Vandal

Análisis de Legends of Wrestling (GameCube)

David Domingo G. ·
GRÁFICOS
5
SONIDO
5
NOTA
5
DIVERSIÓN
4.5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versión GameCube.
La vuelta del veterano Hulk Hogan
Hace ya más de una década que el Wrestling (más conocido en Europa como "Pressing Catch") aterrizó en nuestras pantallas para mostrarnos uno de los mayores shows americanos en vivo y "deporte" de culto en los EEUU. Muchos de nosotros aun recuerda con cierta nostalgia a Hulk Hogan en una encarnizada batalla contra el Ultimo Guerrero ante el delirio de miles de aficionados abarrotando un pabellón completamente entregado a la pelea y al espectáculo. Por aquel entonces, había que madrugar para sentarse frente al televisor y ver como desde Tele5 se nos abrían las puertas a una nueva forma de combatir, que durante un tiempo llegó a ponerse muy de moda en nuestro país pero que, paulatinamente, fue decreciendo hasta pasar sin pena ni gloria al olvido casi absoluto. Cuando Acclaim decidió comercializar la versión PAL de este Legends of Wrestling para Gamecube, quizás no tuvo en cuenta una serie de factores que podrían haberles llevado a replantearse la idea inicial de que este juego podía tener éxito en nuestro continente. Y es que el Wrestling llegó, triunfó y desapareció de nuestras vidas y pantallas tan rápido que para la mayoría de usuarios, este título, a pesar de las buenas intenciones, no será más que una oportunidad para intentar rememorar algo que pasó hace demasiado tiempo, y que como si de una moda pasajera se tratase, difícilmente volverá a cautivar.
Una llave sin efecto
En Legends of Wrestling podremos meternos en la piel de algunos de los más famosos luchadores de la WWF (World Wrestling Federation), rescatándolos así del olvido y rememorando una personalidad, carácter, diversión y espectacularidad que en la actualidad brilla por su ausencia en el circuito de Wrestling (WWE) y que ha dejado a este show, totalmente ficticio, en un punto muerto incluso en su país de origen, donde tradicionalmente el paso de los años no ha servido para que la afición por esta práctica decayese. La dinámica del juego trata de ofrecernos un elenco de llaves, golpes y combates hasta a cuatro bandas para poder vibrar con algunos de los luchadores que encumbraron a este deporte. La idea es buena, ya que gracias al carisma de personajes como Hulk Hogan, el Pressing Catch triunfó en nuestro continente. Además, Acclaim ha sabido escoger un guión obviamente atractivo para los más nostálgicos y de paso ocultar su actual falta de licencia para con la WWE y su consecuente prohibición de utilizar nombres de luchadores actuales. (Menos llamativos y espectaculares dicho sea de paso). Con todo esto, y sin haber introducido todavía el GOD en la Consola, estamos ante un título que parece prometer algunos ratos de risa y diversión; Pero al introducirlo y encender la máquina, pronto se advierte que hemos caído en el lado oscuro del Wrestling...
Falsos mitos de combate
Gráficamente, Legends of Wrestling podría considerarse uno de los títulos más flojos del actual catálogo de Gamecube. A pesar de que contaremos con un elevado número de luchadores (Hulk Hogan, Hitman Hart, "Animal" Steel, Iron Sheik,etc) , el modelado de los personajes es francamente flojo, a medio caballo entre una búsqueda de realismo inexistente y una especie de caricaturización que nos da como resultado un aspecto irreal, gráficamente imperfecto y poco definido. Por si esto fuera poco, las animaciones de los luchadores son absurdas, desfasadas en el tiempo y muy poco trabajadas. Si a esto le sumamos que el framerate es quizás el menos estable aparecido hasta el momento en Gamecube, y que el juego de cámaras, en lugar de aumentar la intensidad de la acción, solo sirve para liarnos aun más y acentuar la pobreza del framerate, el resultado es un conjunto de peleas basadas en una animación paupérrima, llenas de ralentizaciones, y de una puesta en escena que lejos de crear un aspecto gráfico espectacular, convierte al juego y los clásicos luchadores que lo componen en títeres andantes. No creemos que Hulk Hogan mereciese correr esta suerte.Por lo que respecta al apartado sonoro, centrándonos en los efectos de sonido, nos bastará escuchar la voz de un solo luchador para comprender que este apartado acaba siendo el complemento perfecto en errores para "hundir" al título. Si gráficamente puede hacerte reír en más de una ocasión, cuando escuches las expresiones de los luchadores, probablemente soltarás una carcajada (lo cual significará que el juego es alquilado y no comprado) ya que es de lo peorcito que hemos escuchado hasta la fecha en una consola. Por otra parte, las melodías son correctas, quizás no todo lo intensas que deberían ser, pero correctas al fin y al cabo y la música a modo de introducción es, paradójicamente, de lo mejor de este título.
¿Jugabilidad?
Dentro de lo malo, la jugabilidad destaca por ser quizás el peor punto de los que componen este título. En efecto, aun hay más, y este Legends of Wrestling ni responde a la intensidad y rapidez de un beat em up o un buen arcade, ni requiere de la precisión a la hora de hacer combos de algunos otros títulos similares. ¿Por qué? Cuando estamos dispuestos a ejecutar llaves especiales, golpeos, u otros movimientos tendremos la constante sensación de que está siendo el azar y no nuestra habilidad la que está llevando a cabo la acción, una acción constantemente ralentizada por una perspectiva y juego de cámaras bastante absurda y en la que de poco servirá ser más rápido o hábil que nuestros rivales. Esto le resta méritos a algo que potencialmente podría haber sido un punto a favor del juego, que es el sistema de combos por parejas de luchadores. Lástima que la respuesta de control es totalmente asincrónica y que con el paso del tiempo, las peleas se van convirtiendo en combates lentos, azarosos y en los que de poco sirve intentar hacer algo sobresaliente. Respecto al modo multiplayer, no hace más que acentuar todos los defectos expuestos hasta ahora, incluso siendo las ralentizaciones más explícitas si cabe, y un caos de control que lejos de divertir, aburre a las primeras de cambio. Este es otro de los errores garrafales del título, ya que la posibilidad de combates multiplayer podrían haber dotado al juego de un aliciente para su adquisición, pero nada más lejos de la realidad: no llega ni de buen grado a la diversión de otros títulos como Power Stone de Dreamcast o el más reciente Smash Bros Melee de Nintendo para la propia Gamecube. Así que uno de los modos de juego tradicionalmente más valorados y divertidos dentro del género, se ha ido al traste junto con el resto de apartados que lo componen.Por último, destacar la posibilidad de crear un luchador con los parámetros que nosotros queramos y poder guiarlo hasta la consecución del cinturón de Campeón del mundo, un aliciente del que quizás muchos usuarios decidan prescindir si antes ya han probado la mecánica del juego.
Valoración final
Legends of Wrestling es uno de esos títulos que, cuando pasamos por una tienda de videojuegos, solemos ver en las estanterías de manera perpetua. El reclamo de una portada espectacular con Hulk Hogan a punto de explotar no es suficiente ni se relaciona con la calidad del título, que en líneas generales está muy por debajo de la capacidad técnica de Gamecube. La idea en su origen no es mala, pero al llevarla a la práctica simplemente ha servido para conjuntar una serie de defectos gráficos, sonoros y de jugabilidad que echan por tierra este proyecto. Quizás pueda dar la sensación de que está siendo un análisis excesivamente crítico, pero considero que Legends of Wrestling no está a la altura de una consola de nueva generación y que por sus características es uno de esos títulos que simplemente incrementan en número pero no en calidad el catálogo de una consola. Está algo desfasado en el tiempo, a pesar de lo cual es una opción para los fans más radicales del Wrestling. Como consejo, si estáis interesados en su adquisición, alquilarlo antes si tenéis la oportunidad, incluso si os gusta mucho este tipo de juegos. Si Acclaim decide desarrollar la segunda parte de este título, tendrá mucho que hacer por devolver al Wrestling el renombre que en su día tuvo.
PUBLICIDAD

Últimos análisis

Análisis
2019-07-19 01:01:00
Analizamos Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order, un entretenidísimo juego de acción que, a pesar de sus defectos, nos hará pasar un buen rato en compañía de nuestros héroes favoritos.
Análisis
2019-07-18 16:00:00
Un entretenido juego que nos hará pensar, muy atractivo en lo visual y con algunas ideas muy interesantes.
Análisis
2019-07-17 16:30:00
Los productores del aclamado Dusk regresan ahora con Amid Evil, otro FPS de corte retro que, en esta ocasión, rinden homenaje a juegos de disparos de fantasía como Heretic o Witchaven.
Análisis
2019-07-17 10:50:00
Un título muy, muy adictivo, que se ve lastrado por un apartado gráfico algo mejorable, pero que consigue sorprendernos y hacer que nos sintamos unos auténticos ninjas.
Análisis
2019-07-16 10:00:00
Una genial aventura de puzles y exploración que desborda ingenio y frescura y que se convierte en una de las sorpresas más agradables en lo que llevamos de año.
Análisis
2019-07-14 16:20:00
Nos vamos al planeta rojo para sembrar el caos en un juego que sigue siendo muy entretenido.
Género/s: Deportes / Lucha libre
Plataformas:
GameCube PS2 Xbox
Ficha técnica de la versión GameCube
ANÁLISIS
Desarrollo: Acclaim
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 GOD
Textos: Inglés
Voces: Inglés
COMUNIDAD

PUNTÚA
Legends of Wrestling para GameCube

Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: Acclaim
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
Precio: N/D
COMUNIDAD

PUNTÚA
Legends of Wrestling para PlayStation 2

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión Xbox
Desarrollo: Acclaim
Producción: Acclaim
Distribución: Acclaim
COMUNIDAD

PUNTÚA
Legends of Wrestling para Xbox

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir