Análisis de Tekken Advance (Game Boy Advance)

9
8.5
8
8
Análisis de versión Game Boy Advance.
The King of Iron Fist Tournament
En apenas un año y medio se cumplirá una década del nacimiento de una de las sagas más veneradas dentro del mundo del videojuego y en especial de los juegos de lucha: la saga Tekken de Namco, que hace ya unos meses dio el salto de las recreativas y las consolas de Sony (PSX y PS2) a la portátil de Nintendo rompiendo la "exclusividad" de la que gozaban los usuarios de Playstation primero y PS2 más tarde. Fue en 1994 cuando la aparición de la primera recreativa de esta saga hizo vibrar a miles de jugadores para en poco tiempo dar el salto a la por entonces flamante consola de Sony y comenzar a derrumbar el mito de Sega, que por aquel entonces tenía como estandarte a Virtua Fighter para su Sega Saturn. En efecto, Virtua Fighter y Tekken han sido dos sagas antagónicas, tradicionalmente rivales directos en la pelea por dominar un género, el de la lucha, que ha creado acérrimos seguidores de ambas sagas en todo el mundo y que desde hace pocos meses, pueden rememorar sus duelos más clásicos con la aparición de Virtua Fighter y Tekken 4 para Playstation2. A caballo de estos dos títulos, la aparición de Tekken Advance ha servido para consolidar a la saga de Namco más allá de las fronteras que hasta ahora la delimitaban y marcar una línea a seguir en los juegos de lucha para Game Boy Advance. Este análisis va a tratar de explicar por que Tekken Advance es el mejor juego de lucha para GBA sin llegar a causar el impacto que en su día produjo la primera versión para Playstation.
Combates portátiles
Tekken Advance es la apuesta de Namco por liderar el género de lucha dentro de la consola portátil más jugada en todo el mundo y para ello, ha cogido la base de su archiconocido Tekken3 con la intención de transportar a Game Boy Advance todas las sensaciones de intensidad y adrenalina que suelen provocar los combates de Tekken. El juego se desarrolla en un entorno 2D dada la actual imposibilidad de GBA para generar texturas y entornos en tres dimensiones reales (habrá que esperar...) lo cual ha supuesto el primer punto de impacto para los seguidores de esta serie sin llegar a convertirse en un problema. Y es que GBA es una máquina que potencialmente está preparada para llegar a generar entornos poligonales y quizás por ello, muchos usuarios, especialmente los más puristas del género, esperaban ver como los desarrolladores de Capcom exprimían su creatividad y las posibilidades que ofrece el hardware de la máquina de Nintendo para darnos un sorpresón a modo de conversión bastante cercana al título aparecido para PSOne. La realidad es que GBA no es una PSOne; No queremos decir con esto que el juego haya perdido su axioma o sus señas de identidad. Se puede decir que Tekken a derivado en su compresión a una consola portátil en un juego en el que los polígonos han dado paso a trabajados sprites (algo pixelados en algunos momentos) que nos han dejado con un buen sabor de boca pero con la sensación de que se podía haber conseguido algo mucho mejor.

El título ha apostado por aportar a diez luchadores: Gun Jack, King, Jin, Xiaoyu, Hwoarang, Paul, Yoshimitsu, Law y Nina como personajes principales, más la aparición de Heihachi como personaje oculto. En este sentido, puede recordar a la primera entrega de la serie para Playstation, impactante donde las haya, pero algo escasa de luchadores, si bien, la recreación de los luchadores en esta versión de GBA es bastante acertada y todos y cada uno de ellos conservan el encanto y la personalidad que los ha caracterizado a lo largo de los años.

Cambio de planteamiento
Gráficamente, Tekken Advance es un juego que probablemente no defraudará a nadie pero que tampoco se puede catalogar como impresionante. La pantalla de presentación así como la de selección de luchadores es perfecta, con una sincronía gráfica y de color prácticamente idéntica a la de PSOne. Cuando comenzamos nuestros primeros combates , podemos observar que los tradicionales entornos y personajes conformados por polígonos han derivado en un entorno gráfico igualmente trabajado pero algo menos fluido que en sus versiones predecesoras. Era evidente que el hardware de GBA no iba a permitir recrear un calco de las versiones aparecidas para PSOne y para ello, los programadores de Namco han optado por unos sprites francamente buenos para una versión portátil (a pesar de que genera un movimiento algo lento en algunos momentos). La tensión de los combates, su intensidad así como la buena animación y diseño de los personajes han permitido dar lugar a peleas bastante animadas que provocan buenas sensaciones. El entorno 2D ha sido complementado con algunos efectos gráficos bastante notables así como con una caracterización de los personajes realmente brillante que han dotado al juego de un aspecto bastante atractivo visualmente. También debemos mencionar que al avanzar en los combates e ir familiarizándonos con el juego, es cuando paulatinamente empezamos a tener la sensación de estar jugando a un Tekken que por sus cambios gráficos se acerca bastante al estilo de un clásico juego 2D tipo Street Fighter. Esto resulta bastante paradójico ya que como hemos comentado hasta ahora, el título, sin llegar a perder los elementos que lo convierten en imprescindible dentro del genero de la lucha, ha derivado en una especie de conversión 2D muy buena gráficamente pero que dejará algo descolocado a mas de uno.

El apartado sonoro de este juego si responde plenamente a lo esperado y se convierte en uno de los títulos con más melodías y recursos sonoros de los que existen en la actualidad para GBA. La excelente composición musical así como los efectos de audio son nítidos, totalmente en concordancia con la acción y sirven para aumentar la presión en mitad de un combate o comenzar las peleas con más fuerza. Los golpes suenan a la perfección, las melodías son pegadizas, variadas y muy trabajadas, y los efectos de sonido son el complemento perfecto para que los combates ganen en realismo y espectacularidad.

Golpea igual de fuerte
Tekken Advance presenta una serie de limitaciones lógicas de jugabilidad dado el menor numero de botones de la consola portátil, si bien los programadores han sabido solventar este inciso con bastante buena mano. En este juego podemos golpear de la misma manera que en sus versiones anteriores: dar puñetazos, patadas, lanzamiento de rivales, espectaculares combos, etc. Esta versión para la portátil de Nintendo mantiene la opción de desplazamiento del personaje (arriba/abajo), muy útil para realizar lanzamiento del rival previa captura y para evitar los golpes de los oponentes. Los botones principales sirven para realizar las patadas y puñetazos respectivamente, mientras que los superiores servirán para coger al rival y desplazarnos. Estas limitaciones evidentes, no serán un argumento en contra de la jugabilidad ya que tras varios combates es relativamente sencillo hacerse con la dinámica de golpes a pesar de la mencionada simplificación de movimientos y golpes.

Por lo que respecta a los modos de juego, al clásico modo de Combate individual (Tournament) debemos sumarle el Modo de batalla por equipos (Team Battle Mode) y un interesante y divertido modo versus que requerirá del cable link y por la presencia de dos cartuchos para poder llevar a cabo los combates. Esto es un factor en contra pero bastante recomendado si realmente tienes un oponente con un nivel similar al tuyo y con el que poder jugar a menudo, ya que proporciona uno de los modos más divertidos del juego.

Valoración final
Tekken Advance es el mejor titulo para GBA hasta la fecha en cuanto a juegos de lucha se refiere, si bien no debemos olvidar que el catálogo de juegos de este tipo para esta consola portátil no es demasiado extenso todavía. La adaptación de una de las más grandes sagas de la historia del videojuego a la máquina de Nintendo ha servido para abrir las puertas de este título a nuevos sistemas y valorar en que medida GBA ha respuesto al reto de una manera bastante eficaz, aunque no brillante. Tekken Advance es un juego divertido, algo fácil tras muchas horas de juego, gráficamente bastante bueno aunque diferente a todos los otros títulos de la saga y especialmente adictivo si dispones de un adversario contra el que jugar a través del cable link. Por otra parte, los puristas de la saga quizás esperaban algo más por parte de los desarrolladores. Lo cierto es que siendo exhaustivos, se puede extraer cierta "precipitación" en los acabados generales del juego, los cuales si se hubiesen cuidado un poco más podrían haber dado como resultado una autentica bomba y elevar a este título como el mejor de todos para GBA. A pesar de todo, es bastante recomendable y de momento, salvaguardando las distancias con Street Fighter II Turbo Revival, se le puede considerar una opción bastante recomendada para los amantes de la lucha en estado puro, sin magias ni poderes explosivos... La lucha sin tregua de este Tekken Advance.

Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
2024-04-18 09:01:00