: la playa o el bosque.
También encontraremos diferentes cartuchos de Pokémon mini con los que jugar en cualquier momento de la aventura. El pintar cuadros y después verlos colgados en nuestras habitaciones también es bastante divertido. Pero nada más, Pokémon Channel esta muy limitado en todos los aspectos jugables, y más todavía en su apartado técnico. Es como si estuviéramos jugando a un juego de Nintendo 64 con unos cuantos polígonos más. El modelado de todos los Pokémon es bastante pobre, solamente salvaríamos a Pikachu ya que esta dotado de algo más de "vida": le veremos corretear, coger objetos, saltar de alegría, etc...
Todos los demás carecen de detalles. Esto, teniendo en cuenta la potencia de GameCube es un insulto para los usuarios. Y esta era la mejor parte del apartado técnico. Si nos ponemos a analizar los exteriores ya llegamos al insulto máximo. Todos los escenarios son bochornosamente simples. No hay ningún tipo de detalles que te indique que estas jugando en una consola de 128 bits. Y no exageramos. Todo esto en las zonas exteriores de la casa, si luego nos metemos en los canales de televisión…
Primero tenemos el noticiario: un simpático Psyduck nos comenta las noticias del día. Este Pokémon solamente mueve la boca de arriba abajo, sin ningún tipo de sincronización con lo que estamos escuchando. Vale, se les puede perdonar. Llegamos a la tele tienda de Squirtle: el presentador realiza una y otra vez los mismos gestos. Las cámaras realizan los mismos enfoques durante todo el juego, él realiza las mismas posturitas durante todo el juego. De verdad, es algo tedioso.
El apartado sonoro es bastante mejor, aunque tampoco es nada destacable. Las melodías son simpáticas y alegres, pero como viene siendo habitual en el juego, algo repetitivas.
Los sonidos de los Pokémon también se llegan a hacer cansinos. Repiten una y otra vez las mismas frases, en especial Meowth en el noticiario.
Y podríamos pasarnos la vida sacándole defectos tontos –como que algunos Pokémon hablen sin abrir la boca- al juego, pero tampoco queremos explayarnos mucho en este apartado.
En definitiva, Pokémon Channel es un mal juego. Aburrido, corto y poco rejugable. Tal vez divierta algo a los más pequeños de la casa, aunque esto tampoco lo podemos asegurar ya que el juego no tiene ningún tipo de aliciente. Es todo el rato ver la tele, y si al menos fueran canales divertidos…. Sí, Pikachu esta muy gracioso y en ocasiones reiremos cuando veamos algunos de sus movimientos. Pero en general, es un juego que no entusiasma nada, jugamos por obligación más que por otra cosa.
Los minijuegos de las maquinitas Pokémon Mini son divertidos, pero también te cansarás enseguida de ellos. Pintar cuadros…. Bien, como decimos, los más pequeños sí que se lo pasarán en grande pintando.
Lo más destacable, sin ninguna duda, será la posibilidad de conseguir al misterioso Jirachi. Este Pokémon aparecerá cuando hayamos completado todos los informes. Tendremos la posibilidad de enviarlo a nuestras versiones Ruby/Zafiro de Pokémon y entrenarlo como un Pokémon más. Pero ya esta, el resto del juego será fácilmente olvidable. O tal vez no, puede que os quedéis con secuelas gravísimas ya que ver tal cantidad de despropósitos sobrepasa la capacidad humana. Esperamos que con Pokémon Colosseum haya más suerte.