Análisis de Pokémon Channel (GameCube)

El primer juego de Pokémon para Gamecube no podía ser más desafortunado. A continuación te explicamos por qué.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
5
SONIDO
6
NOTA
5
DIVERSIÓN
4
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión GameCube.

Un original nuevo juego de Pokémon
Un original nuevo juego de Pokémon
Nada más comenzar la aventura serás seleccionado para participar en una investigación sobre el mundo Pokémon. Este "experimento" consiste en ver diferentes canales de televisión pensados para el público Pokémon. Tú deberás verlos y luego mandar los informes al profesor Oak. Pensarás que has sido afortunado, pero nada más lejos de la realidad. Deberás sufrir mucho para conseguir ver todas las cadenas de televisión que se irán emitiendo a lo largo del día, y peor aún, tendrás que soportar una y otra vez los mismos gemidos y las mismas frases durante horas.

Pero bueno, antes de nada, pongámonos un poco al día. El profesor Oak te ha elegido para que le ayudes a mejorar la programación de la televisión. Necesitan aumentar el índice de audiencia, sobre todo en el mundo Pokémon, y tú serás clave en este proceso. Aceptas la tarea y esperas pacientemente en tu habitación a que te manden un paquete. El profesor ha mandado a un grupo de Magnemite para que te lleven la tele a casa por lo que no te puedes mover de allí. De repente, los ves llegar. Entran en casa, descargan la tele y se marchan volando. Pero no te has quedado sólo. En la ventana de la habitación hay un Pikachu salvaje mirando atentamente al televisor. Parece que siente curiosidad por el aparato. Claro esta, nosotros también sentimos curiosidad por él y decidimos dejarlo entrar.

Tras esto, el profesor Oak nos explicará como funciona todo; amén de invitarnos a ver el primer capítulo de "Los Pichu" junto a nuestro nuevo amigo. Se trata del primer y único canal que se encuentra disponible en la televisión. Si queremos desbloquear los demás canales, primero tendremos que ver todo el episodio de esta serie de dibujos. Y sí, habéis leído bien. "Los Pichu" es un corto de animación, que se encuentra doblado al castellano, que nos relata las aventuras de dos Pichu y su panda de amigos. El capítulo comienza con Meowth y un grupo de Pokémon observando la pacífica ciudad Milenio. Parece que tienen un plan en mente. A lo largo de cinco episodios iremos descubriendo cuál será ese misterioso plan de Meowth y como terminarán los amigos de los hermanos Pichu.

PUBLICIDAD

Pero no adelantemos acontecimientos. Tras terminar de ver el primer capítulo, deberemos de cambiar de canal y sintonizar el del profesor Oak. Allí deberemos informarle de todo lo que vayamos viendo. En este caso, solamente hemos visto los dibujos. Cuando le hayamos contado que nos ha parecido, Oak nos pagará por el trabajo realizado y nos informará de los nuevos canales que se irán abriendo. Esta será, básicamente, nuestra misión en el juego; ir viendo todos los canales e informar. Y lo peor de todo es que nosotros verdaderamente somos simples espectadores, no habrá minijuegos, solamente ver programas de televisión e informar. Algo realmente aburrido ya que la mayoría de programas son soporíferos. Y os pondremos algunos de los ejemplos más extremos:

  • El tiempo por Slowpoke: Todo seguidor de los juegos de Pokémon conocerá a este simpático y perezoso Pokémon. Pues bien, en este programa tendremos que estar unos cinco minutos viéndolo una y otra vez, andando de un lado a otro mientras se queda dormido. ¿Y todo esto para qué? Pues para decirnos el tiempo que hará. Puede que la primera vez nos resulte graciosa, pero es que es algo terriblemente aburrido y no lleva a ninguna parte.

  • El canal de la siesta: Bien, el título del canal lo dice todo. Se trata de un canal –todavía no le encontramos finalidad- que nos muestra a diferentes Mareep saltando un vallado mientras Snorlax duerme en el fondo. Tendremos que estar otros cinco minutos viendo una y otra vez al mismo Pokémon saltando por una valla. ¿Y todo este rollo para qué? Pues para nada, solamente para tentarnos a apagar la consola y lanzarla por la ventana.

    Y es que en la vida habíamos visto un juego tan soporífero. Todos los programas son así, de este estilo: tenemos uno en el que vemos a los Pokémon haciendo gimnasia, otro que muestra un Chansey y al abrir una galleta nos habla de nuestro futuro, etc... Solamente podríamos resaltar los cinco canales de dibujos y la tele tienda de Squirtle. Y es aquí donde entra en juego la parte más divertida de Pokémon Channel. Primero porque todo el dinero que vayamos recaudando lo podremos gastar en el programa de Squirtle; obteniendo artículos muy interesantes. Estos objetos que compremos los utilizaremos, normalmente, para adornar nuestra habitación. Aunque también obtendremos diferentes tarjetas que nos permitirán visitar zonas alejadas de nuestra casa, como por ejemplo: la playa o el bosque.

    Pikachu y compañía
    Pikachu y compañía
    Pero estamos en la misma situación que cuando vemos la televisión; nosotros somos un mero espectador que lo único que puede hacer es mover la mano por el decorado y decirle a Pikachu que es lo que debe hacer. Y encima, de una manera muy limitada. Vale que este sea un juego que esté dirigido a los más pequeños de la casa, pero es que aquí no se puede jugar a nada. Y esto lo decimos por todo. Durante las retrasmisiones de la tele, nosotros solamente miramos, sin poder hacer nada. Y luego, cuando sales al jardín, o vas al bosque, lo único que puedes hacer es saludar a diferentes Pokémon para luego responder a unas preguntas. Como premio consigues unas cartas coleccionables, pero es lo único que podrás hacer en el exterior. Tal vez el enseñar a Pikachu a realizar diferentes tareas sea lo mejor del juego. Pero tampoco le enseñaremos mucho: cambiar de canal y encender la tele. Eso sí, el verlo juguetear y correr como un loco es un encanto.

    También encontraremos diferentes cartuchos de Pokémon mini con los que jugar en cualquier momento de la aventura. El pintar cuadros y después verlos colgados en nuestras habitaciones también es bastante divertido. Pero nada más, Pokémon Channel esta muy limitado en todos los aspectos jugables, y más todavía en su apartado técnico. Es como si estuviéramos jugando a un juego de Nintendo 64 con unos cuantos polígonos más. El modelado de todos los Pokémon es bastante pobre, solamente salvaríamos a Pikachu ya que esta dotado de algo más de "vida": le veremos corretear, coger objetos, saltar de alegría, etc...

    Todos los demás carecen de detalles. Esto, teniendo en cuenta la potencia de GameCube es un insulto para los usuarios. Y esta era la mejor parte del apartado técnico. Si nos ponemos a analizar los exteriores ya llegamos al insulto máximo. Todos los escenarios son bochornosamente simples. No hay ningún tipo de detalles que te indique que estas jugando en una consola de 128 bits. Y no exageramos. Todo esto en las zonas exteriores de la casa, si luego nos metemos en los canales de televisión…

    Primero tenemos el noticiario: un simpático Psyduck nos comenta las noticias del día. Este Pokémon solamente mueve la boca de arriba abajo, sin ningún tipo de sincronización con lo que estamos escuchando. Vale, se les puede perdonar. Llegamos a la tele tienda de Squirtle: el presentador realiza una y otra vez los mismos gestos. Las cámaras realizan los mismos enfoques durante todo el juego, él realiza las mismas posturitas durante todo el juego. De verdad, es algo tedioso.
    El apartado sonoro es bastante mejor, aunque tampoco es nada destacable. Las melodías son simpáticas y alegres, pero como viene siendo habitual en el juego, algo repetitivas.
    Los sonidos de los Pokémon también se llegan a hacer cansinos. Repiten una y otra vez las mismas frases, en especial Meowth en el noticiario.

    Y podríamos pasarnos la vida sacándole defectos tontos –como que algunos Pokémon hablen sin abrir la boca- al juego, pero tampoco queremos explayarnos mucho en este apartado.

    En definitiva, Pokémon Channel es un mal juego. Aburrido, corto y poco rejugable. Tal vez divierta algo a los más pequeños de la casa, aunque esto tampoco lo podemos asegurar ya que el juego no tiene ningún tipo de aliciente. Es todo el rato ver la tele, y si al menos fueran canales divertidos…. Sí, Pikachu esta muy gracioso y en ocasiones reiremos cuando veamos algunos de sus movimientos. Pero en general, es un juego que no entusiasma nada, jugamos por obligación más que por otra cosa.

    Los minijuegos de las maquinitas Pokémon Mini son divertidos, pero también te cansarás enseguida de ellos. Pintar cuadros…. Bien, como decimos, los más pequeños sí que se lo pasarán en grande pintando.

    Lo más destacable, sin ninguna duda, será la posibilidad de conseguir al misterioso Jirachi. Este Pokémon aparecerá cuando hayamos completado todos los informes. Tendremos la posibilidad de enviarlo a nuestras versiones Ruby/Zafiro de Pokémon y entrenarlo como un Pokémon más. Pero ya esta, el resto del juego será fácilmente olvidable. O tal vez no, puede que os quedéis con secuelas gravísimas ya que ver tal cantidad de despropósitos sobrepasa la capacidad humana. Esperamos que con Pokémon Colosseum haya más suerte.

  • PUBLICIDAD

    Últimos análisis

    NEO: The World Ends With You - Análisis
    NEO: The World Ends With You - Análisis
    Análisis
    2021-07-26 18:06:00
    La secuela del juego de culto de Nintendo DS sorprende con otra divertidísima y absorbente aventura en las calles de Shibuya.
    The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
    The Great Ace Attorney Chronicles - Análisis
    Análisis
    2021-07-26 14:08:00
    Capcom salda su gran deuda con Occidente y por fin nos trae dos de las mejores entregas de la saga de juicios y abogados más popular de los videojuegos.
    Cotton Reboot - Análisis
    Cotton Reboot - Análisis
    Análisis
    2021-07-24 08:21:00
    Disparos clásicos en plan shooter old school tan simpáticos como visualmente llamativos.
    Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
    Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
    Análisis
    2021-07-22 11:32:00
    El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
    Last Stop - Análisis
    Last Stop - Análisis
    Análisis
    2021-07-21 18:21:00
    Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
    Cris Tales - Análisis
    Cris Tales - Análisis
    Análisis
    2021-07-21 11:25:00
    Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
    Género/s: Otros
    PEGI +3
    Plataformas:
    GameCube

    Ficha técnica de la versión GameCube

    ANÁLISIS
    5
    • Fecha de lanzamiento: Abril 2004
    • Desarrollo: Nintendo
    • Producción: Nintendo
    • Distribución: Nintendo
    • Precio: 29.95 €
    • Jugadores: 1
    • Formato: 1 GOD
    • Textos: Español
    • Voces: Español
    COMUNIDAD
    4.98

    PUNTÚA
    Pokémon Channel para GameCube

    38 votos
    Flecha subir